Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ley de Víctimas se empieza a votar hoy en plenaria del Senado

-A A +A
 

La plenaria del Senado seguirá este martes la discusión y aprobación de la Ley de Víctima en su último debate, con lo cual pasará a sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los primeros días de junio.

El primer obstáculo que debe superar el texto es la situación de los impedimentos que habían radicado hasta el miércoles pasado 18 senadores, debido a que la mayoría de ellos aludieron a que algunos de sus familiares están siendo investigados.

El senador ponente Juan Fernando Cristo expuso ante la plenaria pasada, los lineamientos básicos de un concepto que expidió el Consejo de Estado, en donde precisa que los congresistas no se deben de impedir de votar leyes que sean consideradas de beneficio general y no particular, como es el caso de la Ley de Víctimas, pues su alcance es para más de cuatro millones de personas.

Sin embargo, la mesa directiva de la corporación integró, la semana anterior, una comisión especial la cual entregará este martes un informe sobre si se deben o no aceptar los impedimentos.

En la plenaria pasada se negó el presentado por la senadora Arlet Casado, quien alegó que su esposo está siendo procesado por el delito de la parapolítica.

Luego de que se pase este punto, se presentará el informe de ponencia, pero aunque hay un texto firmado por la mayoría de los partidos, la plenaria debe votar inicialmente el informe de ponencia que entregó, en condición de minoritaria el senador del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda.

Por ser ésta minoritaria, se da como un hecho que el texto mayoritario sea el que pase.

En ese momento se abre el debate, el cual estará centrado, inicialmente, en la inclusión del reconocimiento del conflicto armado, sumado a que la ley diga que la guerrilla es terrorista, tal y como lo ha pedido el expresidente Álvaro Uribe y el Partido Conservador.

Un parágrafo en tal sentido ya fue acordado por un grupo de senadores, que llevarán la propuesta al debate.

La plenaria, que está citada desde las diez de la mañana del martes, tiene este tema como único en la agenda, por lo que se espera que el martes se cierre la discusión, se voten los artículos que no tienen discusión, más de 150 de los 208 que contiene el proyecto, y el paquete en que se tienen diferencias, quedaría para el miércoles.

El presidente del Senado, Armando Benedetti, sostuvo que la prioridad legislativa es esta ley, por lo que si es necesario se sesionará hasta el viernes si se requiere para sacar aprobada la misma.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese