Política


La U, entre las candidaturas a la Alcaldía y Gobernación

ELÍAS BARRIOS TOUS

19 de mayo de 2011 12:01 AM

A diez días de realizar las consultas internas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos, en los casos en que tengan varias opciones, que participarán en las elecciones de octubre, se calienta la competencia.
Para el caso de Cartagena, ya está claro que ninguna colectividad usará este mecanismo, sino que cuentan con la posibilidad de un consenso o una encuesta. Todo indica que finalmente usarán este último recurso.
Es así como el partido de la U lleva una ‘encrucijada del alma’, al tener inscritos dos aspirantes a ser el candidato de la colectividad a la Alcaldía de Cartagena y dos para la Gobernación de Bolívar, donde también descartaron realizar consulta.
El problema no radica en que el partido tenga que tomar una decisión, sino que en el caso de los dos aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, por ejemplo, hay unas connotaciones que hacen especial el caso.
Los aspirantes al aval son el exgobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, y la exviceministra de Minas y Energía, Silvana Giaimo.
Según comentan en los corrillos políticos, Miguel Raad supuestamente no es de los afectos de la ‘casa García’, quienes manejan un amplio sector de la colectividad en Bolívar, presuntamente porque el hermano del precandidato, el representante Elías Raad, no voto con la senadora Piedad Zuccardi en las elecciones pasadas al Congreso.
Eso no quiere decir que la balanza se incline hacia el otro lado, es decir que posiblemente terminen favoreciendo a Silvana Giaimo para obtener el aval de la U, ya que ronda el rumor de que no se interesen mucho por el tema de Alcaldía, ya que presuntamente estarían centrados en la Gobernación.

Hablan los aspirantes
El exgobernador de Bolívar, Miguel Raad Hernández, sostuvo que aunque el Directorio Departamental hace algunas recomendaciones, quien otorga el aval es la Dirección Nacional de la U. En caso de que se presente un consenso entre los tres congresistas de la colectividad, el Directorio lo elige, en caso contrario pueden realizar una encuesta o bien lo escogen a su buen saber o entender.
Para el precandidato es importante apresurar la elección, toda vez que, a su juicio, “la demora estimula toda clase de aventuras” y se presenta una incertidumbre producida por esta indecisión, la cual le permitiría a otros pensar que tienen una opción, “inclusive dentro del mismo partido, a pesar de que nunca han militado en él”.
“Si transcurre el tiempo y observo que no hay voluntad para resolver esta situación, miraría otras alternativas”, sostiene Miguel Raad, a la vez que le expresa a la precandidata Silvana Giaimo, si es que ella piensa en irse del partido y por eso está recogiendo firmas.
Desde la campaña de Silvana Giaimo, al no poder comunicarse con ella por celular, solicitaron que se enviaran unas preguntas por correo electrónico para que la precandidata las respondiera, pero hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

Gobernación de Bolívar
Por los lados de la candidatura a la Gobernación de Bolívar, también hay motivos para que la decisión se convierta en otra ‘encrucijada’ para la colectividad en el Departamento.
Primero, el hecho de escoger una candidatura se convirtió en un ‘desfile de opciones’ de personas que manifestaron su intención ante los medios de comunicación, lo que a juicio de algunos dejó ver algo de indecisión por parte de la colectividad.
Los aspirantes que finalmente se inscribieron para obtener el aval son el diputado Carlos Féliz Monsalve y el exdiputado Alonso Del Río. En segundo lugar, se dice en los corrillos políticos, que a pesar de que Carlos Feliz tiene como ‘carta de presentación’ haber sido uno de los diputados con mayor votación, más de 14.500 sufragios según la Registraduría, la ‘Casa García’, supuestamente, tiene sus inclinaciones para el otro lado.
Últimamente surge un tercer motivo, y es que en los corrillos dicen que después de haberse cerrado el plazo para inscripciones, otro aspirante entraría a la palestra, donde ya se han jugado las posibilidades, lo que sería desequilibrado e inequitativo con los dos aspirantes que se inscribieron debidamente.

Aceptación
Al respecto, Carlos Féliz afirma que en la U el proceso de entrega de avales se ha manejado bajo principios de acuerdo y consenso, y donde este mecanismo se agote, lo que parece ser este caso, se estudiará, continúa el Diputado, la encuesta “donde prima la aceptación de los candidatos y su reconocimiento ante la opinión pública.
Féliz Monsalve afirma también que se acoge a las directrices del Directorio Departamental y a la Coodirección Nacional, apostándole a la integración y unidad del partido.
El precandidato enfatizó en que no hay divisiones, sino diversidad de criterios, bajo premisas de respeto e inclusión. Carlos Féliz dice que sigue trabajando en su aspiración y que hace presencia activa en la provincia bolivarense y en los barrios de Cartagena.
De los 12 años que dice estar trabajando en la U, en tres periodos ha brindado su apoyo a la senadora Zuccardi. A pesar de ser una persona joven, agrega el Diputado, destaca su trabajo por hacer visible la Asamblea y generar debates importantes además de algunos proyectos de ordenanza que “hoy son una realidad para el Departamento de Bolívar.

Puede haber inclinación

Para Alonso del Río, hay garantías para desarrollar el proceso y explicó que será el Directorio Departamental quien tome la decisión. Reiteró que está descartada la consulta, toda vez que, asegura, el partido quiere consenso, principalmente entre los candidatos, para llegar a un acuerdo y así entregar el aval.

“Mirarán el trabajo político que cada cual ha realizado, y ahí no hay mayores inconvenientes para la decisión del directorio”, dijo Alonso del Río.
Sobre los comentarios de las supuestas preferencias en la ‘Casa García’ dijo que no creía que llegarán hasta el extremo de no querer a un aspirante.
“Puede haber una inclinación por el trabajo político que vengo haciendo desde hace 20 años de trabajo, en ese sentido tengo una ventaja sobre Carlos Féliz, que tiene solo 4 años en la U, pero en general no hay una negativa hacia él”, concluyo Alonso Del Río.
Primeros avales
El partido de la U presentó ayer, después del cierre de la edición impresa de El Universal, la lista con los primeros 17 avales que entrega la colectividad a aspirantes a las alcaldías municipales, los cuales aseguran se escogieron por consenso.
Estos son: Achí, Walter Salvador Villacob Hernández; Altos del Rosario,  Wilson Enrique Villarreal Rodríguez ; Arroyo Hondo, Atenogenes Coronell Coronell; Calamar, Ramón Daniel Reales Molinares;  El Guamo,   José Santana Viaña; Hatillo de Loba Oledis Arias Jiménez; 
Margarita, José Juan Matuk Miranda; Montecristo, Jorge Luis González Viloria; Morales, Rodolfo Díaz Díaz; Río Viejo, Francisco José Guillen Ballesteros;  San Cristóbal, Néstor Visbal Navarro; Santa Rosa de Lima, Cenaida Machacón Meza; Santa Rosa Sur, Delmar Augusto Burgos Uribe, Soplaviento, Nalcy Esther Amor Narvaez; Tiquisio, Oswaldo Rivera Jiménez; Turbaco, Modesto Andrés de la Cruz Carrasquilla, y Zambrano, Alberto Miguel Murillo Palmera.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS