Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La UIAF vigilará que no haya campañas fachada para lavar dineros en elecciones

-A A +A
 

La Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf) participará de las tareas de inteligencia para examinar el origen de los recursos para el financiamiento de las campañas, así como el manejo de los dineros de actividades ilícitas y la estrategia que se va a utilizar “en algunos casos donde se utilizan campañas de fachada para lavar recursos de origen ilegal”.

Así lo anunció el ministro del interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, a la vez que explicó que la forma en que se lavan dineros a través de las campañas, es que “se estructura una campaña de origen aparentemente perdedora, se ingresan a la campaña recursos ilegales y a través del pago de proveedores se lavan dineros ilícitos”.

También se puede presentar el caso de que candidatos que sí son competitivos utilizan la campaña  para capturar una administración local en la que hay un particular interés.

Vargas Lleras aclaró que es posible que esas campañas fachada aún no estén en funcionamiento, pero “hay que proveerlo, de ahí que la Uiaf va adelantar una tarea de esta naturaleza”.

El jefe de la cartera política dijo que los dineros ilícitos podrían venir del narcotráfico, de actividades ilegales o de grupos ilegales “de ahí las variables de riesgo que se establecieron para estructurar el mapa que le hemos presentado hoy a los partidos políticos”.

Además, el Ministro anunció que se deben tener controles en el momento en el que los partidos expiden los avales “ya sabemos que no son suficientes los certificados de antecedentes judiciales de Procuraduría y de Contraloría, por eso es necesario detectar en el terreno los excesos en el manejo de recursos de campaña, la intimidación que se pueda dar de los grupos ilegales y la trashumancia electoral en este proceso de inscripción e cédulas”.

Por último, Vargas Lleras afirmó que es muy importante establecer hechos como estos para que se puedan denunciar y judicializar. “Creo que es un muy buen instrumento para los partidos; suministrarles ya la información de en qué sitios deben extremar los controles más allá de lo que ha sido tradicional”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese