Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La U, entre las candidaturas a la Alcaldía y Gobernación

-A A +A
 

A diez días de realizar las consultas internas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, en los casos en que tengan varias opciones, que participarán en las elecciones de octubre, se calienta la competencia.

Para el caso de Cartagena, ya está claro que ninguna colectividad usará este mecanismo, sino que cuentan con la posibilidad de un consenso o una encuesta. Todo indica que finalmente usarán este último recurso.

Es así como el partido de la U lleva una ‘encrucijada del alma’, al tener inscritos dos aspirantes a ser el candidato de la colectividad a la Alcaldía de Cartagena y dos para la Gobernación de Bolívar, donde también descartaron realizar consulta.

El problema no radica en que el partido tenga que tomar una decisión, sino que en el caso de los dos aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, por ejemplo, hay unas connotaciones que hacen especial el caso.

Los aspirantes al aval son el exgobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, y la exviceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo.

Según comentan en los corrillos políticos, Miguel Raad supuestamente no es de los afectos de la ‘casa García’, quienes manejan un amplio sector de la colectividad en Bolívar, presuntamente porque el hermano del precandidato, el representante Elías Raad, no voto con la senadora Piedad Zuccardi en las elecciones pasadas al Congreso.

Eso no quiere decir que la balanza se incline hacia el otro lado, es decir que posiblemente terminen favoreciendo a Silvana Giaimo para obtener el aval de la U, ya que ronda el rumor de que no se interesen mucho por el tema de Alcaldía, ya que presuntamente estarían centrados en la Gobernación.

Hablan los aspirantes

El exgobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, sostuvo que aunque el Directorio Departamental hace algunas recomendaciones, quien otorga el aval es la Dirección Nacional de la U. En caso de que se presente un consenso entre los tres congresistas de la colectividad, el Directorio lo elige, en caso contrario pueden realizar una encuesta o bien lo escogen a su buen saber o entender.

Para el precandidato es importante apresurar la elección, toda vez que, a su juicio, “la demora estimula toda clase de aventuras” y se presenta una incertidumbre producida por esta indecisión, la cual le permitiría a otros pensar que tienen una opción, “inclusive dentro del mismo partido, a pesar de que nunca han militado en él”.

“Si transcurre el tiempo y observo que no hay voluntad para resolver esta situación, miraría otras alternativas”, sostiene Miguel Raad, a la vez que le expresa a la precandidata Silvana Giaimo, si es que ella piensa en irse del partido y por eso está recogiendo firmas.

Desde la campaña de Silvana Giaimo, al no poder comunicarse con ella por celular, solicitaron que se enviaran unas preguntas por correo electrónico para que la precandidata las respondiera, pero hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

Gobernación de Bolívar

Por los lados de la candidatura a la Gobernación de Bolívar, también hay motivos para que la decisión se convierta en otra ‘encrucijada’ para la colectividad en el Departamento.

Primero, el hecho de escoger una candidatura se convirtió en un ‘desfile de opciones’ de personas que manifestaron su intención ante los medios de comunicación, lo que a juicio de algunos dejó ver algo de indecisión por parte de la colectividad.

Los aspirantes que finalmente se inscribieron para obtener el aval son el diputado Carlos Féliz Monsalve y el exdiputado Alonso Del Río. En segundo lugar, se dice en los corrillos políticos, que a pesar de que Carlos Feliz tiene como ‘carta de presentación’ haber sido uno de los diputados con mayor votación, más de 14.500 sufragios según la Registraduría, la ‘Casa García’, supuestamente, tiene sus inclinaciones para el otro lado.

Últimamente surge un tercer motivo, y es que en los corrillos dicen que después de haberse cerrado el plazo para inscripciones, otro aspirante entraría a la palestra, donde ya se han jugado las posibilidades, lo que sería desequilibrado e inequitativo con los dos aspirantes que se inscribieron debidamente.

Aceptación

Al respecto, Carlos Féliz afirma que en la U el proceso de entrega de avales se ha manejado bajo principios de acuerdo y consenso, y donde este mecanismo se agote, lo que parece ser este caso, se estudiará, continúa el Diputado, la encuesta “donde prima la aceptación de los candidatos y su reconocimiento ante la opinión pública.

Féliz Monsalve afirma también que se acoge a las directrices del Directorio Departamental y a la Coodirección Nacional, apostándole a la integración y unidad del partido.

El precandidato enfatizó en que no hay divisiones, sino diversidad de criterios, bajo premisas de respeto e inclusión. Carlos Féliz dice que sigue trabajando en su aspiración y que hace presencia activa en la provincia bolivarense y en los barrios de Cartagena.

De los 12 años que dice estar trabajando en la U, en tres periodos ha brindado su apoyo a la senadora Zuccardi. A pesar de ser una persona joven, agrega el Diputado, destaca su trabajo por hacer visible la Asamblea y generar debates importantes además de algunos proyectos de ordenanza que “hoy son una realidad para el Departamento de Bolívar.

Puede haber inclinación

Para Alonso del Río, hay garantías para desarrollar el proceso y explicó que será el Directorio Departamental quien tome la decisión. Reiteró que está descartada la consulta, toda vez que, asegura, el partido quiere consenso, principalmente entre los candidatos, para llegar a un acuerdo y así entregar el aval.

“Mirarán el trabajo político que cada cual ha realizado, y ahí no hay mayores inconvenientes para la decisión del directorio”, dijo Alonso del Río.

Sobre los comentarios de las supuestas preferencias en la ‘Casa García’ dijo que no creía que llegarán hasta el extremo de no querer a un aspirante.

“Puede haber una inclinación por el trabajo político que vengo haciendo desde hace 20 años de trabajo, en ese sentido tengo una ventaja sobre Carlos Féliz, que tiene solo 4 años en la U, pero en general no hay una negativa hacia él”, concluyo Alonso Del Río.

Primeros avales

El partido de la U presentó ayer, después del cierre de la edición impresa de El Universal, la lista con los primeros 17 avales que entrega la colectividad a aspirantes a las alcaldías municipales, los cuales aseguran se escogieron por consenso.

Estos son: Achí, Walter Salvador Villacob Hernández; Altos del Rosario,  Wilson Enrique Villarreal Rodríguez ; Arroyo Hondo, Atenogenes Coronell Coronell; Calamar, Ramón Daniel Reales Molinares;  El Guamo,   José Santana Viaña; Hatillo de Loba Oledis Arias Jiménez; 

Margarita, José Juan Matuk Miranda; Montecristo, Jorge Luis González Viloria; Morales, Rodolfo Díaz Díaz; Río Viejo, Francisco José Guillen Ballesteros;  San Cristóbal, Néstor Visbal Navarro; Santa Rosa de Lima, Cenaida Machacón Meza; Santa Rosa Sur, Delmar Augusto Burgos Uribe, Soplaviento, Nalcy Esther Amor Narvaez; Tiquisio, Oswaldo Rivera Jiménez; Turbaco, Modesto Andrés de la Cruz Carrasquilla, y Zambrano, Alberto Miguel Murillo Palmera.

 

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tiene razón el diputado

Tiene razón el diputado Carlos Felix afirmar que ha hecho visible su diputación.Si claro,si a nivel nacional se conocio el escandalo del encuentro de él con el contralor Ochoa y director del Hospital Wilmer Herrera,según la grabación difundida,repartiendose los dineros de la salud en contratos.
Apenas se oficialice su aspiración a la gobernación,seguramente los entes de control se pronunciaran al respecto.

LA U SINONIMO DE PARACO EN

LA U SINONIMO DE PARACO EN BOLIVAR,EN EL CASO DE CALAMAR ESTAN MAS PERDIDOS QUE JABON EN AGUA HONDA.ESTE SEÑOR REALEZ POR SU BIEN ES MEJOR QUE SE RETIRE PORQUE APENAS HABLE VICTOR REALEZ PAEZ, OJO PORQUE ESE SEÑOR ES HOYOS EN VENEZUELA PERO SU APELLIDO COLOMBIANO DE SU CORREGIMIENTO EL PILON ES PAEZ, A RAMON SE LO LLEVAN PARA VENEZUELA Y TENDRA QUE HABLAR CON QUIEN MAS.

El candidato Raad tiene a mi

El candidato Raad tiene a mi parecer dos grandes ventajas: La primera es su experiencia, el conocimiento de la ciudad y el permanecer en ella, y la segunda es que NO ES DE LA CASA GARCIA.

QUE DESGRACIA PARA

QUE DESGRACIA PARA SOPLAVIENTO TENER NUEVAMENTE DE ALCALDESA A NALCY AMOR LA MUJER DE SIMONCITO BOSA, PERO BUENO ASI ES LA POLITICA Y SOPLAVIENTO MERECE LO QUE LE PASA, TE SALVASTE QUE EL DIQUE NO TE DESAPARECIERA PERO CON NALCITA COMO ALCALDESA DESAPARECERAS

BUENO, PARA LA ALCALDIA VOTO

BUENO, PARA LA ALCALDIA VOTO A OJO CERRADO CON MIGUEL RAAD PORQUE NO HAY MAS NADIE QUE SIRVA; Y ESTE TIPO SIQUIERA CUANDO FUE GOBERNADOR NO TERMINO PRESO COMO LOS OTROS.
PARA LA GOBERNACION, ESTE DIPUTADO CARLOS FELIZ MONSALVE NO FUE EL DE LA GRABACION CON EL GERENTE DEL HOSIPTAL? POR AHI HE ESCUCHADO QUE DISQUE HAY OTRA GRABACION CON EL MISMO TIPO Y QUE HABLAN PESTE DE TODO EL MUNDO, HASTA DE GABRIEL GARCIA!

LOS CANDIDATOS DEBEN SER

LOS CANDIDATOS DEBEN SER ALONSO DEL RIO Y SILVANA GIAIMO, EL SEÑOR RAAD ACABA DE PAGAR UNA SANCION DE LA PROCURADURIA POR CORRUPTO OJO QUE PASA TENEMOS QUE ESPERAR QUE LOS BANDIDOS PAGUEN SUS SANCIONES.................. Y EL FELIX ES UN FIGURIN Y BANDIDO ACUERDENSE DE LA GRABACION CON EL CONTRALOR... INDEPENDIENTE DE LOS POLITICOS TE RECOMIENDAN EL FUNCINARIO ES EL QUE EJECUTA..

LOS CANDIDATOS DEBEN SER

LOS CANDIDATOS DEBEN SER ALONSO DEL RIO Y SILVANA GIAIMO, EL SEÑOR RAAD ACABA DE PAGAR UNA SANCION DE LA PROCURADURIA POR CORRUPTO CUANDO FUE GOBERNADOR OJO QUE PASA TENEMOS QUE ESPERAR QUE LOS BANDIDOS PAGUEN SUS SANCIONES.................. Y EL FELIX ES UN FIGURIN Y BANDIDO ACUERDENSE DE LA GRABACION CON EL CONTRALOR...Y CREO QUE EXISTE ESA GRABACION POR QUE ES UN FALSO.

OIGAN QUE PORQUERIA ESA U,

OIGAN QUE PORQUERIA ESA U, PODER SIQUIERA PENSAR QUE UN DELINCUENTE COMO CARLOS FELIZ PUEDA TENER EL AVAL DESPUES DE SABER QUE JUNTO CON EL GERENTE DEL HOSPITAL Y EL CONTRALOR SE HAN ROBADO TODO EL HOSPITAL, Y LO PEOR ES QUE ESTA GRABADO Y NADIE HACE NADA NI DICE NADA!!!!!!!!!! HASTA CUANDO SEÑOR!!!!!!!!!!!!!

LOS GARCIA TENIAN 18 AÑOS DE

LOS GARCIA TENIAN 18 AÑOS DE NO GANARSE NI LA GOBERNACION NI LA ALCALDIA, AHORA QUE TIENEN LA GOBERNACION CON BERNAL LO ESTAN HACIENDO MUY BIEN, NO CREO QUE LA EMBARREN PONIENDO A ASPIRAR ALGUIEN COMO CARLOS FELIZ MONSALVE QUE TIENE UN RABO DE PAJA DEL PORTE DEL KIOSKO EL BONY, GRABACIONES, DENUNCIAS Y NO RESPETA NI A GABRIEL GARCIA. NO, NO, NO Y ESO QUE ES DIPUTADO, DE GOBERNADOR NO ME LO QUIERO NI IMAGINAR. REZARE 4 PADRES NUESTROS Y 20 AVE MARIAS.

este partido medio h.. no

este partido medio h.. no estudian a sus avales.. solo desean es poner el candidato que mas les ponga voto cueste lo que cueste... ninguno de los señalados a la alcaldía y gobernación sirven para estos cargos.. con que saldrán los otros partidos

MIGUEL RAAD + ADOLFO RAAD,

MIGUEL RAAD + ADOLFO RAAD, ¡POBRE CIUDAD! APAGA Y VAMONOS

PREPARATE LIDIO GARCIA A

PREPARATE LIDIO GARCIA A DEJAR LA CURUL, LA CORTE NO AVALO LOS CORREOS DE RAUL REYES, ESTAS AHI DE CHIRIPA, LA NEGRA PIEDAD CORDOBA RECUPERARA SU CURUL.
ADELINA COVO DE GUERRERO, UNA MUJER SERIA QUE SE HA DESEMPEÑADO EN MUCHOS PUESTOS NO NECESITA DE LOS GARCIA, PUEDE GANAR IGUAL QUE LO HIZO JUDITH PINEDO. ADELANTE CON ADELINA.

Pobres Cartagena y Bolivar,

Pobres Cartagena y Bolivar, en manos de hampones y practicantes ...

SEÑORES GARCIA AHORA SI LA

SEÑORES GARCIA AHORA SI LA GANARON TODA COMO PRETENDEN COLOCAR AL SEÑOR ALONSO DEL RIO, POR FAVOR SE ROBO TODA LA PLATA DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR Y ES UN TITERE DE USTEDES LOS GARCIA , EL ES QUIEN ENTREGA LOS DINEROS EN LAS CAMPAÑAS, ASI QUE IMAGINENSE DANDOLE CUENTA DE TODA LA PLATA DE LA GOBERNACION A ESTOS SEÑORES , SEA SERIO SEÑOR DEL RIO. USTED ES UN LADRON DE CUELLO BLANCO QUE LO QUE QUIERE ES VENIR A DEJAR EN QUIEBRA A ESTE DEPARTAMENTO, POBRE MI BOLIVAR

DEL RIO ASPIRANTE POR FAVOR A

DEL RIO ASPIRANTE POR FAVOR A QUE SI USTED SOLO SABE ES GRITARLE ALA GENTE Y DEBAJIARLA SIEMPRE CUANDO ESTA ENTRREGANDO LOS DINEROS DEL SEÑOR JUANJOSE USTED ES DEL MISMO CALABAZO, RATAS Y MAS RATASSSSSSSSS,,,,, SI ASI SE COLOCA CON LO QUE NO ES DE USTED IMAGINESE EN LA GOBERNACION GRITANDOLE A TODO EL MUNDO Y PELEANDO,, IGUAL QUE SU HERMANO DEL RIO EL DE CONTABILIDAD D ELA GOBERNACION QUE SE CREE UN JEFE DE NADIE,, BURROSSSS CON SOMBREROSSS

Los últimos cinco

Los últimos cinco gobernadores han sido de distintos partidos políticos y que no pertenecen al partido de la U, esto equivale a casi 20 años, y a quien se culpa por la gestión o la poca gestión de estos gobernadores, conociendo lo bajo que han hecho de Bolívar, no se nos debe olvidar como se le entrego la Salud a la gata, no se nos debe olvidar como se pudrieron los mercados en una bodega,

no se nos debe olvidar como

no se nos debe olvidar como Joaco Berrio sumio a la salud de Bolívar en el olvido, omitiendo los contratos para la prestación de los servicios de salud del departamento y este era de cambio Radical, no se nos debe Olvidar el contrato de los libros de la secretaria de educación del departamento, por la que sancionaron a Luis Daniel Vargas,

no se nos debe olvidar como

no se nos debe olvidar como Mendoza Diago enterró al departamento en las arcas del bandido de Javier Cáceres L. en la actualidad esta Alberto Bernal del Partido de la U, hay que esperar para ver que tal la Gestión, teniendo en cuenta que lo que le entregaron fue una papa caliente, confio que ahora es la oportunidad del partido de la que con la mano del presidente Santos se pueda canalizar un sin número de ayudas para el departamento,

no se nos debe olvidar como

no se nos debe olvidar como Mendoza Diago enterró al departamento en las arcas del bandido de Javier Cáceres L. en la actualidad esta Alberto Bernal del Partido de la U, hay que esperar para ver que tal la Gestión, teniendo en cuenta que lo que le entregaron fue una papa caliente, confio que ahora es la oportunidad del partido de la que con la mano del presidente Santos se pueda canalizar un sin número de ayudas para el departamento,

no se nos debe olvidar como

no se nos debe olvidar como Mendoza Diago enterró al departamento en las arcas del bandido de Javier Cáceres L. en la actualidad esta Alberto Bernal del Partido de la U, hay que esperar para ver que tal la Gestión, teniendo en cuenta que lo que le entregaron fue una papa caliente, confio que ahora es la oportunidad del partido de la que con la mano del presidente Santos se pueda canalizar un sin número de ayudas para el departamento,

no se nos debe olvidar como

no se nos debe olvidar como Mendoza Diago enterró al departamento en las arcas del bandido de Javier Cáceres L. en la actualidad esta Alberto Bernal del Partido de la U, hay que esperar para ver que tal la Gestión, teniendo en cuenta que lo que le entregaron fue una papa caliente, confio que ahora es la oportunidad del partido de la que con la mano del presidente Santos se pueda canalizar un sin número de ayudas para el departamento,

creo que la mejor opción es

creo que la mejor opción es la del partido de la U. ah se me olvidaba al señor gobernador le pido que observe el convenio interadministrativo que firmo el exgobernador Joaco Berrio con COMFAMILIAR para el manejo de la conectividad del departamento, es un gran elefante blanco, que se han gastado ya casi 1000 millones de pesos y todavía no existe la infraestructura de conectividad.

Ultima Hora, Alonso del Rio

Ultima Hora, Alonso del Rio Gobernador. Mi gente vamonos, que del rio no quedan ni los barrancos. LADRON, RATA DE ALCANTARILLA, PETULANTE, HAY QUE AVERIGUAR COMO OBTUVO EL TITULO DE MEDICO Y SI ES LEGAL. Bolivar no merece mas de este tipo de calañas.Dios nos premio con un Gobernador como Alberto Bernal .No podemos voler al abismo .

El Otro candidato carlos

El Otro candidato carlos feliz Monsalve, JOven Profesional,con un corto pero muy prominente futuro politico. Que demuestre su inocencia de los hechos que hablan los chismosos como lukas y estaremos dispuestos a acompañarlo..
LOS PUEBLOS DE BOLIVAR ESTAMOS CON CARLOS FELIZ, PREGUNTENELE A JUAN CARLOS GOSSAIN O A ALONSO DEL RIO CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE FUERON A LAS PIEDRAS, O A HIGUERETAL, O A TACAMOCHO, O A PLAYA ALTA. ESTOY SEGURO QUE DIRAN " ESOS QUE ES"

AHH Y ES QUE jUAN cARLOS

AHH Y ES QUE jUAN cARLOS gOSSAIN DICE QUE NO NECESITA IR A LOS PUEBLOS PARA CONVERTIRSE EN GOBERNADOR, POR QUE VAN A ESTAR INUNDADOS Y NO VAN A VOTAR. QUE SOLO NECESITA DE CARTAGENA,
Y ALONSO DEL RIO DICE QUE NO VA POR QUE EL TIENE AL DEPARTAMENTO AGARRAO POR LAS PELOTAS Y QUE CON UNA LLAMADA DE JUANCHO BASTA PARA QUE VOTEN POR EL.
POBRES ILUSOS.
BOLIVAR VAMOS A ELEGIR AL QUE QUERAMOS, PERO VAMOS A ELEGIR BIEN..
NO ELIJAMOS CANDIDATOS QUE SOLO VAN A NUESTROS PUEBLOS EN AFICHE.