Política


La U define reglas para elecciones de octubre

ELÍAS BARRIOS TOUS

25 de enero de 2011 12:01 AM

Hoy sería publicada una resolución por parte del Partido de la U en la que impartirá las reglas de juego para la colectividad frente a las elecciones de octubre, cuando se eligen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en todo el país.
Por lo anterior, todavía la U en Bolívar no tiene movimiento de precandidatos.
El anuncio es de la presidenta del Directorio Departamental de la U, senadora Piedad Zuccardi, luego de una reunión que se realizó ayer para organizar la reestructuración y conformación del Directorio Distrital y los municipales en Bolívar.
En este Departamento el partido de la U reestructuró 17 directorios municipales y conformó directorios municipales provisionales en otros 28 municipios que aún no estaban constituidos.
Una vez se conozca hoy la resolución, se definirá lo relacionado con los candidatos y la posibilidad de coaliciones con otros partidos para encarar las elecciones regionales.
De tal manera, los aspirantes a cargos públicos por elección popular conocerán las reglas de juego y con base en eso se decide si se identifican con lineamientos de Unidad Nacional, del presidente Juan Manuel Santos, cosa que facilitaría la gobernabilidad y ejecución de los temas sociales.
La colectividad estudia si la U va con candidato propio a las elecciones de Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Cartagena, o con el apoyo de  otros partidos.
Zuccardi reitera que hoy se sabrá cuál es el mecanismo que se usará para hacer coaliciones e inscribir candidatos con uno o dos partidos, si se considera necesario.
Para la senadora el hecho de contar con un Gobernador del partido de la U “muestra que se puede trabajar con representación de varios sectores políticos”.
Conceptúa también que si la coalición que eligió a Alberto Bernal como Gobernador de Bolívar se mantiene y conserva la credibilidad, hay posibilidades de seguir creciendo.

Participación de la mujer
La Presidenta del Directorio Departamental de la U en Bolívar informó que la Dirección Nacional resolvió contemplar que las listas de los candidatos que se inscriban para las elecciones de octubre, se compongan de no más del 70% del mismo género.
Esta determinación da por lo menos el 30% de oportunidades a las mujeres, de acceder a este ambiente político, lo cual cambia la tendencia histórica.
“Como partido de las mayorías debemos abrir el escenario político a las mujeres en las listas con la inclusión de mínimo el 30% de ellas en las listas que presentaremos para las elecciones octubre próximo, tal y como lo contempla el proyecto de Ley 092 de 2010 de la Cámara y 190 de 2010 del Senado, que reglamenta  la Reforma Política”, señala la congresista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS