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La reforma política, entre odios y amores

La jovencita reforma política ha causado incertidumbre en algunos sectores políticos. A tal punto que algunos ni la quieren tener cerca y otros la aman cual quinceañera.

Los que ni la quieren ver son los partidos que no consiguen, en muchos de los casos, al menos ocho mujeres para completar sus listas. Además, tampoco la quieren ver a aquellos que están en aprietos por un punto tan delicado como la financiación de las campañas y el régimen disciplinario para los directivos.

Los que la aman son aquellos que, semanas antes de ser sancionada, le metieron un par de golazos. Es el caso de los partidos que inscribieron sus listas a concejos y asambleas sin incluir el porcentaje de mujeres y aquellos que se inscribieron por firmas, ya que ahora la ley estableció medidas distintas para estos casos, como presentarse primero en la Registraduría y luego recoger las firmas.

También es cierto que los expertos se contradicen y aunque para algunos la reforma es clara y llena de garantías, para otros lo único que hace es crearle más trabas a la democracia y prevén incertidumbre política ad portas de las elecciones.

Para el analista Carlos Andrés Pérez, es claro que con esta reforma, la política se vuelve más institucional que personalista. Sentenció que muchos aspectos de esta ley van a quedar en letra muerta. “En Colombia sufrimos de algo muy negativo y es querer reformar la manera de hacer política cada dos años”, dijo Pérez.

Recordó que la última reforma política sancionada fue en el 2009 y “ahora ya hay otra que tiene vacíos. Con seguridad, ya hay algunos congresistas que están buscando complementar esta reforma y empezará un nuevo trámite de una reforma hecha como una colcha de retazos, a pedacitos”.

El abogado Juan Manuel Charry recordó que en los últimos 10 años ha habido tres intentos de reforma política. “Después de la Constitución de 1991 el sistema político no ha quedado correctamente diseñado y hemos venido haciendo diferentes ajustes para tratar de lograr un sistema de partidos adecuado a las nuevas circunstancias”, manifestó Charry.

Argumentó que esto no ha sido fácil al tener un conflicto de las características del colombiano y subrayó que esta reforma es solo un intento más por tratar de organizar la política.

“Lamentablemente la reforma viene con medidas sancionatorias y restrictivas que se explican por la existencia del conflicto y por el narcotráfico como un fenómeno que deforma la actividad política”, señaló Charry. El académico Carlos Arturo Piedrahíta consideró que con esta reforma hay un fortalecimiento de los partidos, aunque subrayó que no es una norma perfecta, pero que en general está muy bien planteada. Destacó la presencia que ganó el voto en blanco, ya que en estas elecciones los movimientos que lo promuevan tendrán las mismas garantías que el resto de los partidos.

Sanciones

Aunque si bien es cierto que el artículo que dispone el 30 por ciento de uno de los dos géneros en las listas ha creado incertidumbre en las direcciones de los partidos, para nadie es un secreto que a dos semanas de que la Registraduría Nacional cierre las inscripciones, los partidos están en jaque, ya que deben revisar uno a uno los avales que van a dar, debido al estricto régimen sancionatorio que viene en esta ley.

Las sanciones para los directivos que inscriban candidatos, que por ejemplo, no cumplan con los requisitos legales, llevará a la suspensión del cargo del directivo hasta por tres meses y la suspensión de su personería jurídica para el partido.

Charry destacó que es importante que los partidos y sus dirigentes respondan por sus candidatos y más por el contexto del conflicto que vive el país. “Es razonable que en las circunstancias en las que estamos viviendo, los partidos respondan por las calidades éticas y jurídicas de sus candidatos”.

Inscripciones hasta el 10 de agosto

Aunque si bien es cierto que la reforma política estableció que la inscripción de candidatos se iniciará cuatro meses antes de las elecciones, la Registraduría Nacional informó con la entrada en vigencia de la nueva ley se mantendrán las fechas establecidas en el calendario electoral, según lo establece el Artículo 40 de la Ley 153 de 1887 que dice que “los términos que hubieren empezado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación”. Esto quiere decir, que la Registraduría mantendrá el calendario electoral que presentó desde principio de año. Por ende, el periodo de inscripción de candidatos vence el 10 de agosto.



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