Política


La terna de ASI ya está lista y lleva una mujer

ERNESTO TABORDA HERRERA

14 de octubre de 2012 12:01 AM

Un día más de espera y aún no hay ‘humo blanco’ en la revelación de nombres por parte del comité del Partido ASI, encargado de escoger a tres personas para que de ellas el presidente Juan Manuel Santos designe a un nuevo alcalde encargado para Cartagena.
“Nos dedicamos a las entrevistas con mujeres, liderezas y representantes de este género, para escoger una y de esta manera conformar la terna, cumpliendo con la ley de cuotas”, dijo Eduardo Soto, presidente de Partido ASI en esta ciudad. (Lea más sobre "Ahora todos quieren ser de ASI: Soto")
Ya hay nombres
Sin embargo, El Universal conoció extraoficialmente que la terna estaría integrada por Luis Eduardo Meza Cardales, Luis Carlos Guerrero, esposo de Adelina Covo y una mujer, Carmen Lara, quien fuera secretaria general durante el gobierno distrital de Carlos Díaz.
ASI siguió un proceso de escogencia con la revisión de las hojas de vida y entrevistas a miembros de este partido a nivel local, que ya terminó este sábado.
Los concejales Germán Zapata y Américo Mendoza, indicaron que ya hay varios nombres en la baraja pero se darán a conocer hoy domingo o mañana lunes, luego de la autorización de la presidencia nacional del Partido que encabeza Alonso Tobón.
“Vamos a cumplir con la cuota de género como lo exige la ley, por eso una mujer estará en esta terna”, dijo Mendoza.
“De las personas que estamos seleccionando, debe ser escogido por el presidente Santos un individuo capaz de negociar y conciliar, recursivo y ágil en el manejo de las fuerzas ciudadanas, que genere confianza y que inspire seguridad para restaurar la institucionalidad perdida”, dijo por su parte Zapata.
De otro lado, en los corrillos políticos de la ciudad creen que la permanencia de Bruce Mac Master será prolongada y no creen que desde la presidencia se escoja a otro encargado sacado de la terna que envíe ASI.
Reseña de ASI
Alianza Social Independiente (ASI), empezó con una ideología de centroizquierda. Antes se le conoció como Alianza Social Indígena, sin embargo en una convención extraordinaria realizada el 28 y 29 de enero de 2011, fue aprobado el cambio de razón social, y el 6 de julio de ese mismo año se elevó una petición en tal sentido al Consejo Nacional Electoral.
ASI nació en 1991 tras las garantías brindadas por la recién creada Constitución Nacional por indígenas, campesinos, líderes comunitarios de barrios populares de Popayán, una organización de mujeres y los indígenas amnistiados del Movimiento Armado Quintín Lame, que aspiraban a convertirse en una nueva alternativa política.2
ASI aglutinó a líderes indígenas de todo el país. El partido avaló la candidatura de Antanas Mockus a la presidencia de la República en 2006.
Los líderes tradicionales del partido son el exsenador indígena Jesús Piñacué y Aída Quilcué, su presidente es el antioqueño Alfonso Tobón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS