Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La difícil tarea de Antanas Mockus

El arrasador triunfo en primera vuelta del candidato del Partido de La U, Juan Manuel Santos, parece augurarle una victoria segura el próximo 20 de junio, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial.

Con una ventaja de más de tres millones y medio de votos sobre el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, Colombia empieza a sentir que ya conoce el nombre de quien entrará a suceder al presidente Álvaro Uribe.

Si bien la ‘Ola Verde’ aún tiene tres semanas para tratar de ganar votos y obtener un mejor resultado, será muy difícil que en tan poco tiempo la campaña incremente el número de sus adeptos.

Algunos analistas consideran que el inesperado declive de Mockus –contrario a lo que reflejaban las encuestas- se debió a sus "confusas" intervenciones en los últimos debates presidenciales organizados por los medios de comunicación.

Tampoco hay que dejar de lado las recientes declaraciones del presidente Uribe, a favor de la "continuidad de la seguridad democrática". Para los analistas, éstas pudieron ser determinantes en la presente jornada.

LAS ALIANZAS NO SERÍAN SUFICIENTES

Parecía claro que la clave para la segunda vuelta estaría en las alianzas. Sin embargo, esa premisa sufrió un cambio pues ahora se necesitaría que todos los votantes de Cambio Radical, de los partidos liberal y conservador y los del Polo Democrático, se fueran al lado de Mockus, para tratar de igualar al ex ministro Santos.

Para el politólogo de la Universidad de los Andes Felipe Cardona, Santos "la tiene muy fácil" y con un resultado igual al de esta jornada "los uribistas se quedarán con la Presidencia", teniendo en cuenta que el aspirante verde no tiene el respaldo de todos los demás candidatos.

Según lo que se pudo ver durante la campaña que acaba de pasar, la candidata conservadora, Noemí Sanín, y el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, tendrían más cercanía con el ex ministro de Defensa, lo que le facilitaría aún más su triunfo definitivo.

En cuanto a los demás aspirantes, la posición del Polo Democrático y del Partido Liberal no está nada clara. Cardona afirma que las "equivocadas intervenciones" de Mockus cerrándole la puerta a Gustavo Petro, "le aleja la posibilidad de un apoyo superior".

En el caso de Rafael Pardo, el futuro tampoco es definitivo. Las bases liberales se ven cada vez más cerca de Santos o en su defecto del voto en blanco, mientras la dirección parece que se quedará del lado del ex alcalde de Bogotá.

"Esta es la oportunidad para que los liberales se alejen de la oposición y pasen a ser de la coalición de un gobierno que, según lo que vimos hoy, tiene el respaldo de gran parte del país", agregó Cardona.

Además de las pocas posibilidades de alianza, Mockus cuenta con otro aspecto en su contra: los partidos de oposición estuvieron entre los ‘quemados’ de la jornada, es decir que sus únicas posibles ‘tablas de salvación’ no poseen un amplio caudal electoral.

Así lo confirma el ex viceministro de Justicia Rafael Nieto, quien asegura que hoy el gran ganador fue el presidente Uribe y su coalición: "Ni sumando todos los votos de Pardo, el candidato Mockus podría subir sus votos. Aquí todo está muy claro".

Incluso se atreve a decir que los comicios de mediados de junio tendrán un carácter "simbólico".

FUTURO INCIERTO

Ahora la incertidumbre está en lo que pueda pasar con el Partido Verde. Con un fortalecimiento reciente, pero un candidato que no parece contar con opciones para llegar a la Presidencia, su futuro está en el limbo.

Cardona opina que "este no era el momento" de ‘los verdes’. Para él, la gran sorpresa la darán en los comicios territoriales, en los que los colombianos voten por sus nuevos alcaldes y gobernadores.

Opinión contraria a la del ex viceministro Nieto, quien afirma que con una coalición mayoritaria tal como la actual, el reciente conformado Partido Verde no tiene muchas opciones de triunfos futuros.

((RECUADRO))
MÁS QUE CLARO

Además de ser una de las elecciones más tranquilas de la historia reciente de Colombia, sus resultados la ponen como una de las más claras, en cuanto a la voluntad de los colombianos se refiere.

En el año de 1994, cuando los candidatos que superaron la primera vuelta fueron Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango, los resultados de esa fase fueron los siguientes: 2.623.210 con Samper, frente a 2.604.771 de Pastrana.

Cuatro años después ocurrió algo similar, cuando los ganadores en primera vuelta fueron Horacio Serpa, con 3.696.334 votos, frente a 3.653.048 de Andrés Pastrana.

Debido a que en los últimos ocho años Uribe ganó en primera vuelta, las elecciones del próximo 20 de junio serán la tercera vez en que se realice una segunda vuelta en los últimos 20 años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Así es, lo que hoy vimos es

Así es, lo que hoy vimos es una decisión del pueblo Colombiano a través del voto de opinión, sin servicio de transporte suministrado, y romerías en los puestos de votación. El país la tiene clara, lo conquistado no se puede perder y hoy una vez se pudo confirmar. El 20 de junio el resultado será arrollador.