Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"La Unidad Nacional no está rota, sino con fisuras"

-A A +A
 

El Presidente de la Cámara asegura que la corporación está trabajando al orden del día para no congestionar y permitir que pase al Senado lo que tenga que llegar.

Destaca el convencimiento de las bancadas que hacen parte de la coalición para sacar adelante la ley de víctimas, e incorporada a ella, el capítulo de restitución de tierras.

Desde su oficina en Medellín, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, reconoce con su estilo frentero de paisa descomplicado que al interior de la Unida Nacional hay diferencias entre los partidos.
Para él, esas diferencias entre la coalición que logró conformar el presidente Juan Manuel Santos son apenas lógicas, por lo que no se afana por las voces que advierten un paro legislativo y hasta una ruptura de la misma.
Y en cuanto al conservatismo dice que el hecho de no tener mucha figuración como otros partidos, no significa que están débiles, por el contrario augura que para octubre de 2011 serán fuertes, tanto con los candidatos propios como las alianzas, que en su mayoría serán con la U.
Sobre estos temas habló con Colprensa el dignatario de la Cámara de Representantes.

Agenda legislativa
- Hasta el momento la Cámara ha tramitado de forma ágil grandes proyectos ¿a qué se debe esta dinámica cuando es común sea mas demorada?
Nosotros entendemos que la Cámara tiene que entregar un buen resultado legislativo al pueblo colombiano, en donde pasan primero los proyectos de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos. Frente a eso hemos estado muy al tanto que las comisiones constitucionales reenvíen a la plenaria de Cámara los proyectos.
- ¿Qué proyectos se han aprobado hasta el momento?
La Cámara aprobó el proyecto de ley de división de ministerios, el de desapariciones forzosas, el de derechos humanos con Canadá y aprobará la ley de reforma política el próximo martes. Estamos trabajando al orden del día para no congestionar y permitir que pase al Senado lo que tenga que llegar para efectos de que haya mayor tranquilidad.
- ¿Y cuáles quedan por aprobar?
La Comisión Primera tendrá la semana entrante ponencia de víctimas y de reforma a las regalías, vemos cómo también en la Comisión Tercera de Cámara se están tramitando temas como el primer empleo, la reforma tributaria -el cuatro por mil- y el que tiene que ver con la exención de impuestos por el Mundial de Fútbol, esos tres proyectos creemos que se estarían aprobando la semana del 9 al 11 del mes de noviembre para efectos de pasar a plenaria y ahí darle el debate respectivo y que lleguen a Senado.
- ¿No le preocupa que se estén aprobando estos proyectos de forma tan rápida que no se estén estudiando y debatiendo de forma adecuada?
Si yo le cuento cuantas proposiciones y artículos tiene el proyecto de reforma política queda usted asustado. A todo el mundo se le va a dar la oportunidad de que se exprese. La presidencia de la Cámara se ha caracterizado porque a todos se le den las garantías. Pasó el presupuesto nacional, el de sostenibilidad fiscal y creemos que a nadie se le ha quitado el uso de la palabra cuando han querido participar las bancadas o los representantes. También pasó la ley de una política de Estado frente a la protección de los animales, ósea que yo veo todos los días deseos inmensos de que las cosas salgan bien, pero no hemos pupitreado absolutamente ningún proyecto.
- Un proyecto aprobado fue el promovido la oposición, Ley de desaparición forzada ¿están cambiando las cosas con relación al gobierno pasado?
Ese fue un proyecto que lo analizamos muy a fondo en la Comisión Segunda de Cámara y suscribió al país al Convenio Internacional de Desapariciones Forzosas, frente a eso creo que el debate fue interesante y creo que nadie le negó el derecho a un proyecto de ley que busca crear imagen a nivel internacional de nuestro país en materia de derechos humanos y de respeto a la dignidad humana.
- La polémica de la semana fue la reforma política que se esperaba fuera aprobada, ¿por qué no se hizo?
Ahí tenemos un problema porque frente al artículo del tema del Consejo de Estado, hubo 35 impedimentos, lo cual es un tema muy complejo, que de inmediato procedimos a solucionar. El otro asunto es el gran número de proposiciones que se han radicado en la Secretaria con el propósito de que se incorporen. Por eso el martes nos reuniremos para debatir qué puntos se comparten y cuáles no, y de esa forma estemos más tranquilos en la tarde aprobándolo. Tenemos claro que el único punto del orden del día en la plenaria de Cámara es el proyecto de reforma política, no vamos a tener nada más, solamente ese tema.
- ¿En qué está la ley de víctimas que tampoco tuvo ponencia?
Está en este momento en la Comisión Primera y se solicitó que la semana entrante se reúnan los tres ponentes que son Efraín Torres (Partido de la U), Juan Carlos García (Partido Conservador) y Guillermo Rivera (Partido Liberal), para que saquen una sola propuesta de ponencia, y así estemos tratando esa ley entre el 9 y el 11 de noviembre para efectos de agilizar ese proyecto.
- ¿Pero si hay voluntad política para tramitar la ley?
Yo nunca vi un convencimiento de las bancadas en entregarle al país una herramienta tan importante como lo es la ley de víctimas, e incorporada a esa ley está el capítulo de restitución de tierras, por lo que creo que hay que lograr un entendimiento entre los tres partidos para que saquen una sola ponencia ya que quienes son los más beneficiados con esto son las víctimas.

Unidad Nacional
- ¿Cómo ve la Unidad Nacional?
En un tema donde participan tantos, es lógico que existan diferencias como la hay en víctimas, como la hay en tierras y como posiblemente las haya en primer empleo, pero no noto la Unidad Nacional rota, sino con fisuras normales y reales pero creo que todo está quedando dentro de los términos y los tiempos que queremos todos.
- Se dice que el Partido Liberal está ganando un gran protagonismo dentro de la agenda política del Gobierno, ¿cómo ve usted la participación de esa colectividad?
Yo considero que no es necesario tener protagonismo que de pronto den como consecuencia el resquebrajamiento de una ley. Si el presidente Santos registró él mismo la ley de víctimas, eso es una muestra clara de que es el Gobierno el más interesado de que por ejemplo en ese proyecto los protagonistas sean las víctimas en la agenda parlamentaria.
- ¿Qué tan ciertas son las versiones sobre un posible rompimiento dentro de la coalición nacional?
Nosotros venimos de una coalición de gobierno de más de ocho años donde el Partido de la U y el Partido conservador hicieron un gran esfuerzo de trabajo unidos para sacar adelante el plan de desarrollo territorial. Hoy el partido respalda el plan de seguridad que ha presentado el presidente Santos en donde se incorpora el Partido Liberal y Cambio Radical.
Es lógico que haya fisuras y tropiezos en el manejo de algunos temas, pero yo estoy garantizando desde la Presidencia de la Cámara un manejo que le permita la coalición nacional tener las garantías y tratar de coordinar con ellos que las obras salgan bien para el bien del país y de la Cámara.

La Presidencia
- ¿Cómo le está yendo al frente de la Presidencia de la Cámara?
Debo destacar que he trabajado muy en equipo con el primer y segundo vicepresidente y espero que esta presidencia pase a la historia por ser garantista, por permitir el pleno y libre examen de todos los representantes en cualquier proyecto, iniciativa o debate de control político.
- ¿Qué va a dejar cuando se vaya?
Para mí lo más importante es que el 17 de diciembre cuando termine la primera legislatura estemos entregando resultados al país en materia legislativa, pero también le hemos dicho al director administrativo de la Cámara que tiene unos retos importantes como es el gerenciamiento de las cuentas para poner la cámara al orden del día frente a los compromisos con la Contraloría General de la República.
- Dentro de poco tiempo se acaba el periodo como presidente de Fernando Araujo, ¿cuáles son los principales candidatos a ejercer su reemplazo?
Hay gente muy valiosa que el partido respeta y aprecia mucho, está José Darío Salazar, Miriam Paredes y figuras muy importantes que lo harían muy bien en 2011, el año más importante que tendremos cuando se celebren elecciones de alcaldes y gobernadores.
- ¿Cómo ve la vuelta al ruedo político del ex presidente Uribe?
No entiendo porque algunas personas se sienten incomodas de que el ex presidente Uribe participe en política, él es un ciudadano que tiene muy claros unos temas que durante ocho años trabajo en el país y por eso él es un hombre político y que no se queda quieto. Es como si a la gente le incomodara que el doctor Gaviria, Samper o Pastrana intervinieran en política, los ex presidentes son personas muy valiosas que trabajaron por el bien del país en sus respectivos periodos y pedirles que se alejen de la actividad política es muy difícil.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los responsables de todo este

Los responsables de todo este mierdero son los godos,liderados por Uribe.
Ni raja ni presta el hacha esa pecora.
Tuvo 8 años en el poder, no le alcanzo el tiempo para matar tanto colombiano, a los que no extradito, al resto los dejo en la pobreza y todavia sigue jodiendo este cachaquito asesino y peligroso.

Los responsables de todo este

Los responsables de todo este mierdero son los godos,liderados por Uribe.
Ni raja ni presta el hacha esa pecora.
Tuvo 8 años en el poder, no le alcanzo el tiempo para matar tanto colombiano, a los que no extradito, al resto los dejo en la pobreza y todavia sigue jodiendo este cachaquito asesino y peligroso.