Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La minería en Colombia será fiscalizada

-A A +A
 

Para suscribir un contrato que permita la fiscalización de la minería en Colombia que incluye la revisión de los 9.073 títulos mineros, se convocará a un proceso licitatorio el próximo el 1 de febrero, el que se cerrará el 29 del mismo mes y se adjudicará el 17 de abril.

El anuncio lo hizo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, quien a su vez señaló que para este proceso se ha destinado un presupuesto de 337 mil millones de pesos, que implican que a cada mina en Colombia mínimo se le hagan dos visitas al año en caso de las pequeñas y 4 inspecciones en el caso de las grandes.

Lo ideal es que se verifique el cumplimiento de los standares de seguridad y las condiciones laborales, información que le servirá posteriormente a la Agencia Nacional Minera para que revoque los títulos que considere en caso de incumplimiento.

“Buscamos una fiscalización integral que contiene el aprovechamiento racional de los recursos mineros, seguridad e higiene minera, gestión ambiental y aspectos económicos y jurídicos”, agregó.

La estructuración de este proceso de contratación la adelanta el Ministerio de Minas y el Servicio Geológico Colombiano, que cuentan con la experiencia y la orientación de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI; y será el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, la entidad estatal encargada de adelantar el proceso de licitación.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, este proceso va a tener en cuenta factores muy importantes como la experiencia de la firma consultora. “El precio va a pesar en menor proporción, el 20 %, lo que va a permitir escoger estas firmas es su práctica y calidad. Se va a premiar el conocimiento y no el precio”.

Verificar cumplimiento de compromisos

El proceso de licitación para contratar firmas de auditoría, permitirá acabar con la incapacidad que tenía el estado para verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales, en términos del pago del canón superficial (compensación que se le tiene que dar a la nación por la utilización de la zona) y de los planes del trabajo de obra, “es decir un control a las inversiones que hay que hacer en términos de cumplimiento de las normas ambientales y laborales”. “Vamos a dar un paso gigantesco con los recursos de las regalías para garantizar una adecuada fiscalización minera, atrás quedaron la otorgación de títulos sin verificación de los compromisos y cumplimiento de las normas”, puntualizó el ministro Mauricio Cárdenas Santa María.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese