Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La paz no está a la vuelta de la esquina: analistas

Hechos como las recientes declaraciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de reiterar que “las puertas para encontrar la paz no están cerradas”, sumado a la posible disposición de las Farc para iniciar diálogos ateniéndose a los requerimientos del Gobierno (dejar en libertad a la totalidad de secuestrados, parar esta práctica y hacer un cese al fuego, entre otros) son muestras de que las negociaciones no se descartan.

Sin embargo, los analistas están de acuerdo con que “la paz no está a la vuelta de la esquina”.  De acuerdo con el exconsejero para la paz Daniel García-Peña no se puede pensar que la negociación va a ser pronta y sencilla. “Estamos en un momento mucho más positivo que antes. El presidente Santos no tiene cerrada la puerta con doble llave sino que estamos en un escenario que permite que a mediano o a largo plazo se pueda abrir la posibilidad para la paz”.

Una de las razones que justifican que las negociaciones no sean a corto plazo, es que este grupo armado ilegal aún no ha manifestado oficialmente su disposición para cumplir los requerimientos del Gobierno, que implican detener la práctica del secuestro, dejar en libertad a las personas retenidas, no vincular a los niños en el conflicto y cesar la siembra de minas antipersonas; aunque se haya pensado erróneamente que ya las Farc se pronunciaron.

Esto tiene que ver con que algunos medios de comunicación atribuyeron a las Farc un “supuesto comunicado” que, en realidad, era una columna de opinión publicada por la agencia de noticias Anncol, la cual, “aunque tiene acceso a información privilegiada de las Farc, no puede reemplazar sus posiciones”, según señaló el exasesor de paz Lázaro Viveros.

En dicho comunicado, el portal de noticias afirmó lo siguiente: “El presidente Juan Manuel Santos, si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto”.

Por su parte, el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, consideró que si bien las Farc y el ELN tienen la disposición de encontrar caminos para iniciar negociaciones de paz, esto “no se ha dado a conocer aún. Aunque se espera que los grupos armados ilegales pronuncien su disposición en un evento por la paz de Colombia que se realizará en Argentina (entre el 21 y el 23 de febrero)”.

LIBERAR A TODOS

Otro aspecto que pone a pensar a los expertos en temas de paz sobre una posible negociación entre el Gobierno y la guerrilla, tiene que ver con el hecho de que  uno de los requerimientos del Gobierno para no “botar las llaves” es que sean liberados todos los secuestrados.

Ahora bien, mientras la guerrilla habla de 17 secuestrados canjeables que, según la exsenadora Piedad Córdoba, podrían ser liberados antes de julio, como prueba de diálogo con el Gobierno, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, sostuvo que el compromiso es que las Farc liberen “a más de 100 secuestrados que tiene en su poder”.

Para Viveros, “el problema es que nos dedicamos a hablar de los policías y los militares que están secuestrados, pero no se habla de una cifra de más de cien personas secuestradas; de eso nadie habla. Y ¿cómo nos vamos a sentar a hablar de paz porque solamente (la guerrilla) va a liberar a unos policías y soldados, a sabiendas de que hay cientos de secuestrados”.

García-Peña sostuvo que “aunque quisiera que la paz estuviera cerca, no lo está. Si bien hay esperanzas, tampoco se puede saltar a la solución de que la paz está a la vuelta de la esquina, puesto que el Ejército y las Farc continúan desarrollando operaciones que incluso pueden incrementarse”.

PUERTAS ABIERTAS

A pesar de esto, León Valencia dijo que “las Farc y el Gobierno están tratando de aclimatar un ambiente favorable y eso tiene que ver con los hechos concretos que se van a dar (con la liberación de cinco secuestrados, a partir de este miércoles)”.

“Una vez se dé el paso de la liberación de estos secuestrados, la guerrilla dará otro paso que será la suspensión de las prácticas del secuestro y esto contribuirá a un ambiente que, creo, las Farc tienen en disposición. Vamos a ver cómo responden en su momento”, anotó Valencia.

Finalmente, a todo esto se suma la declaración del presidente Juan Manuel Santos al término de su primer Consejo Nacional de Seguridad, en el cual se preocupó de marcar la diferencia de los grupos armados ilegales (como lo son las guerrillas) y las Bandas Criminales a las cuales el primer Mandatario aseguró que combatirá “de manera efectiva e integral con todo el Estado”.  Mientras contra las Bacrim el Gobierno promete una acción contundente, el discurso contra las guerrillas es distinto: de posibles diálogos de paz.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese