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“La vía era no promulgar la reforma a la justicia”

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Tras una semana de silencio por el escándalo que suscitó la aprobación en el Congreso de una reforma a la justicia llena de ‘micos’, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, habló sobre el tema, para ahondar la crisis legal desatada, pues asegura que el Gobierno está equivocado en convocar a extras con la intención de hundir la reforma.

Corzo dice que, en lugar de ese camino, en su condición de presidente del Congreso él habría podido no promulgar el acto legislativo. Sobre los problemas de ese texto se aparta totalmente del Gobierno y sostiene que fue el ministro de Justicia saliente, Juan Carlos Esguerra, quien "indujo" a los senadores y representantes a votar la reforma sin importar los ‘micos’, que ya en ese momento se tenían identificados (Lea también: Reforma a la Justicia tumbó al ministro Juan Carlos Esguerra)

Al respecto de los llamados ‘micos’, el presidente del Senado sostiene que no fue autor de ninguna propuesta al interior de las comisiones de conciliación y que fue quien pidió la presencia del ministro en esa reunión.

- ¿Está de acuerdo con el llamado a las sesiones extras hecho por el Gobierno para solucionar la crisis suscitada por la reforma a la justicia? (Lea también: En extras, Congreso estudiaría objeciones a la Reforma a la Justicia)

Desde luego este es un tema discutido, ese llamado ha tenido varios traspiés: uno es que el Presidente de la República no promulga el acto legislativo, con lo cual empieza a hablarse la teoría que eso le corresponde al presidente del Congreso; desde luego, mantuve la posición de decir que no promulgaba y, si no se promulga, no nace a la vida jurídica, ese es el camino más expedito que teníamos. El otro camino, que se había pensado en las comisiones de conciliación, si se violaba el principio de consecutividad, era que fuera al control constitucional, pero los hechos sobrevinientes públicos, cuando la gente se manifiesta, llevaron a que el presidente haga una convocatoria inmediata a unas extraordinarias, al hacerlo empezamos a pensar sobre si está o no está dentro del marco constitucional.

- ¿En qué se fundamenta su opinión de que es posible no promulgar el acto legislativo?

Hay precedentes históricos de que a través de un decreto se puede hacer una manifestación clara en donde se dice que no se puede promulgar. Pero la obligación de la promulgación le corresponde al Presidente de la República.

- ¿Usted cree que pueden violar la Constitución los parlamentarios al asistir a estas extras?

Entramos en la aplicación del Artículo 149 de la Constitución y podemos rayar con la violación de la Carta y cometer prevaricato, pero esto tiene que ser una decisión de bancada.

- ¿Si su partido, el Conservador, pide hundir la reforma, usted la hundirá?

Me someto a lo que diga el partido; desde luego es un partido que se fundamenta sobre la legalidad y sobre el estado de derecho; seguiremos desde ahí el análisis jurídico, este es un tema jurídico y de una conveniencia social, porque ha conmovido las bases del país.

NO ESTUVO EN LA CONCILIACIÓN

- ¿Cómo fue su participación el día de la conciliación?

Cabe decirlo, y está en las actas, que no presenté ninguna propuesta dentro de todo el articulado. Respondo por lo que me corresponde como persona, no presenté ninguna de esas propuestas.

- Pero tampoco manifestó su oposición a algunos de esos temas polémicos…

Hay temas en los que estuve de acuerdo y lo manifestamos con otros congresistas, pensando que esto iba a llegar al control de constitucionalidad, que ciertos artículos se iban a hundir por no tener la consecutividad y que esos temas que habían salido del calor de la discusión se hundirían posteriormente. En el intermedio queda ya la manifestación social, que con razones se pronuncia para que con inmediatez se hunda, ahí es donde viene el tema de la promulgación, que no se debe promulgar.

- ¿Están al libre albedrío las comisiones de conciliación para cambiar las discusiones?

Hay que decirlo, al interior del Congreso hay unos problemas serios, esa comisión de conciliación es una cosa imposible, porque se van mezclando textos entre Senado y Cámara y se van imponiendo por mayorías y se van votando.

- Y usted se fue en medio de la discusión…

Viajé a la China atendiendo una invitación oficial, pero inmediatamente me devolví a poner la cara. Ayer (lunes), una vez llegué, me reuní con el alto gobierno, con constitucionalistas y con el Partido Conservador.

- ¿Apoyó usted que sacaran al ministro de Justicia de la conciliación?

Usted puede pedirle el testimonio al ministro, en ese momento no había llegado; lamenté mucho eso, porque si bien es un proyecto que tenía cúmulo de errores, no sólo del Congreso, sino también del Gobierno. Insistí en ese tema de su participación, hacia el medio día, vehemente lo hice, yo tenía sólo un voto y fui derrotado.

- ¿De quiénes son esos errores?

Aquí hay errores de mucha gente que participó, desde quienes participaron como asesores para crear la reforma, los ministros que estuvieron en la presentación de la misma, los ministros que acompañaron la reforma.

LOS MICOS

- ¿En qué temas se opuso al interior de la conciliación?

Siempre mantuve dos temas, no me gustó la delegación de la justicia en manos privadas y, dos, no había sensatez en la transición que iba a haber en la justicia, eliminando todos los órganos actuales a unos nuevos, eso iba a crear un vacío en rama judicial.

- En los llamados ‘micos’ que se metieron en la conciliación, ¿cómo actuó usted?

El tema del gerente de la rama judicial lo toqué por fuera con el representante Germán Varón; manifestamos que ese era un punto del gobierno, que no estábamos de acuerdo con lo que estaba proponiendo. Hay que mirar que se diga la verdad, cuánto interés había para tumbar el Consejo Superior de la Judicatura. En el tema de la falla de la Fiscalía no sé quien lo presentó, en ese momento no estaba presente. Estuve entrando y saliendo, incluso al final tampoco estuve cuando se terminó la conciliación.

- ¿Por qué no se dieron cuenta en la plenaria?

Se indujo al Congreso en general a un error, en la plenaria se lee al ministro de Justicia artículo por artículo, todos, pero además el ministro hace una fe de erratas, en la cual debió colocar los artículos que tenían problema de consecutividad.

- ¿Entonces, según usted, el Gobierno pidió la votación sabiendo los problemas?

El Gobierno invita también con conocimiento de causa a todo el Congreso a votar y se hace por mayoría. Acá hay una carga de responsabilidades muy grandes y esa es la verdad de lo que sucedió.

- ¿Quiénes fueron los autores de los ‘micos’?

Mire usted, no tengo la certeza, ese día estuve saliendo y entrando de la comisión de conciliación, por mi responsabilidad en la plenaria en el último día de trabajo. Voy a revisar quiénes fueron los autores de eso, pero repito: también hubo un control posterior del Gobierno, que también tuvo que oponerse férreamente.

- ¿Hasta dónde le cabe a usted responsabilidad por este escándalo de la reforma a la justicia?

Las conciliaciones es la gravedad del asunto, lo que incita, pero si esto no se ha promulgado no es acto constitucional, todavía no hay nada. Si el presidente del Congreso dice que no promulga ya paró ahí.

- ¿Quién más del Gobierno, aparte del ministro de Justicia, pecó por pedir la votación de la reforma?

Si se hace un análisis de la reforma, hay que verla desde el principio para encontrar a los culpables.

- ¿Ha pensado en renunciar como consecuencia de este escándalo?

No, realmente no. Actué de buena fe, repito. Usted puede revisar las actas y las proposiciones y no encontrará ni una mía. La renuncia mía es la renuncia de todo el Congreso, se votó por mayoría absoluta. Aunque yo sí leí todo el articulado, era imposible controlar todas las leyes que se pasaban ese día.



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