Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ley de Víctimas, Estatuto Anticorrupcción y Seguridad Ciudadana, listas para sanción

-A A +A
 

Tres de las principales leyes que presentó y tramitó el Gobierno Nacional en el Congreso, la Ley de Víctimas, el Estatuto Anticorrupción y la Ley de Seguridad Ciudadana, están ya para la sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Este miércoles, las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron las leyes de Víctimas, Estatuto Anticorrupcción y Seguridad Ciudadana, cada una hace parte de los pilares con los cuales Santos tiene cimentado su gobierno.

La más importante es la Ley de Víctimas, con la cual se espera hacer la reparación económica y moral a más de cuatro millones de personas desde 1985, al igual que se fija la devolución de las tierras desde 1991. (Véa todo sobre la Ley de Vìctimas)

Esta norma legislativa la sancionará el presidente Santos la semana próxima, cuando venga al país el secretario general de las Naciones Unidad, Ban Kin-Moon.  La ley en el Senado tuvo en su votación final el apoyo parcial del Polo Democrático, pero de parte de los senadores Jorge Guevara, Luis Carlos Tarazona y Mauricio Ospina.

El Estatuto Anticorrupcción

La otra ley que está en el escritorio del Jefe del Estado es el Estatuto Anticorrupcción, con el cual se espera hacer frente a este flagelo.  La norma prohíbe a quienes financien campañas políticas, ser contratistas del Estado por el período para el cual haya sido elegido el respectivo candidato. También faculta al Presidente de la República para nombrar directamente a los responsables de las oficinas de control interno en las entidades nacionales, dotando a estos funcionarios de una mayor eficacia.

Se también crea un sistema de información para el reporte de eventos sospechosos de corrupción y se establecen tipos penales severos como la estafa sobre recursos del sector salud; la especulación y el agiotaje de medicamentos; la omisión de control en este sector; el peculado por aplicación diferente frente a recursos de la salud, entre otros. Se crean nuevos tipos penales para combatir la corrupción en el sector privado y se endurecen las penas en varios de los delitos contra la administración pública.

Ley de Seguridad Ciudadana

La otra ley que pasó a la sanción es la de seguridad ciudadana, con la que se permitirá que jueces de control de garantías den reacción inmediata para operar en cualquier lugar del país. También se habilita a las autoridades para hacer allanamientos y registros las 24 horas del día, como también las órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente.

Se modifica el régimen de responsabilidad de adolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocialización.

La norma igualmente establece un régimen especial sancionatorio para quienes roben celulares, los comercialicen de manera ilegal y los que cambien su configuración.(Véa todo sobre Ley de Seguridad Ciudadana)

Reacciones

El ministro Vargas destacó la importancia de las tres nuevas leyes, porque cada una ayudan al gobierno a cumplir con sus compromisos de las campaña.

Entre tanto el presidente del Senado, Armando Benedetti, sostuvo que “es un día histórico para el país, le hemos entregado la mejor caja de herramientas al Gobierno, ahora todo le toca al Gobierno”.

También manifestó que por primera vez en la historia el Senado 20 días antes de acabar sus sesiones ya tiene los principales proyectos aprobados, “jamás se había visto”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.