Política


Ley de Ordenamiento Territorial fue aprobada en primer debate

COLPRENSA

07 de junio de 2011 03:27 PM

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de ley de ordenamiento territorial. Ahora el proyecto pasará al su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Según informó el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, esta iniciativa "tiene muchas novedades, actualiza, y compila también la legislación vigente, el código va a permitir entre otras cosas que tengamos municipios con verdadera vocación turística o minera, dependiendo de las condiciones propias de cada uno".
La ley de ordenamiento municipal le va a permitir a muchos municipios del país avanzar en su formación catastral. 
Dentro de la iniciativa también se contempla la creación del sistema general de participaciones, a través del cual la Nación transfiere recursos a los municipios. Cada ente territorial tendrá una vocación portuaria, turística o minera, dependiendo de su vocación propia.
"Tiene todo un tema de institucionalidad, donde las entidades, acción social se van a transformar, quedará un departamento adscrito a la presidencia de la República, que será la encargada de toda la coordinación del sistema", explicó Vargas Lleras.
Así mismo, el proyecto tiene por objeto dictar las normas orgánicas para el ordenamiento del territorio colombiano y enmarcarlas en el ejercicio de la actividad legislativa; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; distribuir competencias entre la Nación y las entidades territoriales y establecer las normas generales para la organización territorial.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS