Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ley de Régimen Municipal fortalecerá gobiernos locales: Santos

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Ley de Régimen Municipal fortalecerá los gobiernos locales, desde las juntas de acción comunal hasta las alcaldías, incluyendo beneficios básicos a ediles.

Dijo que esta ley da un nuevo y trascendental paso en la revolución territorial y destacó que la discusión de la iniciativa se dio de cara a la ciudadanía, en 18 foros regionales, en los que se recogieron las sugerencias y propuestas de más de 10 mil asistentes, entre alcaldes, concejales, ediles, comunales y líderes cívicos.



¿CÓMO FORTALECE EL GOBIERNO LOCAL?

Indicó que por un lado se establece una estructura básica y unas competencias mínimas para que los municipios pequeños operen con lo que realmente requieren, sin que estén obligados a sostener una carga burocrática inútil por cuenta de leyes anacrónicas y dispersas.

“Por ejemplo, hay municipios que no necesitan un tesorero y un pagador por separado, o una oficina de contratos y una oficina jurídica, sino que esas funciones las puede cumplir un mismo funcionario o una sola oficina. Ahí estamos ahorrando recursos de toda la gente, de los contribuyentes, y además esfuerzos administrativos que no hacen falta”, sostuvo.



MÁS PARTICIPACIÓN DE EDILES

Según Santos agregó que el fortalecimiento del gobierno local no se limita a las alcaldías o a los concejos, ya que la nueva Ley extiende el poder de acción de ediles y líderes comunales.

A partir de esta Ley las Juntas Administradoras Locales podrán emitir conceptos a la hora de establecer rutas de transporte y esos conceptos tendrán que ser atendidos por el alcalde y por los concejales.

“Es más, tanto ediles como líderes comunales tendrán un papel más activo en la definición del presupuesto de las alcaldías”; reveló el Mandatario, al considerar que es un paso bien importante, que lo que hace es democratizar las decisiones fundamentales y la decisión más importante que cualquier instancia puede tomar”, dijo el mandatario de los colombianos.

Explicó que lo que se ha querido es permitir que las JAL pasen del control político y la veeduría, a ser voces propositivas frente a los concejos.

“Incluso, la Ley permite que los ediles elaboren planes de inversión para sus respectivas comunas o corregimientos”, apuntó.

Recordó que hasta ahora ha sido apenas opcional que los concejos municipales hagan un presupuesto basados en las opiniones de los ciudadanos, pero que la Ley obliga a la participación ciudadana.

“Estarán obligados a escuchar a la ciudadanía sobre los recursos que quieren invertir y en qué. Y también estarán obligados a incluir un mínimo de proyectos ciudadanos en esos presupuestos –y para ello vamos a trabajar en la respectiva reglamentación–, para que quede una cosa equilibrada”, expuso.



LAS JAC

Las Juntas de Acción Comunal podrán volver a celebrar convenios con municipios y departamentos para la ejecución de obras pequeñas.

Ello quiere decir que los mismos habitantes de un barrio o de una localidad –con recursos de la Alcaldía– podrán hacer parques, salones comunales y hasta obras de ‘reparcheo’ en sus vías o arreglos en algunas fachadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese