Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reforma a la Justicia: a un debate de ser aprobada

 

A octavo y último debate pasó el proyecto de Reforma a la Justicia, acto legislativo que propone reformas para generar más acceso y oferta de justicia, así como para aumentar la eficacia y eficiencia del sistema en su conjunto.

La iniciativa aprobada por la Comisión Primera de la Cámara tiene como finalidad “reducir la morosidad y dilación de os procesos judiciales y así contribuir de manera efectiva a la descongestión de los despachos judiciales”.

El propio ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, observó que en la discusión de la propuesta, a lo largo de los siete debates anteriores, tanto en Cámara como en Senado, se escucharon a altos juristas, académicos, rama judicial, abogados y todo el que quiso plantear inquietudes a lo largo y ancho del país.

A juicio de los expertos, al margen de otros proyectos que cursan su trámite en el Capitolio Nacional y que serían complementos en materia judicial, la eliminación del Consejo Superior de Judicatura, tuvo una acogía casi unánime.

El carrusel de pensiones en ese alto tribunal y la politización en la elección de sus miembros, aceleraron la “sepultura” de este organismo, que será suplido por tres salas especializadas que asumirán las antiguas funciones.

Nuevas comisiones

La principal modificación corrió por cuenta del juzgamiento de los aforados, en lo cual se ensayará una nueva fórmula. Según el representante Alfonso Prada, uno de los coordinadores ponentes, "habrá una comisión de aforados que únicamente va a rendir un concepto a la plenaria de la Cámara sin que haya la investigación tormentosa y larga que se apoderó de la Comisión de Acusación".

Esta comisión conocerá denuncias contra el Presidente, el Vicepresidente, el Fiscal y los magistrados de las altas cortes y su función se limitará al antejuicio político. Una ley determinará la "composición, requisitos de sus integrantes, atribuciones y procedimiento" de este nuevo órgano.

También y por sugerencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se modificó el juez que tendrán en primera instancia congresistas, Procurador, Contralor y Registrador.

Los procesos contra estos aforados los conocería una nueva sala compuesta por cinco magistrados elegidos por la misma Corte Suprema mediante convocatoria pública, y no cinco integrantes de la Sala Plena del alto tribunal, como se había propuesto inicialmente.

Se mantuvo, entre otros, la ampliación del periodo de los magistrados de las altas cortes, incluyendo los actuales, la doble instancia para la pérdida de investidura y la posibilidad de que abogados, centros de conciliación, de arbitraje y notarios ejerzan funciones jurisdiccionales.

El proyecto debe entrar en ocho días a la plenaria de la Cámara para su último debate, el cual debe ocurrir antes del próximo 20 de junio cuando termine la legislatura.



Algunas actuaciones

Sobresalió el soporte jurídico de muchos de los planteamientos de los congresistas, donde se pudo apreciar el equilibrio en las argumentaciones y, en especial, lo tocante a la edad de los magistrados que lleguen a las altas corporaciones de justicia.

Se dijo, por ejemplo, que una edad no muy avanzada, permite que juristas con veinte años de experiencia en el litigio o la academia, era garantía de ponderación a la hora de tramitar delicados procesos, especialmente en la etapa de casación.

Uno de los ponentes, Alfredo Bocanegra Varón, acotó que en su ya larga trayectoria ha conocido jóvenes abogados que en sus alegatos de conclusión, en la vía penal, o en sus trabajos de tesis, han demostrado brillantes conocimientos para ejercer la alta judicatura.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala y lo aprueben para que

Ojala y lo aprueben para que se j.o.d.a.n esas cortes corruptas!!!

HOY LE PAGAN A LOS

HOY LE PAGAN A LOS COLOMBIANOS CON UN PROYECTO DE ADMISTIA PARA LOS TERRORISTAS, PARAMILITARES, SECUESTRADORES EN FIN A LOS DELICUENTES DE COLOMBIA. PARESE QUE EN COLOMBIA ES MEJOR NEGOCIO SER TERRORISTA QUE HONRRADO ESA ES LA IMPRECION QUE DAN CON ESE PROYECTO. RECAPACITEN PARA SALVAR A COLOMBIA DE ESE FAJELO QUE SE VIENE SI ES APROBADO

QUE TRESTEZA ESTOS

QUE TRESTEZA ESTOS POLITIQUEROS VENDIDOS POR LA BUROCLACIA QUE LE ESTA OFRECIENDO EL GOBIERNO DE JUDAS SANTOS, Y TRAICIONANDO LA CONFIANZA PUESTA POR LOS COLOMBIANOS POR DIOS RECAPACITEN Y NIEGEN ESA ADMISTIA PARA LOS TERRORISTAS.