Política


Lanzado en Barranquilla movimiento Colombia País de Regiones

Buscar un gobierno autónomo en cada región es la propuesta y el objetivo principal del Movimiento Colombia País de Regiones, que fue lanzado este miércoles 10 de octubre en la ciudad de Barranquilla por el ex constituyente Eduardo Verano De la Rosa.
“Hemos escogido esta fecha precisamente  para proponerle a Colombia el surgimiento del movimiento social político, por la autonomía regional: Colombia País de Regiones, donde caben todas la corrientes políticas porque lo interesa es la región”, dijo Verano De la rosa durante su presentación.
Durante la intervención agregó que el primer paso para llegar a que Colombia sea un país con regiones autónomas  se presentó con el Voto Caribe y  que ahora llega con este  movimiento. “Nace en el Caribe colombiano pero su genética, la savia, proviene de todas las regiones del país”.
“El Voto Caribe ha sido fundamentalmente un grito de libertad de la Región Caribe y una manifestación de mayoría de edad, de una ciudadanía que reclama el derecho político a decidir los asuntos  que le son propios a sus intereses sin la interferencia de un paternalismo limosnero o de un paternalismo indiferente, que la mano de un centro de poder político extiende desde las mesetas lejanas del Altiplano”, agregó.
Indicó que “el Caribe viene siendo la voz de la esperanza de todos los rincones que hemos recorrido por nuestra patria. Es una invitación para pensar, para que evolucionemos, para que construyamos una Colombia más justa, más solidaria más equitativa y sostenible”.
Manifestó que en su reciente visita a España pudo observar un país en plena evolución. “Comprometidos todos, de todos los rincones, en la discusión de los asuntos públicos y políticos. Todos participan y opinan de un tema que es de interés de todos, la eficacia y la estructura territorial del Estado”.
Sostuvo que uno de los objetivos a futuro es que Colombia sea un país de regiones, pero que eso implica modificar el modelo actual de Gobierno y Estado. “Ese es el meollo de todo, pero tenemos que modificar el modelo de Estado y diseñar uno que permita el funcionamiento y el surgimiento de los parlamentos regionales con presencias legislativas propias, autónomas y excluyentes del Parlamento Nacional, institución que se encargará de definir legalmente todo lo concerniente  a lo nacional”.
El Parlamento Regional tendría competencias plenas, no derivadas, que le permita a la ciudadanía de las regiones que dicten sus propias reglas legislativas, independiente del poder central, “con autonomía y con la finalidad de los asuntos regionales se reglamenten y se decidan exclusivamente desde lo regional”.
Agregó que al lado del Parlamento Regional estará un gobernador regional, una hacienda pública regional, todo será autonómico sin sujeción al poder central y a todos sus órganos e institución. “Y también tendrá que haber, finalmente, una justicia  y administración de justicia que tome en consideración las singularidades regionales y las diferencias que son indispensables. Todo esto será más ágil y más cercano al pueblo”.
“Esta forma de autogobierno regional es el principal objetivo de Colombia país de Regiones. La misión es construir un modelo de Estado mejor que el actual. Este modelo que tenemos actualmente es lejano, paquidérmico, costoso, irracional, desordenado, no escucha a la ciudadanía regional ni respeta sus derechos ni sus libertades, propicia y estimula la desigualdad, que no ha logrado aclimatar un ambiente de paz y de cese de violencia. Y no estamos hablando de este presidente ni del anterior, es el modelo de Estado, la estructura  y como tal el Estado Central tiene que reducirse para que pueda salir este nivel territorial regional”, terminó diciendo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS