Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La minería en Bolívar, eje de discusión en foro

-A A +A
 

La Secretaría Departamental de Minas y Energía en Bolívar, instaló  ayer formalmente, la I Gran Feria Minera del Caribe 2011, en el Hotel Caribe.El encuentro busca generar espacios propicios de intercambio de experiencias, oportunidades, conocimientos y nuevas alternativas de desarrollo económico y laboral relacionados a este sector.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, reiteró ante representantes de asociaciones mineras  y empresarios, que una de las directrices fundamentales de su gobierno es apoyar el avance sostenible de la minería como especialidad económica de las poblaciones y comunidades, en especial las que habitan en el sur de Departamento.

Manuel Enríquez Rosero, senador de la Comisión Primera del Congreso de la República, enfatizó que a pesar de declarar inexequible la Ley 1382 de 2010 por parte de la Corte Constitucional, allí se establecía una verdadera hoja de ruta en el proceso de legalidad de los mineros artesanales.

Según el senador, estos venían ejerciendo la actividad desde hace más de diez años en un área específica.

“Un grupo de congresistas estamos recogiendo ciertas inquietudes que se quedaron inicialmente por fuera de la Ley, para darle un orden y esperamos en la nueva legislación intervenir en la formulación de un nuevo código de minas que atienda las expectativas que tiene el país en relación a este tema, cabe destacar que existe un plazo de dos años para reevaluar dicha Ley”.

Natalia Piñeres, secretaria encargada de Minas y Energía, manifestó que en los dos últimos años en lo concerniente a funciones de delegación minera en materia de contratación se han generado recursos financieros por el orden de los $18 mil millones de pesos. “Durante las jornadas de la I Feria Minera del Caribe, se dará a conocer el Plan Minero del Departamento de Bolívar 2011 -2019, que significará la carta de navegación, compromisos, objetivos y requerimientos, que pocisionarán aún más a esta actividad, durante todo este tiempo” señaló, la funcionaria.

Jorge Espinosa González, presidente de la Fundación “Olof Palme”, consultor especializado en normatividad minera en el país e invitado principal de la feria, destacó que es un logro que el Departamento de Bolívar, tenga ya su Plan Estratégico de Desarrollo Minero, que le permite mostrar el derrotero a seguir y las directrices a cumplir en esta materia, pero al mismo tiempo socializó su descontento por la limitación de funciones sustraídas a las delegaciones mineras por parte del Ministerio.

“La Agencia Nacional Minera, debe ejecutar procesos de desconcentración y descentralización de información y funciones, hacía las regiones para generar equidad, agilidad y eficiencia, en lo que tiene que ver con la contratación, concesión y legalización de títulos mineros”.

El evento continúa hoy.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta era la gran teta, por la

esta era la gran teta, por la que los garcia pelearon la gobernacion, como gatos patas arriba, el boom minero de bolivar, si es bien aprovechado, sera de mucho beneficio, para el sur.

Esa Secretaria de Minas de

Esa Secretaria de Minas de Bolivar se ve que jamas jugo con tierra ni barro, de cosa la habrian dejado jugar con los barrotes de la cuna....Que va a saber ella lo que es la mineria....

no jugo ni con la

no jugo ni con la [--Censurado--] cuando chiquita

DE ACUERDO.. Y LO PEOR ES QUE

DE ACUERDO.. Y LO PEOR ES QUE ELLA, NI EL GOBERNADOR.. NI EL OTRO INVITADO...
AVERIGÜEN CUANTO CUESTAN ESTAS FERIAS.. QUE SE DEBEN ES DE LLAMAR FERIAS DEL DERROCHE...
PORQUE NO LA HICIERON EN EL SUR DE BOLÍVAR ES DONDE ESTÁN LAS MINAS???? EN CARTAGENA NO HAY MINAS DE ORO QUE ES LA QUE ELLOS BUSCAN...
CREO QUE SI HUBIERA VENIDO UN VERDADERO MINERO DEL SUR DE BOLÍVAR, NI LO HUBIERAN DEJADO ENTRAR AL RECINTO..