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La justicia viene de mal en peor desde 1991: Gómez

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Juan Gómez Martínez considera que la prohibición de la extradición fue un gran error, pero explica que las herramientas para la Justicia hacían pensar que el sistema funcionaría. Recuerda también su defensa regional.

La extradición y el sistema judicial fueron objeto de debates largos y profundos durante los cinco meses de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

En esas discusiones en la plenaria, Juan Gómez Martínez defendió la no extradición de colombianos, porque consideraba que las herramientas con las que se dotaría a la Justicia permitirían que el sistema funcionara.

“A mi me acusaban de ser amigo de Pablo Escobar. El Espectador sacó una caricatura con la cara mía, cuando yo era alcalde de Medellín, titulada “el alcaloide de Medellín”. El Espectador y El Tiempo decían que quienes votáramos en contra de la extradición éramos amigos de los mafiosos. Hubo rumores sobre presiones a los constituyentes para que se prohibiera la extradición, pero yo no vi nada de eso. Por tal razón, en la plenaria dije que sí había presiones, pero por parte de un sector de la prensa bogotana”.

En ese momento, el argumento era muy claro para Gómez Martínez: “Si desde la Constitución se iba a reformar la justicia, si se le iban a dar herramientas para que fuera operante, no había necesidad de extraditar nacionales, se les podía juzgar, condenar y hacer que purgaran sus penas aquí”.

“Tengo que reconocer que nos equivocamos, porque la justicia, desde entonces, no ha operado, la justicia prácticamente desapareció para algunos temas y eso es de lo peor que nos ha pasado. Culpa o no de la Constituyente, pero la justicia viene de mal en peor”, sostiene Gómez Martínez.

Sostiene que “la creación de la Fiscalía y las cortes fue algo muy importante, pero hoy veo que la justicia funcionaba mejor antes”

Defensa Regional

Como antioqueño y exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez llegó con la consigna de defender los intereses departamentales.

Por eso, desde la Presidencia de la Comisión II, de asuntos regionales, trabajó por una mayor autonomía.

“La descentralización fue un gran logro, pero se ha retrocedido mucho en ese gran deseo nacional que no es muy bien visto desde el Gobierno Nacional”, destaca.

Por sus manos pasaron propuestas como acabar con los departamentos o crear tal número de entidades territoriales, cada una con sus ejecutivos y legislativos autónomos, que no pasaron de la discusión en la comisión.

“Dejamos los departamentos y municipios, y abrimos la posibilidad de crear regiones. Ahí quedó el tema de los distritos, que es una injusticia de la que el país no es muy consciente, porque las transferencias se reparten por partes iguales entre departamentos y distritos, entonces a Bolívar, Magdalena y Atlántico les corresponde el doble, por Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. El caso de Cundinamarca y Bogotá es distinto, porque la capital del país sí merece ser distrito”, sostiene el exconstituyente.

En defensa de los intereses regionales, Gómez Martínez se opuso entonces a que las fábrica de licores dejaran de ser patrimonios departamentales, aunque hoy considera que estarían mejor en manos de particulares.

Y también defendió la riqueza energética de Antioquia. “El hoy gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, propuso que las tarifas de la energía eléctrica fueran iguales en todo el país, entonces yo hice esta proposición insólita: que la gasolina y el gas costarán lo mismo en todo el país. Las dos se hundieron”.

Contexto

Así se llegó a la Asamblea

Cuando se convocó la Asamblea Nacional Constituyente, el Partido Conservador decidió, inicialmente, crear listas regionales, con lo que personalidades como Juan Gómez, en Antioquia, y Rodrigo Lloreda, en el Valle, empezaron campañas en sus regiones.

Con posterioridad, la dirección conservadora cambió de estrategia y les pidió a ambos dirigentes hacer parte de una lista nacional. Gómez le dijo a Misael Pastrana que solo lo haría si iba de segundo en la lista, lo cual rechazó el expresidente.

Gómez y Lloreda siguieron con sus listas como conservadores independientes y cada uno de ellos obtuvo dos curules, mientras la lista nacional alcanzó cinco.

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