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La feria de las reformas constitucionales

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El martes pasado, mien-tras que en la plenaria del Senado se escuchaba el tire y afloje de la polémica entre el Partido Conservador y el ministro del Interior, Ger-mán Vargas Lleras, los legis-ladores votaron sin mayor problema el acto legislativo que reforma la Constitución Política en su Artículo 67, el cual habla sobre el derecho a la educación.

Una semana antes la misma plenaria le había dado vía libre, en segundo de ocho debates, a otra reforma constitucional que paradóji-camente estaba reformando el mismo Artículo 67.
Estas son tan sólo dos de las más de 20 reformas cons-titucionales que pretenden cambiar la Carta Magna que rige al país desde julio de 1991, cantidad nunca antes vista en los 19 años de vigen-cia de esta Constitución Po-lítica.

De todo
Al hacer un inventario de los temas que buscan refor-mar a la Constitución, no se encuentran únicamente los de coyuntura como el cam-bio al esquema de las regalías y la eliminación de la Comi-sión Nacional de Televisión, sino también otros asuntos que en concepto de los mis-mos congresistas sólo ameri-tan una ley, como es la posi-bilidad de que los empleados del Estado que están en con-dición de encargo, puedan aspirar a una carrera admi-nistrativa.
En opinión del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se ha vuelto común que en el Congreso “se tramite a dies-tra y siniestra” reformas constitucionales, aspecto que en su opinión debe ser “una función excepcional”.
El analista político Luis Fernando Estrada manifiesta que esta ola de reformas no es una característica de esta Constitución, recuerda que el texto que rigió al país hasta 1991 igualmente era cambiado por los congresis-tas, aunque en proporción menor.
De la actual Constitu-ción, una de sus primeras reformas fue la que le devol-vió el nombre de Bogotá a la capital del país, por cuanto los constituyentes del 1991 decidieron llamarla Santa Fe de Bogotá en recuerdo y homenaje a su denominación original.
Según Estrada, esa modi-ficación tuvo mucha polémi-ca sobre la conveniencia o no de volver a reformar la Carta Política, para cambiar el nombre de la ciudad. Esto finalmente se dio con el Acto Legislativo 01 de 2000.
Pero en las casi dos déca-das de Constitución hubo una modificación que generó controversias, paros y distur-bios: la que tramitó el hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana Arango en 2001, cuando se hizo el pri-mer cambio a las regalías.
Y es precisamente ese acto legislativo el que hoy estudia el Congreso y del que se pre-vé que tendrá muchas pro-testas si se aprueba, tal como lo hicieron esta semana los diputados de 11 departa-mentos en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Esa reforma está pen-diente de tener su cuarto de-bate, de los ocho que debe cumplir. Se estima que en dos semanas estará para la discusión y aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Innecesarias
Para el senador Mottoa hay muchos cambios cons-titucionales que se tramitan sin que sus autores se preo-cupen si tiene o no coheren-cia con la estructura de la actual Carta Política.
Cita como ejemplo que en el caso de la reforma al artículo 67, se hubieran po-dido acumular los dos pro-yectos en uno solo, por cuanto los dos buscan la gratuidad de la educación básica, la mayor cobertura y el cumplimiento de ese dere-cho.
Según Motoa también se dan los casos de reformas que comienzan en una cáma-ra y luego se hunden en la otra, porque son realmente inconstitucionales o impro-cedentes como por ejemplo la que ordenaba que para los perdedores en las elecciones presidenciales –segunda vuelta- tendrían derecho a una curul en el Congreso, pero se extendía ese beneficio para los candidatos a alcal-días y gobernadores que quedaran en segundo lugar.
Este proyecto, de autoría del conservador Eduardo En-ríquez Maya, pasó sus prime-ras dos vueltas en Senado, pero se hundió el martes pa-sado en la Comisión Primera de la Cámara porque entre otras cosas eleva los costos.
Y es precisamente ese te-ma de cuánto pueden valer los cambios en la Constitu-ción lo que puede complicar las reformas o que se hundan posteriormente.
El senador del Partido Verde John Sudarzki asegura que el Senado aprobó la gratuidad de la educación básica, pero lo hizo más des-de un punto de vista popu-lista y no teniendo en cuenta el aspecto fiscal. Toda refor-ma constitucional debe llevar un concepto previo del Mi-nisterio de Hacienda para que sea o no tramitada.
Incluso son tan variados los temas que los congresistas quieren modificar, que pre-tenden incluir un control posterior a los decretos re-glamentarios del Presidente de la República.
Al respecto, el senador Motoa estima que esa es cla-ramente una función que le corresponde a la Corte Constitucional, más no al Congreso de la República.

Puro trámite
Hay muchos actos legis-lativos que son presentados por arrancar su trámite for-mal únicamente, o también para cumplir con unos com-promisos con la comunidad.
Por ejemplo, este año los dos gobiernos, el de Alvaro Uribe y el de Juan Manuel Santos, radicaron el acto le-gislativo que determina la re-elección inmediata de los al-caldes y gobernadores, nin-guno de los dos logró ser tramitado por tiempo.
En este momento el Go-bierno decidió apostarle al del senador Roy Barreras, en el que se aprueba la reelec-ción pero no para los man-datarios que salen en di-ciembre de 2011.
Uno más que nació casi muerto fue el que cambia las condiciones para escoger al Fiscal General de la Nación. Este lo radicó el ex ministro Fabio Valencia Cossio y al mismo texto se le denominó en el Congreso como una reacción política del presi-dente Uribe a su enfrenta-miento con la Corte Supre-ma.

((RECUADRO))
La lista
1. Proyecto de Acto Legislativo N° 19 de 2010 Senado 16 de 2010 Cámara "Por el cual se establece el derecho a la sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del estado social de derecho" (Modificación de la Constitución Política en los artí-culos 334, 339 y 346.).
2. Proyecto de Acto Legislativo N° 17 de 2010 Senado 90 de 2010 Cámara "Por el cual se adiciona el numeral 1 del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia".
3. Proyecto de Acto Legislativo N° 18 de 2010 Senado "Por medio del cual se reforma el artículo 49 de la Constitución Politica".
4. Proyecto de Acto Legislativo nú-mero 03 de 2010 Senado: "Por el cual se modifica la Constitución Po-lítica de Colombia, título 7º de la Rama Ejecutiva, capitulo 1º del Pre-sidente de la República, artículo 189".
5. Proyecto de Acto Legislativo nú-mero 10 de 2010 Senado: "Por el cual se modifican los artículos 152, 293, 303, 314 y 323 de la Consti-tución Política, en lo referente a la figura de la reelección inmediata para Gobernadores y Alcaldes".
6. Proyecto de Acto Legislativo nú-mero 15 de 2010 Senado: "Por me-dio del cual se adiciona en forma transitoria un parágrafo en el artí-culo 125 de la Constitución Política de Colombia".
7. Proyecto de Acto Legislativo nú-mero 05 de 2010 Senado: "Por el cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política".
8. Proyecto de Acto Legislativo nú-mero 06 de 2010 Senado: "Por el cual se reforma el artículo 99 de la Constitución Política".
9. Proyecto de Acto Legislativo nú-mero 07 de 2010 Senado: "Por me-dio del cual se reforma el artículo 231 de la Constitución Política de Colombia".
10. Proyecto de Acto Legislativo no. 16/10 cámara "por el cual se esta-blece el derecho a la sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del es-tado social de derecho" (Modifica-ción de la Constitución Política en los artículos 334, 339 y 346.)
11. proyecto de acto legislativo no. 25/10 Cámara "Por el cual se re-forman los artículos 174º, 175º, 178, 189, 235, 249, 250, 251,y 256 de la constitución Política de Colombia y se dictan otras disposi-ciones" (Forma de elección del Fis-cal General.)
12. proyecto de acto legislativo no. 63/10 Cámara "Por el cual se adi-ciona el artículo 11 de la Constitu-ción Política para garantizar el Dere-cho Fundamental a la Salud".
13. proyecto de acto legislativo no. 64/10 Cámara "Por medio del cual se modifica el artículo 323 de la Carta Política". (Elección Alcaldes Locales)
14. Proyecto de acto legislativo no. 69/10 cámara "Por medio del cual se adiciona el literal f) al artículo 152 y reforman los artículos 293, 303, 314 y 323 de la Constitución Política para permitir la reelección inmediata de Gobernadores y Alcal-des".
15. Proyecto de acto legislativo no. 76/10 Cámara "Por el cual se re-forman los artículos 264 y 265 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones" (Elección a Ma-gistrados del Consejo Nacional Electoral) Retirado en Comisión.
16. Proyecto de acto legislativo no. 79/10 Cámara "Por el cual se modi-fican los artículos 171 y 176 de la Constitución Política, para fortalecer la representación en el Congreso de la República de los colombianos re-sidentes en el exterior".
17 Proyecto de acto legislativo no. 81/10 Cámara "Por medio del cual se adiciona el artículo 65 de la Constitución Política" (derecho fun-damental a no padecer hambre).
18 Proyecto de acto legislativo no. 90/10 Cámara "Por el cual se adi-ciona el numeral 1 del artículo 183 de la Constitución Política de Co-lombia".
19 Proyecto De Acto Legislativo No.96/10 Cámara "Por medio de la cual se reforman los artículos 178 y 189 de la Constitución Política de Colombia." (Concepto no vinculante de los nombramientos de Embaja-dores y Cónsules generales)
20 Proyecto de acto legislativo 118/10 Cámara – 11/10 senado "por el cual se deroga el articulo 76 y se modifica el artículo 77 de la Constitución Política de Colombia. (Comisión Nacional de televisión)
21 Proyecto De Acto Legislativo 120/10 Cámara – 02/10 Senado (acumulado con el P.A.L. 01/10 SE-NADO) "por medio del cual se re-forman los artículos 112, 171, 176, 299, 312 y 190 de la constitución Política de Colombia".
22 Proyecto de acto legislativo 123/10 cámara – 13/10 senado "por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Cons-titución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y compensaciones".

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