Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ley de Víctimas hace realidad la reparación: Vicepresidente

-A A +A
 

El Vicepresidente Angelino Garzón aseguró que la aprobación de la Ley de Reparación a las Víctimas y de Restitución de Tierras es un paso de gran importancia para Colombia.

"No se trata de hacer un show político ni aprobar la Ley para quedar, como se dice popularmente, en paz con Dios sino para hacerla una realidad en el país. Acá nos vamos a enfrentar a los criminales que creen que asesinando y amenazando campesinos el Gobierno se va a detener, están muy equivocados. La decisión del Presidente Juan Manuel Santos es ir a fondo para implementarla y combatir a las organizaciones armadas ilegales", aseguró Angelino Garzón.

Dijo que el propósito del Presidente Santos cuando presentó el proyecto de Ley fue enviar un mensaje: “El Estado y la sociedad tienen que ser más solidarios y sensibles con las víctimas y más duros con los victimarios”.

Una vez aprobada la Ley, el paso siguiente es adecuar todos los mecanismos para que en un año, cuando deba implementarse, sea una realidad para el país, agregó el Vicepresidente.

Advirtió que el proceso de reparación es a 10 años, es decir que 100 mil familias deben ser atendidas anualmente, unas 8.500 al mes y 350 al día, lo que representa un enorme reto para el Estado colombiano. Por eso, afirmó, se debe avanzar en un proceso de verdad, justicia, perdón, reconciliación y paz, que requiere de una coordinación entre las diferentes instituciones del Estado y trabajar de la mano con alcaldes y gobernadores.

"Con los mandatarios locales y regionales debemos empezar a trabajar el censo de la población víctima de la violencia e identificar las familias campesinas que deban hacer parte de la restitución y titulación de tierras, incluyendo la población indígena y Afro", aseveró el Vicepresidente.

Y reconoció el importante aporte del gobierno anterior a la Ley de Víctimas al asegurar que "este es un proceso que viene desde el Gobierno pasado porque el Presidente Uribe ayudó a visibilizar a las víctimas y el Presidente Juan Manuel Santos tomó esas experiencias para lograr una proyección más grande, de allí la Ley".

Finalizó reafirmando que la lucha contra la criminalidad organizada siempre la hará el Gobierno garantizando los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario y que estos Diálogos Sociales tienen como objetivo llamar la atención que los DDHH son una política transversal para el Gobierno Nacional, como debería ser para los gobiernos locales y regionales.

La estrategia de la guerrilla y las Bacrim

El Vicepresidente denunció que las bandas criminales (Bacrim) y la guerrilla tienen una estrategia mediática de realizar acciones criminales para generar noticias sobredimensionadas de sus acciones. Dijo que sin negar que tengan capacidad de hacer daño, el Estado está ganando la batalla.

"Lo del Chocó no era un secuestro, era una amenaza muy bien trabajada desde el punto vista mediático sobre un supuesto paro armado y el temor de la población a movilizarse. Vimos que la información no correspondía a la realidad", puntualizó el Vicepresidente.

Angelino Garzón también estuvo en Natagaima, municipio tolimense en donde nació su madre, para reunirse con la población. Allí acordó con el Alcalde y los voceros de las comunidades indígenas desarrollar un Diálogo Social sobre los temas de salud, educación, vivienda y tierras para las comunidades indígenas del departamento del Tolima. El Diálogo Social se llevará a cabo el 16 de julio, a las 9am, en ese municipio y en el mismo participarán también el Gobernador del Tolima y el Vicepresidente.

Notas recomendadas
2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese