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La CNTV dictó disposiciones sobre emisión de propaganda electoral

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La Comisión Nacional de Televisión asignó los espacios institucionales para las intervenciones de los candidatos a la Presidencia de la República, para el periodo constitucional 2010-2014.

La determinación, incluida en la Resolución 373-4, del pasado 14 de abril, establece que los candidatos a la Presidencia de la República tendrán derecho a realizar divulgación política gratuita, de lunes a viernes, de las 19:03 a las 19:05 horas, en el periodo comprendido entre el 23 de abril y el 24 de mayo de 2010.
Estarán obligados a cumplir con esta determinación los concesionarios del Canal Uno, Señal Colombia Educativa y Cultural, Señal Institucional, los canales regionales, RCN y Caracol, el canal City TV y los canales locales sin ánimo de lucro.

DERECHOS

Además, los movimientos y partidos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos a la Presidencia, tendrán derecho a:

1. Realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno, por el Canal Institucional. Para ello, los candidatos deberán elevar la solicitud a la CNTV, con una anticipación no inferior a ocho días, con las reglas y los temas que se van a tratar, de acuerdo con la determine el Consejo Nacional Electoral.

2 Realizar intervenciones de hasta cinco minutos por parte de cada candidato presidencial, con el fin que cada uno de ellos presente su programa de gobierno a los ciudadanos, el día 23 de abril, a partir de las 8:00 p.m., según el orden que establezca el Consejo Nacional Electoral, simultáneamente por los canales Señal Colombia Institucional, Señal Colombia Educativa y Cultural y los canales regionales.

3.Realizar intervenciones de hasta diez minutos por parte de cada candidato presidencial, con el fin que cada uno presente a los ciudadanos sus palabras de cierre de campaña, el día 23 de mayo, a partir de las 8:00 p.m., de acuerdo con el orden que establezca el Consejo Nacional Electoral, simultáneamente por los canales Señal Colombia Institucional, Señal Colombia Educativa y Cultural y los canales regionales.

SEGUNDA VUELTA

En caso de que haya segunda vuelta, se garantizarán los mismos espacios, así:

1. Tres debates de hasta sesenta minutos cada uno, por petición escrita y conjunta de los candidatos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición, exclusivamente en el canal Señal Colombia Institucional, de acuerdo con reglamentación que expida el Consejo Nacional Electoral.

2. Cinco minutos por parte de cada candidato, para que presente su programa de gobierno, el 3 de junio a partir de las 8:00 p.m., en el orden que determine el Consejo Nacional Electoral y en enlace nacional por los canales Señal Colombia Institucional, Señal Colombia Educativa y Cultural y los canales regionales.

3. Diez minutos por parte de cada candidato presidencial, con el fin que presente sus palabras de cierre de campaña, el 10 de junio, a partir de las 8:00 p.m., según el orden que establezca el Consejo Nacional Electoral, en enlace por los canales Señal Colombia Institucional, Señal Colombia Educativa y Cultural y los canales regionales.
En los programas tanto de la primera como de la segunda vueltas, los costos de producción serán asumidos por cada uno de los partidos y movimientos políticos que hagan uso de esos espacios.
De igual manera, la CNTV estableció las condiciones de la propaganda electoral contratada, para el mismo proceso de elección del Presidente de la República.

Cada campaña podrá contratar espacios para emitir propaganda electoral durante los 30 días anteriores a la elección presidencial en primera vuelta y durante el lapso comprendido entre esta y la segunda vuelta. Dicha propaganda electoral se podrá contratar con los concesionarios de espacios del Canal Uno, los canales regionales, con los contratistas de los canales regionales, con los canales nacionales privados, con City TV, con los concesionarios de TV. Por suscripción en lo que tiene que ver con su producción propia y en los canales comunitarios, también en lo relacionado con su producción propia.

CONDICIONES PARA OPERADORES

Los operadores autorizados deberán observar las siguientes condiciones:
1. La propaganda electoral sólo se podrá emitir durante los treinta días anteriores a la elección presidencial.
2. Podrán ser emitidos hasta cuatro mensajes de propaganda electoral contratada, por cada treinta minutos de programación. En ningún caso se podrá transmitir más de un mensaje de un mismo candidato.
3. Cada mensaje deberá tener una duración máxima de 30 segundos.
4. La propaganda electoral no podrá ser transmitida en las franjas infantiles, es decir, entre las 15:55 y las 16:55 horas, de lunes a viernes, y entre las 8:00 y las 10:00 horas los sábados, domingos y festivos.
5. Los concesionarios de TV. por suscripción y las comunidades organizadas sólo podrán emitir propaganda electoral en su programación de producción propia.
6. Los operadores que transmitan mensajes de propaganda electoral contratada de un candidato a la Presidencia de la República o de una fórmula presidencia, no podrán negar la emisión de este tipo de publicidad, a cualquier otro candidato o fórmula presidencial, en las mismas condiciones otorgadas al primero.
7. Los mensajes de propaganda electoral contratada sólo podrán ser utilizados para promover a los candidatos a la Presidencia de la República o a las fórmulas presidenciales y en ningún caso podrán contener expresiones o imágenes denigrantes, injuriosas y/o calumniosas relacionadas con otros candidatos o fórmulas presidenciales.
8. Diariamente sólo se podrán transmitir diez mensajes comerciales de propaganda electoral por canal, y sólo cuatro en la franja triple A.
9. Los operadores, concesionarios, licenciatarios y contratistas mencionados deberán contratar esta propaganda a una tarifa inferior a la mitad de la tarifa comercial que haya regido durante el año anterior a la fecha de la elección.

PARA OPERADORES PRIVADOS

De la misma manera, la CNTV establece que los concesionarios y operadores privados, en sus noticieros o espacios de opinión deben garantizar el pluralismo, el equilibrio informativo y la veracidad en el manejo de la información.
Ningún candidato podrá aparecer durante la época de la campaña electoral en programas distintos a los noticieros o espacios de opinión. Igualmente, los programas distintos a los noticieros o espacios de opinión no podrán adoptar los formatos de esos, paras presentar candidatos a la Presidencia de la República.
Tampoco, los candidatos a la Presidencia, una vez hagan público su interés de participar en las elecciones podrán, a título personal, directa o indirectamente, contratar, alquilar, producir y/o dirigir programas de género periodístico en medios de comunicación social.
También todos los operadores del servicio público de televisión destinatarios de la reglamentación establecida por la CNTV deberán utilizar un sistema de subtitulación, lenguaje de señas o texto escondido que permita el acceso al servicio de las personas con limitaciones auditivas.
La violación de lo dispuesto en el acto administrativo dará lugar a sanciones por parte de la CNTV, en los términos previstos en el literal h), del artículo 12 de la Ley 182 de 1995.

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