Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Ley de víctimas fue aprobada por el senado

-A A +A
 

Aunque la ley quedó pendiente de su conciliación con la Cámara, que será la próxima semana, incluyó finalmente en su articulado el reconocimiento que Colombia es un Estado en conflicto armado, al igual que el señalamiento de que la guerrilla es terrorista.

El debate que se tomó todo el martes, avanzó sin mayor problema y al final logró una mayoría amplia de más de 60 votos contra 10 que fueron representados por el Polo Democrático que se opuso a la ley por considerar que como estaba siendo aprobada no se reconocía en su totalidad a las víctimas de la violencia en el país.

Tras su aprobación el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras agradeció al Congreso su aprobación, y consideró que el paso de la conciliación será superado la otra semana.

“Hoy se abre una nueva etapa para el país, ningún país puede acreditar algo similar a esta ley, es un gran desafío para el Gobierno”, manifestó Vargas.

Consideró además que los cuatro millones de víctimas que esperaban la realidad de esta ley pueden estar tranquilos, “es un mensaje para que rehagan sus vidas, los que fueron despojados por la violencia de sus bienes”.

A su turno el presidente Juan Manuel Santos, en un mensaje de Twitter, aseguró que “agradezco al Congreso aprobación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ley histórica. Felicito a los que participaron en este proceso”.

Entre tanto el senador y coordinador ponente Juan Fernando Cristo, manifestó que "Yo sé que esta no es la ley perfecta, pero esta es una ley buena y parte en dos la historia de este país".

Igualmente se pronunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien sostuvo que ahora sí se tendrá un mecanismo para restituir las tierras despojadas y abandonadas por culpa del conflicto armado interno.

La votación

La plenaria votó afirmativamente, pasadas la cinco de la tarde, la ponencia mayoritaria de la iniciativa liderada por la bancada de gobierno con 63 votos a favor y 10 en contra, en su mayoría del Polo Democrático.

A este partido se le negó una ponencia minoritaria que presentó el senador Luis Carlos Avellaneda, quien pese a que la expuso ante la plenaria no tuvo su apoyo.

El paquete grueso del articulado se votó en menos de dos horas. Primero un bloque de 147 artículos, luego otro de 40 artículos que tenían proposiciones concertadas con el Gobierno.

Se debatió después el bloque de proposiciones de senadores con el aval de los ponentes, pero sin el apoyo del Gobierno. Fueron 11 artículos los aprobados por 64 a favor y ninguno en contra.

El artículo tercero, el que reconocía el conflicto armado incluyó un parágrafo en donde se dice "no habrá legitimación alguna al terrorismo y reitera la ofensiva y el ataque que las fuerzas del Estado podrán hacer contra este flagelo", propuesta hecha por el expresidente Alvaro Uribe Vélez.

Un artículo mas aprobado fue el que otorga facultades extraordinarias para al Presidente de la República, para que expida decretos con fuerza de ley, con el fin de aplicarla de manera específica en las comunidades étnicas.

Así fue el debate

En las primera hora del debate la plenaria discutió los comentarios que hizo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, frente a la ley, para lo cual radicó ante la plenaria una carta.

Esa misiva llevó a que el presidente de la U, Juan Lozano, reclamara al ministro una explicación de la razón por qué hasta ahora en el último debate exponía esas inquietudes.

"Nos tomó por sorpresa a todos porque llegó cuando la discusión ya se había anunciado, sin embargo se acogieron algunas de esas recomendaciones del ministro que se incluirán en las modificaciones", dijo Lozano a los medios.

Sin embargo aclaró que los ponentes, en coordinación con el propio presidente Juan Manuel Santos ya habían visto esos aspectos, y acordaron los cambios que pidió el minhacienda este martes.

A su turno el senador y coordinador ponente Juan Fernando Cristo, al respecto dijo que todo se debió a una falta de coordinación en el gobierno, pero aclaró que en su concepto el ministro dice que la ley si es viable.

Por otra parte los senadores del Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero y Juan Carlos Vélez, radicaron una propuesta en la cual plantean un mecanismos diferente para proceder a la indemnización de las víctimas de los agentes del Estado.

Los senadores indicaron que esta propuesta fue planteada por el expresidente Alvaro Uribe, quien ha sido un reiterado crítico de esta ley durante todo su trámite. Esta solicitud se incorporó de manera modificada finalmente en el articulado.

Al arranque de la sesión plenaria del Senado se negó el paquete de más de 18 impedimentos, que se habían radicado desde la semana pasada, para no participar en la votación de la Ley de Víctimas.

Se acogió un concepto dado por el Consejo de Estado, en donde avala la votación de los congresistas cuando se trata de leyes de interés general, tal como es la de víctimas que favorece a más de cuatro millones de personas.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese