Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las encuestas sobre opinión de votos se podrán publicar hasta el 12 de junio

-A A +A
 

El Consejo Nacional Electoral recordó lo relacionado con la publicación de encuestas con ocasión de la segunda vuelta presidencial que se celebrará el próximo domingo 20 de junio.

A través de una circular firmada por Adelina Covo, presidenta de ese organismo electoral, el CNE recuerda que de acuerdo con la Ley 996 de 2005, que regula lo relacionado con las elecciones presidenciales, las encuestas de opinión política relacionadas con la intención de voto a favor de los diferentes candidatos sólo podrán ser públicas hasta ocho días antes de las fechas de las elecciones.
Eso quiere decir que la fecha límite para la publicación de encuestas o sondeos es el sábado 12 de junio de 2010.
Las encuestas de opinión sobre intención de votos, después de la primera vuelta presidencial, quedaron en el ojo del huracán por los resultados obtenidos en las urnas por los diferentes candidatos.
Hasta la fecha no se ha anunciado la publicación de ninguna sobre intención de voto para la segunda vuelta presidencial, donde se enfrentan Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

QUÉ DICE LA LEY

El artículo 28 de la citada ley, dice, sobre las encuestas, lo siguiente:
Toda encuesta de opinión de carácter electoral al ser publicada o difundida por cualquier medio de comunicación, tendrá que serlo en su totalidad y deberá indicar expresamente la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado. Sólo podrán divulgarse encuestas representativas estadísticamente, en las cuales los entrevistados sean seleccionados probabilísticamente.

También precisa dicho artículo que "Se prohíbe la realización o publicación de encuestas o sondeos la semana anterior a las elecciones a la Presidencia de la República en los medios de comunicación social nacional. También queda prohibida la divulgación en cualquier medio de comunicación de encuestas o sondeos, durante el mismo término, que difundan los medios de comunicación social internacionales".

El Consejo Nacional Electoral ejercerá especial vigilancia sobre las entidades o personas que realicen esta actividad cuando se trate de encuestas políticas, electorales o sondeos de opinión, para asegurar que las preguntas al público no sean formuladas de manera que induzcan una respuesta determinada y que las encuestas reúnan las condiciones técnicas señaladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Sobre las encuestadoras Las empresas que contemplen dentro de su objeto la realización de encuestas políticas o electorales, deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Encuestadores que para este efecto llevará el Consejo Nacional Electoral cuando estén destinadas a ser publicadas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos manes tendran que

Estos manes tendran que cambiar de negocio,..esto se cayo esa vaina deja mal al metodo estadistico. eso ya no lo va acreer es nadie!!