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La marina en la Bahía de las Ánimas no caló en el Concejo

Los miembros de la Corporación reconocen las bondades del proyecto pero proponen desarrollarlo en un sitio que brinde mejores condiciones logísticas.

Por medio de una proposición que presentó el concejal Lorenzo Hodeg, de la bancada de la U, aprobada en plenaria, la corporación Distrital expresó su desacuerdo con el proyecto de construcción de una marina entre el parqueadero del Centro de Convenciones y la Bahía de las Ánimas.
Así se concluyó en un debate largo que se extendió hasta las 3:00 p.m., en el Concejo Distrital, en el cual la directora de Proexport, Nubia Estela Martínez, expuso los beneficios que tendría para la ciudad un proyecto de tal envergadura y la etapa en que se encuentra.
Nubia E. Martínez aseguró que en este momento se están desarrollando los términos de referencia, e invitó a los concejales y otros actores a que se vinculen para enriquecer el proyecto.
Agregó que están en una etapa de socialización, para lo que han pactado mesas de trabajo con la comunidad y para tratar aspectos arquitectónicos y de movilidad.
La Presidente de Proexport, en su exposición, mostró imágenes con los diseños, que incluyen paseo peatonal, club de yates, parqueo, zonas verdes, un teatro al aire libre, entre otros; a la vez que recalcó que en estos momentos están en la etapa de consolidación de términos de referencia y que han hecho los estudios y trámites para la viabilidad del proyecto.
“Sueño con un lugar atractivo donde la comunidad de Getsemaní pueda contar su historia. Así lo concebimos sin llevarnos por delante sus consideraciones”, expresó la Presidenta de Proexport.
Al final de su intervención, invitó a concejales y a la comunidad a acompañar este trabajo a través de las diferentes mesas, “en un proyecto que la comunidad merece y Cartagena pretende”.

Reparos
Aunque los miembros del Concejo Distrital aceptaron los beneficios que traería para la ciudad la construcción de una marina, aclararon que el debate no se realizó en ese sentido, sino para revisar la conveniencia de hacerla en ese lugar específicamente.
“Hoy no discutimos las bondades sino la ubicación de la marina. Sería maravilloso tenerla pero hay otros sitios que podrían brindar mejores condiciones logísticas”, dijo el concejal Liberal David Dáger.
En ese sentido los reparos no se hicieron esperar. La personera Distrital, Olimpia Buelvas Amaya, ratificó su oposición por considerar que no se han superado los inconvenientes que se han planteado como su afectación ambiental, al paisaje, a la movilidad, a zonas protegidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre otras.
De igual forma, el presidente de la Academia de Historia, León Trujillo Vélez, llamó la atención sobre el patrimonio arqueológico subacuático que se encuentra en la zona, el cual merece ser rescatado y puesto a la vista.
“Quedo perplejo porque unos organismos del Estado busquen proteger el patrimonio y otros quieran construir sobre él”, dice Trujillo Vélez.
A la vez, se preguntó que si el Centro de Convenciones no es rentable ¿por qué lo van a hacer rentable sacrificando el patrimonio arqueológico?
Por su parte, miembros de la comunidad del barrio Getsemaní, quienes tuvieron espacio en el debate, expresaron que no han sido tenidos en cuenta para el desarrollo del proyecto, el cual no ha tenido la debida socialización, por lo cual también expresaron su oposición.
Al final, el concejal Andrés Betancourt, del movimiento Por Una Sola Cartagena, expresó que todo esto le demuestra que Cartagena no está preparada para recibir solicitudes de concesión, ya que en este caso falta información y percibe que también reglamentación.
“Preocupa que no tengamos claras las reglas de juego para los inversionistas que vengan a la ciudad”, dijo Betancourt.
Así las cosas, se fueron recogiendo los argumentos que motivaron la proposición que se presentó, en la cual los concejales afirman que el proyecto de la marina no reúne los requisitos legales, técnicos, históricos y de conveniencia, ya que el POT no contempla esta zona para su construcción y no hay estudios de impacto ambiental ni del tráfico.

Otras consideraciones
A pesar de que el secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthon, explicó que habían dado un permiso bajo unas condiciones que se deben cumplir, los concejales consideran que es necesario que la Administración Distrital diga si considera que es conveniente para la ciudad construir la marina en ese lugar.
El concejal David Dáger trasladó esa pregunta a Alicia Sáenz, secretaria General del Distrito, como funcionaria del Gobierno, quien respondió que no estaba autorizada para eso, por lo que le quedó la duda a los miembros de la corporación.
Así las cosas, los concejales sugirieron planificar el lugar para la construcción de la marina, darle mayor participación a la comunidad, tener una decisión de conveniencia por parte de la Administración Distrital, escuchar las opiniones del sector privado y contar con la participación activa de los miembros de la corporación.
Con esto, la del Concejo sería la oposición número 18 al proyecto, entre las que se encuentran la de la Personería y una de la Contraloría Distrital.

Proposición

Ante una proliferación de actividades pesqueras en los alrededores de la Ciénaga de la Virgen, cerca al aeropuerto Rafael Núñez, aves de gran tamaño resultan atraídas ante la posibilidad e encontrar alimento, lo que a su vez genera riesgos obvios al tránsito de los aviones.
Por esa razón, el concejal de Cambio Radical, Vicente Blel, propuso citar a Cardique y al EPA, para conocer las medidas y controles que se tienen al respecto, en aras de evitar la posibilidad de que ocurran accidentes. A esta proposición, William López, concejal del Partido Conservador, adiciona invitar a la Policía, mientras que Antonio Quinto Guerra, concejal Conservador, adiciona invitar al Representante del consorcio operador del Aeropuerto.

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Comentarios

Los Srs Concejales quieren

Los Srs Concejales quieren cacao

Esos no son empresarios

Esos no son empresarios turísticos. Son un concurso de avivatos pretendiendo seguir haciendo negocios privados con el espacio publico.
Empresarios son los que propongan Marinas invirtiendo en lotes privados con infraestructura apta para esa actividad y sin impactar el transito vehicular de un sector y de toda la ciudad.

cadren con ellos, que ellos

cadren con ellos, que ellos comen; y se dejan de dar vueltas.

PUYAOJOS!!!!!!CACIQUE!!!

PUYAOJOS!!!!!!CACIQUE!!!