Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La Constitución, 20 años en construcción

-A A +A
 

Se cumplen 20 años de la Constitución Política, que redefinió a Colombia como un Estado Social y Democrático de Derecho. Una Carta extensa, plural y garantista. Un proyecto aún en construcción.

Muchos de los profesores de Derecho que hoy hablan de la Constitución de 1991 como un hecho más bien reciente y aún en proceso de decantación, se percatan pronto de que casi ninguno de sus alumnos de primer o segundo año habían nacido cuando el país vivió el optimismo de tener una nueva Carta Fundamental. Si bien para unos es historia fresca en la memoria, para muchos otros es un recorrido que vale la pena repasar.

¿Por qué hubo en esos momentos esa especie de afán inmediato por reformar integralmente la vigente Constitución centenaria de 1886? ¿Cómo fue el mecanismo jurídico escogido por el Gobierno de entonces para iniciar el camino de la reforma? ¿Cuántos votaron por la convocatoria y conformación de una Asamblea Nacional Constituyente? ¿Qué piensan hoy el Presidente de esa época, y quienes presidieron la Constituyente?

El Colombiano presenta a sus lectores diversos temas y puntos de vista, con las más relevantes cuestiones que giran en torno a la Carta Política, a las realidades del país, a los cambios que introdujo, y a las nuevas instituciones que han cobrado protagonismo -para bien y para mal- en los últimos 20 años.

La Constitución aprobada ese año, una de las más largas del mundo, incluyó un exhaustivo catálogo de derechos (fundamentales, económicos, sociales, colectivos, ambientales, etc), y de mecanismos para su protección.

La acción de tutela, qué duda cabe, es la más visible y protagónica de las creaciones jurídicas incluidas en la Carta. Para millones de colombianos, la Constitución del 91 es igual a tutela.

También se crearon varias entidades que se han erigido en potentes andamiajes de construcción de la juridicidad, e incluso de generadores de realidades políticas, como la Corte Constitucional y la Fiscalía General.

Temas, pues, para debatir, reflexionar y recordar. La Constitución es la más esencial herramienta para la vigencia de la democracia. Conozcámosla.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese