Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las pruebas de la Procuraduría contra Piedad Córdoba

-A A +A
 

En 140 páginas la Procuraduría justificó la destitución e inhabilidad por 18 años a la senadora Piedad Córdoba. Desde supuestos correos ente la congresista y ‘Raúl Reyes’, documentos que la vincularían con las Farc por fuera de su mediación para liberar a los secuestrados y el testimonio de Víctor Tomnyuuk, ciudadano ucraniano que entró al país en 2006 y quien en 2007 estuvo en contactos con las Farc como infiltrado en el Frente 30, hacen parte del material probatorio con que la Procuraduría soporta su decisión.

Para el Ministerio Público, Córdoba enviaba correos a ‘Reyes’ utilizando como firma los nombres de ‘Teodora’ o ‘Dorotea’ y refiriéndose al líder guerrillero como ‘Raúl’ o ‘Daniel’.

En diálogo con el programa "Hora 20" de caraco Radio, el Procurador manifestó que "las relaciones de Piedad Córdoba con las Farc venían desde antes" de su mediación para el Acuerdo Humanitario.

"Las interpelaciones telefónicas a las que me refiero son de febrero de 2010, en las cuales los integrantes del frente 30 de las Farc hablan del apoyo político a Piedad Córdoba", dijo Ordóñez.

En una carta la Senadora habla de un viaje a Estados Unidos donde se verá con Simón Trinidad y el encuentro efectivamente sucede, el 30 de octubre de 2007, el cual fue de conocimiento público.

Al parecer, en una de las cartas que Córdoba trata a ‘Reyes’ con afecto. En una de ellas, incluso, le cuenta que tuvo un cólico de colon que la hizo desmayar.

"El día de ayer me reuní con un delegado de la Cancillería francés, quienes están muy interesados en hacer lo necesario para destrabar el acuerdo. Hablamos de los conciertos, la posibilidad de que yo me pueda reunir esta semana con Simón Trinidad y con Sonia. Estoy muy atenta a tus comentarios, ojalá puedas enviarme algunos antes de la reunión del presidente Chávez. Un abrazo para mi amiguita Gloria y Besos para todos. (…) muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos", dice la carta, que posteriormente la Procuraduría analiza.

‘LA NEGRA’

‘Raúl Reyes’, en una carta enviada al Secretariado de las Farc, les habla de las gestiones de "la negra Piedad", así como del presidente (Hugo) Chávez.

En otras misivas aparece la senadora mencionada como ‘La Negrita’ o ‘La Negrita Piedad’, después de haber sido encabezada la carta con el nombre de Piedad Córdoba.

Una de las conclusiones del Ministerio Público es que "se materializan en forma categórica actos de colaboración por haber emitido consejos a miembros de las Farc (…) no eran consejos para procurar la liberación de los secuestrados o para facilitar un acuerdo humanitario, actitudes propias que se considerarían de una persona autorizada por el Gobierno para dicho propósito".

Agrega la Procuraduría que, "por el contrario, se trató de una clara colaboración tendiente a instruir a este grupo para que se aprovechara de mejor forma las pruebas de las personas secuestradas".

El CTI envió un análisis de 52 llamadas telefónicas hechas a dos miembros de las Farc, uno de ellos miembro de la Columna Móvil Libardo García (el guerrillero es conocido como alias ‘Rey’); el otro es un sujeto conocido como ‘Marlon’.

Según el Ministerio Público "se colige que algunos miembros de las Farc estuvieron efectuando varios preparativos para recibir, al menos en dos ocasiones, a una mujer de quien se dice era ‘Piedad Córdoba’, que ostentaba la condición de ‘senadora’ y la que participaría en actos o reuniones políticas".

LA VERSIÓN DEL UCRANIANO

En el caso que lleva la Corte Suprema en contra de Córdoba, rindió su testimonio Víctor Tomnyuuk, ciudadano ucraniano que entró al país en 2006 y quien en 2007 estuvo en contactos con las Farc como infiltrado en el Frente 30 de ese grupo armado ilegal.

Este testimonio fue usado como pieza clave por la Procuraduría. En su declaración, Tomnyuuk asegura que estuvo en una reunión donde Córdoba le decía al hermano del guerrillero alias ‘Mincho’, que él estaba dispuesto a pagar la mitad de los gastos de una marcha que sería celebrada el 20 de julio y a la que asistirían indígenas, afrodescendiente y minorías. La otra mitad la pagaría la senadora.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inocente hasta probar

Inocente hasta probar culpable? no señor! hay pruebas de traición contra la nación. Ella era asidua enemiga del presidente Uribe y haría lo que fuese para dañarle al señor presidente cualquier acción que resultara ventajosa contra las FARC. Ella es una persona de dos caras. Que la procesen y ojalá le den cárcel.

Sr. CJMENEZCTG o sra. Sin

Sr. CJMENEZCTG o sra. Sin animo de defender ni de condenar, menos de polemizar, la constitución es clara todo individuo tiene derecho a la defensa y después se condena o se absuelve, recuerda que el ex-presidente URIBE, también será investigado como su primo, él que ambos juraban que era inocente, por DIOS que la juzguen y que le den la oportunidad de probar su inocencia si lo es, de lo contrario, que recaiga todo el peso de la ley.

senadora, esta señora se

senadora, esta señora se estaba senando a el país por de bajera y pasando parte de la de esa comida a las farc, y quien la ve acusando a ALVARO URIBE de traición a la patria no le da ni pena. tanto tiempo que estuvo en el senado, tiempo largo y no hizo nada por los chocoanos porque da allá fue que apareció, se les torció en el camino. todos son mezquinos

Piedad Córdoba, corrió muchos

Piedad Córdoba, corrió muchos riesgos, al enfrentar a la mafia narco paramilitar que lidera el padre de las AUC Álvaro Uribe Vélez y su banda de criminales; en Colombia hacer oposición a un bandido de esa calaña, es peligroso y eso lo sabia Piedad Córdoba, ella era consciente de los riesgos, pero lo vergonzoso del hecho, es que un Procurador tan corrupto, cínico, descarado y servíl a la criminalidad uribista sea quien la juzgue, eso debe hacerlo la CSJ. Ese sujeto debe estar preso.

Hablemos con el vaticano para

Hablemos con el vaticano para que la Beatifiquen.

El cuento de los computadores

El cuento de los computadores de raúl Reyes, se ha convertido en una herramienta para inculpar a la oposición, yop creo en Piedad Córdoba así el mundo la condene; la extrema derecha en su afán de derrotar a la oposición se inventa "armas quimicas" donde solo existe petroleo, esa es la politica de E.U. que en asocio con el gobierno paramilitar de Uribe, sigue atropellando la letimidad del derecho, Piedad debe ser juzgada por la CSJ, si hay mérito, no por un bandido, como Ordonez