Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Las dos reformas a la salud estarían listas el próximo año

-A A +A
 

El Gobierno Nacional anunció que en los próximos 15 días radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley estatutario conformado por cinco artículos, el cual busca reformar los principios básicos del sistema.

Otro proyecto de carácter ordinario para reformar el sistema de salud y que fue radicado en el legislativo hace algunos días como complemento de la iniciativa estatutaria, busca dar viabilidad financiera a la salud junto a una mejor prestación del servicio de salud y una mayor agilidad en el flujo de recursos.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó que la reforma estatutaria es de carácter profundo, pese a su corta extensión. "La estatutaria busca llegar al núcleo del sistema de salud. Que permita una definición clara", aseguró Santamaría. Agregó que espera que el Congreso de la República la apruebe antes de finalizar el presente año.

Los diálogos del Gobierno con todos los actores del sector de la salud (EPS, IPS, académicos, congresistas, asociaciones científicas, hospitales públicos y privados, Fedemunicipios, entre otros), comenzaron este miércoles para escuchar las preocupaciones por las reformas. Santamaría agregó que se espera una retroalimentación a través la realización de 11 mesas temáticas.

Ante la iniciativa estatutaria, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz - Granados, afirmó que "es una nueva etapa del sistema. La primera etapa está culminando. El derecho a la salud es fundamental y requiere una regulación especial vía ley estatutaria. Va a complementar la Ley 100".

Díaz - Granados explicó que la "la ley estatutaria es necesaria. Va a beneficiar. Como EPS somos instrumento de servicios de salud. Adicionalmente, los servicios fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) está acabando con el sistema y con las EPS". En cuanto a la aprobación del proyecto de ley ordinaria, que también incluye regulación del sistema, equidad para la población colombiana y temas de rectoría de la salud, el titular de la cartera de la Protección Social aseguró que espera que la ley ordinaria entre en vigencia en enero de 2011.

"Esto no tiene sentido si no contamos con un Plan Obligatorio de Salud (POS). Esto requiere un POS actualizado e incluyente", señaló Santamaría.

A manera de radiografía del sistema, Santamaría dijo que "el panorama no es desolador, pero sí es difícil. Hay retos de sostenibilidad del sistema.

Las restricciones financieras riñen con los objetivos ambiciosos". Además recalcó que en 2003 los recobros al Fosyga eran de 300.00 millones de pesos, y ahora ascienden a 2,6 billones de pesos. Puntualizó que el número de recobros ha incrementado 20 veces desde 2003, momento en el que se hacían 300.000. Con los 2,6 billones proyectados en recobros para este año, Santamaría dijo que se pueden financiar cinco millones de cupos del régimen subsidiado o 300.000 eventos en el contributivo.

El ex ministro de Salud, José Félix Patiño, aseguró con relación al sistema de salud en general que "creo que el problema principal es el modelo mismo. Es un modelo de aseguramiento comercial; no es un sistema nacional de salud".
A su vez, Gustavo Malagón Londoño, presidente de la Academia Nacional de Medicina, manifestó que "hay que desmontar el modelo, pero no para maquillarlo. Se debe transformar completamente". Enfatizó en que es necesaria una nueva ley para reemplazar la estructura del sistema de salud actual.

POLÍTICA DE LOS FÁRMACOS, TEMA CLAVE A REVISAR

En cuanto al alto costo de los medicamentos, la viceministra de Salud y Bienestar Social del Ministerio de la Protección Social, Beatriz Londoño Soto, aseguró que "una política farmacéutica es uno de los temas a revisar".

El ex ministro de Salud, José Félix Patiño, señaló que "no hay control en los precios de medicamentos". A su vez, el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz - Granados aseguró que "Colombia debe adoptar una política de medicamentos de bajo costo. Si no hay competencia, los precios son altos".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese