Política


Ley de Distritos, desarrollo y más recursos para la ciudad

ERNESTO TABORDA HERRERA

07 de febrero de 2013 12:01 AM

La Ley de Distritos sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, es un espaldarazo al desarrollo de Cartagena.Aumentará en un 30% los fondos de desarrollo locales (FDL) de las tres localidades de la ciudad.Pero ese no es el único beneficio que gana el Distrito.
El nuevo marco sienta las bases para la construcción de una Central Internacional de Cruceros de Turismo en la ciudad, que permita el crecimiento de la oferta y operación en este sector.
Asimismo, la norma promueve sacar adelante un Centro de la Innovación y Desarrollo Turístico (CIDT), con sede en Cartagena para fortalecer la competitividad en el Caribe con alcance mundial.
Además su artículo 107, ordena la recuperación sanitaria, y conservación de los cuerpos de aguas y lagunas interiores, que deberán cumplir los alcaldes para la reglamentación del sistema de caños y lagunas.
Esta recuperación debe hacerse través de un acuerdo que se adoptará en coordinación con la Dirección General Marítima (DIMAR) y las autoridades ambientales con jurisdicción en este Distrito.
Descentralización
Pero lo más importante, según sectores de opinión, es la apertura de una verdadera descentralización distrital que fortalecerá a las Alcaldías Locales con una mayor autonomía del Concejo Distrital y de las 3 Juntas Administradoras Locales de la ciudad.
Sin embargo, todo está en el papel. Las voluntades políticas tienen que gestionar los recursos para cumplir con los mandatos de la nueva ley.
Opinan sectores
El Universal conversó con varios representantes políticos que participaron activamente en la construcción de la ley, la cual se llevó a cabo tras varios foros realizados en distintos escenarios en la Región Caribe.
Uno de esos foros se hizo en la Cámara de Comercio de Cartagena, en donde los gremios participaron activamente para incluir la construcción de la Central de Cruceros y las iniciativas específicas para Cartagena.
“Como autor de varios artículos específicos de esta Ley de Distritos, pudimos incluir la Central de Cruceros, la recuperación de los cuerpos de agua y las iniciativas de descentralización para la ciudad; pero lo más importante es que la norma permite que la administración distrital tiene la posibilidad de celebrar convenios y contratos plan con entidades como Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, lo que permitirá salir de la actual polémica que vive la ciudad con la imposibilidad de administrar y manejar su base catastral”, dijo el representante Pedrito Pereira, uno de los ponentes de la ley.
Reiteró que ahora el ‘balón’ pasa a los administradores locales para que las iniciativas enunciadas en la ley se conviertan en realidad con proyectos bien gestionados que jalonen los recursos del Gobierno Nacional.
Sobre los Concejos
La norma amplía las atribuciones especiales para los Concejos Distritales, Juntas Administradoras Locales y los Alcaldes Mayores.
Por ello, el Concejo de Cartagena podrá ahora expedir las normas para reglamentar las actividades turísticas, recreacionales, culturales y deportivas en los espacios de uso público.
“La iniciativa prevé mayores alcances a los Concejos, pero los más importante es que dinamiza la descentralización con el aumento del los fondos locales de desarrollo que podrán contar recursos hasta de 10 mil millones de pesos para las unidades comuneras”, dijo el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra.

Localidades
El nuevo marco legal, permitirá la descentralización en las tres Localidades en que está divida la ciudad.
Para José Del Toro, ex alcalde Local de Localidad de la Virgen y Turística y quien participó en la discusión del proyecto en la Comisión Regional de Ediles en la Costa Caribe, la Ley 1617 desarrolla la descentralización territorial, entregando nuevas funciones a las JAL, reglamentando el sistema presupuestal de los FDL y los requisitos para ser Alcalde local, quienes serán los únicos ordenadores del gasto en las localidades.
“Cobra aun mas vigencia el fortalecimiento del control social de frente para evitar que prosperen vicios de corrupción que afecten la transparencia de la inversión de estos recursos en las localidades”, dijo Del Toro.

Opinan ediles

Danian Castellar, secretario electo de Asojal
Ediles de Cartagena opinan que habrá más beneficios directos en las obras de infraestructura como en los proyectos sociales. “Históricamente las obras y los proyectos sociales que primero llegan a las comunidades son las que se ejecutan por medio de las alcaldías locales, con los actuales fondos del orden de los $2.500 millones pudimos sacar obras y proyectos adelante, con esta nueva ley, como ediles tenemos el reto y la responsabilidad de distribuir esas partidas conforme a derecho y priorizando necesidades”, dijo el edil Danian Castellar, secretario electo de la Asojal.

Julio Carrillo, edil de la Localidad 3
“La nueva Ley es un acierto para la verdadera descentralización no solo para Cartagena , si para la costa Caribe y afortunadamente el presidente Santos así lo visualizó; los ganadores son las comunidades por que hoy cuenta con una herramienta para el desarrollo no solo estructural si no también en lo social”, dijo Julio Carrillo, edil de la Localidad 3 quien participó en las discusiones.


CIFRA

30%
Aumentarán los Fondos de Desarrollo Local, para obras en las Localidades

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS