Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La justicia no mejorará con revivir un ministerio

-A A +A
 

El proyecto de reforma judicial volvió a ser criticado por la Corte Suprema de Justicia. Esta vez, los comentarios surgieron en Cartagena, donde el ente judicial tiene previsto sesionar hoy.

El presidente(e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, señaló que el revolcón judicial que necesita Colombia no se da con revivir un ministerio. Hizo énfasis en el proyecto del nuevo Gobierno nacional de separar nuevamente los ministerios del Interior y de Justicia.
Arrubla Paucar hizo su reclamo ante centenares de jueces, magistrados y fiscales que parti-cipan desde ayer en un simposio de la rama en Cartagena, en el que debaten sobre los desa-fíos de la justicia, las reformas constitucionales, entre otros temas.
Precisamente hablando de reformas, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que la reforma a la justicia debe ser un tema de agenda nacional, una política de Estado y no un problema que se trate parcialmente.
A su juicio debe haber un acuerdo nacional y realizar una reforma normativa completa que también sea prioridad del Estado, que incluso incluya el concepto de la comunidad y de los sectores empresariales del país.
Criticó el hecho que en Colombia, el sector judicial no sea prioridad para el Gobierno, lo cual se nota hasta en el presupuesto que se le asigna, el cual siempre está debajo de lo asigna-do a ministerios como el de Defensa. “Eso conlleva a que la justicia no crezca al mismo ritmo que la demanda”, dijo.
También insistió en que eliminar al Consejo Superior de la Judicatura sería retroceder y perder la autonomía e independencia de la Rama Judicial, el cual siempre debe funcionar con un sistema administrativo autónomo como está actualmente.
Plantea proyectos como parte de la reforma a la justicia aspectos como la modernización, de la correcta implementación de la oralidad, nuevas tecnologías, el uso de nuevos mecanis-mos para la resolución de conflictos y hasta la simplificación de trámites.
Las críticas también se dirigieron a los usuarios que usan abusivamente algunos mecanis-mos de la justicia, y al sistema financiero, al que califica de irresponsable al realizar préstamos a personas a las cuales no les hace un verdadero estudio financiero y luego procede a deman-darlos.

Del simposio
El Simposio de Jueces y Fiscales culminará el viernes y es organizado por Colegio de Jueces y Fiscales de Bolívar, que preside la magistrada Margarita Márquez de Vivero.
Este evento se desarrollará en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas y se ex-pondrán temas como “Los desafíos de la justicia”, ¿Hacia dónde va la reforma de la Justicia en Colombia?, “en busca de la constitución 200 años después”, ¿Por qué en Colombia han existido tantas reformas constitucionales?
También se tocarán temas como “La Conciliación Extrajudicial como requisito de proce-dibilidad en el Siglo XIX” y el salario en la jurisprudencia reciente del Consejo de Estado”, entre otros.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese