Política


La movilidad: escollo de la ciudad que debe superarse

ERNESTO TABORDA HERRERA

02 de febrero de 2012 12:01 AM

Quedó evidenciado en el Concejo Distrital que la movilidad de la ciudad es el gran escollo a superar.
En el debate realizado sobre movilidad, malla vial, construcción de vías y el sistema integrado de transporte Transcaribe, se llegó a la conclusión de que Cartagena necesita un Plan Maestro de Movilidad, (PMM) y de estrategias de planeación que deberán ser contemplados en el plan de desarrollo.
Pero el PMM, a juicio del concejal Andrés Betancourt, le costaría a la ciudad unos 2.5 billones de pesos, es decir algo así como 4 veces el costo de los que se ha invertido en Transcaribe, unos 600 mil millones de pesos.
Hablan funcionarios
Dentro de las fórmulas para combatir la movilidad, para el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Edilberto Mendoza Cohen, expresó el interés de hacer un trabajo en equipo con la Secretaría de Infraestructura y Espacio Público para el desarrollo de operativos, además, de ejecutar campañas de educación vial con la Secretaría de Educación, Participación Ciudadana y Escuela de Gobierno.
El Arsenal
Eduardo Santos, Secretario de Infraestructura anotó que los diseños de la calle del Arsenal ya están realizandose para tenerla lista en abril, mes en que se celebrará la Cumbre de las Américas.
Santos, subrayó que las vías que actualmente se encuentran en el plan vial para reparación valen casi 43 mil millones de pesos,  y las priorizadas tienen un valor de 17.500 millones.
“Para esta plan de vías priorizadas no alcanzan los recursos con que cuenta esta secretaría, solo tenemos 12 mil millones de pesos. Vamos a trabajar en la vía del Arsenal, la de San Lázaro y Santander” Sostuvo Eduardo Santos, secretario de infraestructura.
Faltas de vías
“El problema de movilidad de Cartagena se debe al crecimiento atípico de la ciudad, la mala organización empresarial del transporte público en Cartagena, incluyendo la guerra del centavo y la informalidad del transporte público” dijo el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni.
Chartuni expresó la falta de rutas de desvío en la ciudad, como causa del problema de movilidad que genera la construcción de este sistema masivo de transporte, y consideró importante la realización de  un plan de vías para 4 años  que se  ajuste al mejoramiento para el transporte publico colectivo.
Hablan concejales
El concejal César Pión, de la U, anotó la falta de respeto por  el espacio peatonal, la falta de cultura ciudadana y que hay que apuntarle a la parte humana, física, topográfica, donde se entre a un proceso de capacitación.
Exhibiendo un video, el concejal German Zapata, hizo referencia por la falta de cultura ciudadana y sugirió que los agentes de tránsito también deben educar y colaborarle a los peatones, igualmente expresó la falta de control estricto con los vehículos de tracción animal.
Por la bancada del Partido Conservador, Andrés Betancourt; pidió evaluar el pico y placa en Cartagena y mirar los puntos críticos en la ciudad.  Mientras que Alfredo Díaz, del PIN, sugirió actuar de inmediato en las ejecuciones de obras con el presupuesto que se tiene en infraestructura.
De su parte Pastor Jaramillo de Cambio Radical, solicitó mirar otros puntos críticos de movilidad en la ciudad, como son el sector de las bodegas de Ternera y la entrada al barrio Las Gaviotas. Así mismo, pidió mas control sobre los buses de servicio publico.

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