Política


La Reforma Tributaría aún no logra salir del Congreso

COLPRENSA

19 de diciembre de 2012 12:01 AM

Una jornada más de debate tendrá la reforma tributaria en el Congreso de la República, al no lograr su aprobación total en la plenaria de la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado sí fue votada y sólo resta el título.
Ambas corporaciones trabajaron durante todo el día del martes, tiempo durante el cual fueron aprobando el articulado. Sin embargo, en el Senado de la República sí se alcanzó a votar todo el articulado y en la Cámara ante el desorden y la negación de las barras de desocuparlas, el presidente Augusto Posada decidió levantar para el miércoles a las ocho de la mañana.
Ante esa decisión es inminente que el Gobierno Nacional expida un nuevo decreto para ampliar el período de las sesiones extras, debido a que el articulado se debe conciliar entre ambas corporaciones, para lo cual se deberá publicar en la gaceta por lo menos un día antes de votarlo, en ese orden de ideas sería el jueves cuando se conciliaría.
PUNTO DEL CREE A EDUCACIÓN, SALUD Y AGRO
Durante el trámite final de la Reforma Tributaria, el Gobierno debió ceder un punto del llamado impuesto para la equidad que tendrá destinación específica para la educación, salud y el agro.
Este gravamen se había propuesto que fuera del 8% pero en la plenaria del Senado el lunes se aprobó que fuera del 9%, con esa destinación específica para la educación, en particular las universidades públicas.
Sin embargo durante el martes, el Gobierno no encontró el apoyo de las bancadas para negar ese punto y por el contrario lo ratificaron que se impusiera. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas tan sólo logró recomponer la destinación de ese punto que en dinero significa 1.2 billones de pesos.
En tal sentido, el Gobierno le planteó a las plenarias que la destinación del mismo fuera así: 480 mil millones para educación, 360 mil millones para salud y los otros 360 mil millones para el agro. El punto adicional en el llamado impuesto para la equidad irá sólo entre los años 2013, 2014 y 2015.
Al respecto, el Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno le pide a los congresistas no aprobar el artículo que busca gravar los dividendos de las compañías, porque en su criterio al aumentar un punto más del Cree se haría exagerada esa contribución.
Un punto más de importantes cambios a la propuesta del gobierno en la reforma tributaria tiene que ver con el precio de la gasolina, en tal sentido se dispuso que el impuesto global del galón de la gasolina baje 400 pesos y no 200 pesos como lo planteó el Gobierno.
El artículo, que fue rechazado por el Minhacienda, se aprobó mayoritariamente en la plenaria del Senado, mientras que en la Cámara ya hay acuerdo pero se aprobará en la plenaria del miércoles.
Un artículo más que generó polémica durante la discusión de la reforma fue el que permitía devolver el IVA a las empresas de licores nacionales, el cual había sido aprobado el lunes en la plenaria del Senado, pero se reabrió.
Tanto en la Cámara como en el Senado en su reapertura, se votó para retirar el texto, porque en el criterio de la mayoría de los congresistas esto lo que hacía era quitarle recursos de la salud que recaudan los departamentos.
Lea más sobre: Reforma Tributaria

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS