Política


La Constitución Política cumple 20 años

EL UNIVERSAL

05 de febrero de 2011 06:30 PM

Las actividades para celebrar los 20 años de la Constitución Política de Colombia Dichas actividades de índole académica, política y cultural, se llevarán a cabo a partir de este 04 de febrero y hasta el próximo 04 de julio, fecha en la que se cumple el aniversario número 20 del nacimiento de la actual carta magna con el propósito de analizar cuáles han sido sus logros y cuáles deben ser los retos a los que se debe enfrentar.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González; el presidente de la Corporación Centro de Estudios Constitucionales y delegatario de la Asamblea Nacional Constituyente, Augusto Ramírez Ocampo; el gobernador de Santander, Horacio Serpa; el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Consuelo González de Perdomo, entre otros.
El también excanciller Ramírez Ocampo señaló que la Constitución de 1991 significó para el país el paso del Estado de Derecho al Estado Social de Derecho. “Hay muchas instituciones, muy trascendentales como la Carta de los Derechos y Deberes, la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la acción de tutela, la Defensoría del Pueblo, instituciones que han tenido un enorme prestigio y están en crecimiento, mientras hay otras que no han tenido tanta suerte como la Comisión Nacional de Televisión que se encuentra en estado preagónico, asimismo hay otras que necesitan modificaciones como el Consejo Nacional Electoral o el Consejo Superior de la Judicatura”, afirmó Ramírez Ocampo.
  Sin embargo, agregó que “la Constitución de 1991 es una entidad viviente que ha tenido 29 reformas en 20 años, aplicadas a 54 artículos, las cuales algunas fueron malas, otras excelentes como la reforma política, de modo que la Carta Magna tiene la facilidad de acomodarse a los tiempos y por eso, espero que su vigencia sea tan larga como la Constitución de 1986 que duró 105 años y tuvo 75 reformas”.

Por su parte, el gobernador de Santander y exconstituyente por el partido Liberal Horacio Serpa Uribe indicó que la Asamblea Nacional Constituyente, figura con la cual se le dio origen a la Constitución, es un ejemplo de cordura, credibilidad, cordialidad y hermandad donde primó el interés del país por encima de los intereses de los partidos políticos.
“Que bueno que después de 20 años los constituyentes podamos reconocer que no fue una norma perfecta, pero que seguiremos luchando para lograrlo.  No cedimos a tentaciones extremas y decidimos en pro de las necesidades del país”, enfatizó Serpa Uribe.
Asimismo le pidió que se cuestione acerca de lo que hubiera sido Colombia sin la Corte Constitucional y la Defensoría del Pueblo  o sin la tutela y las iniciativas populares, elementos que le han permitido a los ciudadanos contar con el reconocimiento y la garantía de sus derechos.
El gobernador de Nariño y exconstituyente por el movimiento  M- 19 Antonio Navarro Wolf indicó que la Carta Magna es el símbolo de la integración y la inclusión, y sin ella no hubiera sido posible la adecuada defensa de los Derechos Humanos. “La Constitución significó la inclusión de nuevos partidos políticos, de las comunidades indígenas y de las afrodescendientes y esto ha permitido el reconocimiento de sus derechos, al igual que significó la reconciliación. Inclusión y reconciliación son dos características del pueblo colombiano por las cuales hay que trabajar para alcanzar la paz”, afirmó Navarro Wolf.
Finalmente, los asistentes a la conmemoración organizada por el Centro de Estudios Constitucionales y la Presidencia de la Cámara de Representantes, coincidieron en afirmar que la Constitución Nacional es el único camino hacia la paz y la “locomotora” para conseguir la prosperidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS