Política


“La paz no se logra solo con la guerrilla”: Pastrana


El expresidente Andrés Pastrana se refirió ayer en su intervención en el congreso de gas Naturgas, sobre el proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos.
“La reelección de Santos depende de la paz, pero los colombianos debemos saber qué tanto va ceder el Gobierno y qué pide la guerrilla”, dijo Pastrana.
Agregó que la paz es el mejor negocio para el país.
“El país está creciendo, hay buena inversión extranjera, tenemos que cuidar el sector productivo. Colombia está invirtiendo en la guerra el 5,5% del producto interno bruto PIB; si logramos la paz y más inversiones nos ganaremos unos 2,5 % del PIB para el desarrollo”, explicó Pastrana.
“En mi gobierno la diferencia fue que el país votó por la paz, pero las Farc nos engañaron, a Álvaro Uribe lo eligieron para la guerra y con Santos, el país está dividido con solo un 40% del apoyo al proceso”, dijo el ex presidente.
Seguirá violencia
Pastrana agregó que la paz no se logrará solo con un acuerdo con la guerrilla.
“Los paramilitares siguen actuando, las bandas criminales, juveniles, el narcotráfico; si se llega a la paz en La Habana, no es el fin de la violencia en Colombia”, dijo.
Consideró que el mayor número de actos violentos no es de la guerrilla, sino de los paras y bandas criminales y hay que buscar fórmulas para confrontarlos.
El expresidente pidió al gobierno que socialice las políticas para que Colombia pueda entender en qué va el proceso. “Sobre los acuerdos agrarios, el presidente Juan Manuel Santos debe explicar en qué van”.
¿Y del ala militar qué?
Dijo que en El Caguán, no se sentó el Mono Jojoy (la parte militar de las Farc), pero si Manuel Marulanda, quien tenía un mando unificado.
“En La Habana está sentada el ala política de las Farc y ¿por qué no está el ala militar, y si existirá un mando unificado?”, advirtió Pastrana.
Reiteró que las Farc siguen en la lista de organizaciones terroristas en Europa, Canadá y Estado Unidos. “En mi caso personal le deseo suerte al Gobierno, y prefiero que las Farc echen lengua que bala, pero hay que revisar la entrada a la política de este grupo armado”, agregó




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS