Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La lealtad con Uribe se verá cuando él no sea presidente":Noemí Sanín

Noemí Sanín tiene la confianza intacta en una victoria suya el próximo domingo, cuando enfrente en la consulta interna del Partido Conservador a los también precandidatos Andrés Felipe Arias, Martha Lucía Ramírez, Álvaro Leyva y José Galat.

Con el primero de ellos ha tenido una durísima confrontación, que le puso sal a la campaña, pero que llegó a extremos tales que muchos dudan de la futura unión de la colectividad azul, entre ellos, la propia precandidata Martha Lucía Ramírez. Sanín, sin embargo, insiste una y otra vez, en que se presentarán unidos a disputar la primera vuelta presidencial.

En esta, la tercera oportunidad en que está en carrera por la jefatura del Estado, la ex ministra y ex diplomática antioqueña asegura que con los años ha ganado en preparación y capacidad para dirigir al país.

- ¿Está todo listo para la consulta del domingo?
Sí, tenemos mucho optimismo. El mensaje de ‘construir sobre lo construido’ caló y ha generado mucha esperanza el programa que preparamos con las regiones, los departamentos y los expertos.

- ¿Por qué un elector debe participar en la consulta y votar por usted?
Porque soy un líder en materia internacional, conozco el Estado, conozco el Gobierno, conozco la empresa privada, he dado resultados en todas las actividades que he asumido, tengo una vida transparente y de servicio.
- Se supone que espera usted un voto mayoritario de las mujeres…

Las mujeres entendemos y sentimos los problemas muy profundamente. Estamos sintonizadas con el Estado de opinión internacional. Ha sido muy importante la experiencia de la mujer en el liderazgo de los países: ha sido transformadora en el Reino Unido, con Ángela Merkel como Canciller de Alemania, con lágrimas se despidió Michelle Bachelet de Chile y acaba de ser elegida la Presidenta de Costa Rica. A la historia contemporánea le estaba haciendo falta ese liderazgo.

- ¿Qué tan oportuna o riesgosa es una consulta abierta como esta para el Partido Conservador?
Después del intento de manipulación para evitar que llegue una candidata fuerte a la primera vuelta, se tiene que replantear el tema de cómo hacer las consultas en el futuro.

- ¿Cuál sería la manera ideal de hacerla?
Esperemos que pase esta. Esta es una consulta popular abierta en la que el voto de conciencia, el voto de opinión, es muy importante. Lo que resulta inaceptable es que a través de maniobras electoreras se trate de impedir que una persona llegue a la primera vuelta presidencial.

- Así las cosas, ¿hay garantías para que esta sea una consulta transparente?
Tiene que ser. Estaremos alertas y los organismos internacionales estarán alertas. Estaremos pidiendo que los organismos de vigilancia cuiden una heredad tan importante como es la democracia colombiana.

- Dentro del Partido, ¿ha generado inquietud enfrentamiento entre usted y Andrés Felipe Arias?
No es un enfrentamiento, es clarísimamente una postura frente a los temas de la corrupción, que ha sido una postura mía a lo largo de la vida y en la que no voy a declinar. Una vez conocido el resultado, el partido va a estar totalmente unido alrededor de un solo candidato, va a ser un partido con muy buena representación en el Congreso.

- Si Andrés Felipe Arias gana la consulta, ¿el partido tendrá candidato en primera vuelta, como pide el ex presidente Pastrana?
No hablo sobre hipótesis, estoy trabajando en la seguridad de que interpreto un liderazgo que le conviene a mi país y estoy segura de que voy a ganar la consulta. Eso sí, aprovecho para invitar a que en esta consulta abierta me apoyen todos los conservadores, todas las mujeres sin excepción, y los liberales y gente independiente que creen en nuestro proyecto.

- ¿En un eventual Gobierno suyo, cuál sería el apoyo del presidente Uribe?
Total. Él es un patriota, está muy joven, conoce este país a fondo y ama a su gente. Por parte mía tendré toda la generosidad para ofrecerle en lo que él quiera ayudar. Él contará con mi lealtad y con mi confianza. Cuando gane las elecciones él será la primera llamada que haga.

- Esta es su tercera campaña, ¿en qué ha cambiado Noemí Sanín frente a las anteriores?
En valores, principios y convicciones soy la misma. El mundo ha cambiado totalmente y he sido testigo excepcional de ese cambio. Tengo más experiencia, conozco profundamente la realidad de mi país, he recorrido Colombia más que cualquier otro candidato, conozco el Gobierno en sus entrañas, en su corazón, en sus dificultades. He acumulado mucha experiencia y conocimientos en relaciones internacionales, en economía, en comercio, en inversión, en lucha contra el terrorismo.

- Todos los candidatos uribistas hablan de lealtad al Presidente Uribe. ¿Para el electorado qué marcará la diferencia en esa lealtad?
Los dueños de la seguridad democrática son los colombianos, es el legado del Presidente Uribe. Colombia lo que necesita son líderes, líderes que no chupen rueda sino que jalonen, que sepan ejercer la autoridad, que sepan estimular la economía hacia la productividad, que les duelan las dificultades del pueblo, que logren que el mundo entienda nuestra problemática, nos apruebe los tratados de libre comercio, que sigan apostando a la confianza inversionista. Ese es el líder que Colombia necesita, no el que gasta veinte horas al día viendo a ver cómo se toma fotografías con el Presidente y cómo manipula los temas de la lealtad. El tema de la lealtad con Álvaro Uribe se va a conocer realmente cuando él no sea Presidente, cuando no estemos en elecciones. En ese momento es cuando se conocerá realmente la lealtad.

- O sea, en este momento un guiño presidencial no servirá de nada…
No, obviamente el Presidente es muy valioso, pero el voto es un acto de confianza. El Presidente dijo que no iba a dar guiños y no los ha dado.

- ¿Qué plan tiene desde el lunes, si gana la consulta?
Unir al partido, convocar la voluntad nacional alrededor de una propuesta nacional. Insisto en la frase con que llegue y que ahora se repite popularmente: "Construir sobre lo construido". Vamos a hacer una convocatoria nacional, vamos a poner el ejercicio pleno del Estado al servicio de la derrota del terrorismo. La Fuerza Pública ha hecho un esfuerzo inmenso, pero se necesita la presencia de todo el Estado en apoyo agrícola, a la productividad, al crecimiento, a la exportación, a la vida digna de los campesinos, la presencia del Sena, la universidad, la investigación, de los jueces.

- ¿El Conservador está dispuesto a hacer alianzas con cualquier otro partido?
El Partido Conservador es el de la ética y de la moralidad. El Partido Conservador no se aliará sino con personas que compartan principios y valores.

- ¿Le preocupan los ‘ríos de dinero’ que circulan en algunas campañas?
Me preocupan, me preocupan. Pero el votante tiene que observar la trayectoria de las personas, el origen de los recursos, el tema programático. ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Infortunadamente, no tenemos herramientas de vigilancia. Eso les corresponde a las autoridades, que tienen que actuar con todo el rigor y con toda la celeridad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO MAS MENTIRA SANTO O

NO MAS MENTIRA SANTO O FAJARDO PRESIDENTE

NO MAS MENTIRA SANTO O

NO MAS MENTIRA SANTO O FAJARDO PRESIDENTE

decídete por uno en

decídete por uno en politiqueria eso que tu estas haciendo se llama pulla ojo.

Estoy de acuerdo con Nohemì

Estoy de acuerdo con Nohemì al rey caido hay que cabarle su sepultura. Si no preguntenle a Juan Manuel Santos que fuè Ministro estrella de Cesar Gaviria y de Pastrana y se la ha pasado dandole puñaladas por la espalda a estos señores que lo que hicieron fue enseñarle los tejemanjes del pode. Igual hará con Uribe, pues vendran 4 años mas y no cederà un apice.

Mire doña Noemi. No quiero

Mire doña Noemi. No quiero faltarle al respeto pero no se postule ni se siente en la silla presidencial antes de tiempo, Yo le aseguro que eso nunca va a suceder. Con todo el respeto que me merecen las mujeres por que son el tesoro mas preciado que nos dio la naturaleza, ellas son muy indispensables en nuestra vida. Pero eso de tener los calsones para manejar un pais como el nuestro se necesita palo y manea para lograrlo. Solo carones como el señor Uribe pueden lograrlo.

Ese que se dice llamar con el

Ese que se dice llamar con el alias de nica es otro piojoso resentido que mas bien parece manteca de cocina. Nos trae a cuento situaciones pasadas del señor Santos. Sera que este piojoso de alcantarilla se cree limpio de toda culpa, para que venga a acusar una persona que solo le ha prestado servicios al pais. En cuanto a Noemi cuanto hace que esta buscando el poder y no lo ha podido lograr y creo que en esta ronda tampoco. Esta demaciado vieja para lograrlo.

EL 7 DE AGOSTO posesionado

EL 7 DE AGOSTO posesionado petro como presidente de la república, no es mentira lo que dice nohemi, ahí es donde uribito saca el cu erpo.

Este comentario no viene en

Este comentario no viene en este cuento, pero cuenta. Que pendejos y tontos son los traidores que pensaron en un triunfo cuando la corte echo por tierra la reeleccion del señor Uribe.
Miren como lo endiosaron lo pusieron como ejemplo para toda la humanidad por el manejo politico que le dio al asunto. Es un verdadero democrata dijeron todos los presidentes del mundo.
No se les haga raro que en el futuro lo elijan para secretario general de las naciones unidas.

Colombiano o marrano este

Colombiano o marrano este pendejo burro traidor (PETRO...NILO ..PRESIDENTE SI COMO NO MOÑITO. Soñar no cuesta nada, PETRO...CHAVEZ en el poder con este tonto en el poder se iniciaria una guerra civil en todo el pais y no quedaria titere sin cabeza.

en la carcel deberia estar

en la carcel deberia estar este señor, al pais se le olvida las vidas que pasaron por las manos del M19.

NO ESTAS NI TIBIA!!!!!

NO ESTAS NI TIBIA!!!!!

En otras palabras, Noemi

En otras palabras, Noemi encubrirá a Uribe, le buscará inmunidad diplomatica, para que las altas cortes nacionales e internacionales no lo juzguen; parece que, muchos candidatos, no han entendido que Uribe es responsable del alto grado de criminalidad que se vive en el país; este país es uno de los mas inseguros y violentos del mundo. Le reconozco sus logros, no todo es malo, pero los delitos se castigan. Lo de alberto Fugimori, es un mal presagio para Uribe.

Hace 8 años a mi me tocaba ir

Hace 8 años a mi me tocaba ir a monteria y sincelejo en avioneta ahora ando con toda seguridad por este pais. no se puede castigar o satanizar a alguien por el modo de pensar de un pais, de controlar la personalidad delictiva y mentaz del colombiano el seria un dictador mas no presidente, ya es hora que en este pais dejemos de comportarnos como niños malcriados, que toda la culpa es de mi papi; Uribe que carajo tiene que ver con las ejecuciones por deudas monetarias de este pais.

POR FAVOR VOTEMOS POR ALGUIEN

POR FAVOR VOTEMOS POR ALGUIEN INDEPENDIENTE A ESTA CORRPCION POLITICA Y ESTOY SEGURO QUE EL PROPIO SERIA SERGIO FAJARDO NO TENEMOS NADA QUE REPROCHARLE , ES INTELIGENTE, Y TODOS CONOCIMOS SU LABOR CUANDO FUE ALCALDE DE MEDELLIN Y SACO ADELANTE ESA CIUDAD LIBRANDOLA DE TANTA MATANZA, CERO QUEJAS EXISTEN CONTRA FAJARDO. AYUDEMOLO.

YA NO HAY LEALTAD NI PARA CON

YA NO HAY LEALTAD NI PARA CON UNO MISMO. TODO ES UNA FARSA, MENTIRA Y FALSEDAD. YA LO DIJO ALGUIEN:".... MUERTO EL REY ...VIVA EL REY...." ESCUCHEN EL BOLERO DE ROLANDO LASERIE (EL GUAPACHOSO DE LA CANCION) TITULADO ♫☼"LAS CUARENTA ☼♪

LOS POLÍTICOS URIBISTAS

LOS POLÍTICOS URIBISTAS SALTARAN MUY PRONTICO COMO LAS RATAS, PORQUE MUERTO EL PERRO SE ACABARON LAS PULGAS, MUCHAS INTENTARAN VOLVER AL LIBERALISMO, ALLA PARDO SI LOS ACEPTA. TODOS SON UNOS OPORTUNISTAS COMEQUEHAYA, ESE ES EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA DE ELLOS, SIEMPRE COMER DEL PODER.