Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos le quitó "show mediático" a liberación de los secuestrados de las Farc

En pocas ocasiones de lo que va corrido del gobierno de Juan Manuel Santos se había visto que éste dejara que se formara una gran polémica entorno a él, tal como sucedió el lunes pasado, cuando negó la posibilidad de que los recién liberados se reencontraran con sus familias en la pista del Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

La controvertida decisión hace parte de un postulado que ha tenido el mandatario frente al tema de la paz desde el momento en que se posesionó, no permitir los llamados show mediáticos en todos aquellos procesos de liberación de secuestrados por las Farc, bien sean civiles o miembros de la Fuerza Pública.

Desde febrero del año pasado el Jefe del Estado ya había mostrado como sería el estilo de las liberaciones durante su administración. Para esa fecha Santos ya había autorizado a Piedad Córdoba a acompañar la liberación de cinco secuestrados: dos civiles y cuatro uniformados. Sin embargo, el incumplimiento de la guerrilla en la entrega de todos los plagiados por una supuesta mala entrega de las coordenadas generó el malestar en el Gobierno.

El 11 de febrero de ese año llegó a Florencia el infante de Marina, Henry López, quien estuvo por 8 meses secuestrado. Aunque se reencontró con su familia en la pista no hubo mayor protagonismo.

Una suerte similar la tuvo en la pista del aeropuerto de Catam, el 14 de febrero, el patrullero de la Policía, Carlos Alberto Ocampo, también secuestrado por las Farc.

Sin embargo, la liberación del mayor de la Policía, Guillermo Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel fue casi en privado. Llegaron a Cali y luego a Bogotá.

Ese estilo fue el que impuso este lunes, pero con más restricciones. La razón era muy clara, el permitir que los exsecuestrados lleguen a la pista y se hicieran pronunciamientos relacionados con las Farc era permitir a ese grupo guerrillero lograr la figuración para generar en la opinión pública un agradecimiento.

Durante todo este proceso Santos impuso otras condiciones para que se dieran las liberaciones, como fue que el único vocero oficial del gobierno para el tema era el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien al final delegó en su viceministro Jorge Enrique Bedoya.

En la liberación del 2011 el vocero del gobierno para el tema de concertar la liberación con las Farc fue Eduardo Pizarro Leongómez, quien dialogó de manera permanente con Colombianos y Colombianas por la Paz, que sirvió de mediador.

En esta última gran liberación el gobierno logró que todo se diera por intermedio de los buenos oficios del CICR, en donde se reunieron con los voceros del gobierno de Brasil y tan sólo en un par de ocasiones con el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, en cabeza de la exsenadora Piedad Córdoba.

El lunes en el Vanguardia de Villavicencio de esa ONG y sus invitados internacionales, entre ellas la premio Nóbel de Paz, Rigoberta Menchú, no pudieron acceder a la pista y sólo tuvieron el contacto con los liberados ya en el salón privado donde ingresaron los exsecuestrados tras llegar en el helicóptero.

De inmediato y con el mismo hermetismo fueron llevados a Bogotá, donde ya con los ánimos más reposados fueron presentados en los medios de comunicación.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese