Política


Ley de víctimas y estatuto anticorrupción, temas clave en el congreso

COLPRENSA

11 de abril de 2011 12:01 AM

La agenda legislativa para la presente semana tiene entre los asuntos más importantes las aprobaciones de las leyes de víctimas y el estatuto Anticorrupción, al igual que varios debates en plenaria y comisiones, entre ellos al que está citado el ministro de la Defensa para hablar sobre el escándalo de los abusos en la cárcel militar de Tolemaida.En la Comisión I del Senado sigue este lunes la votación, en tercer debate, de la ley de víctimas. En lo que está por aprobarse figura el tema de la creación de una entidad que maneje o administre el pago a las víctimas al igual que el artículo que define la condición de víctima.
El coordinador ponente, senador Juan Fernando Cristo, sostuvo que a más tardar la comisión acabará de votar el proyecto, para que de su paso a plenaria, y así lograr que la ley esté aprobada antes de finalizar mayo.
En esta misma corporación el martes, en la Comisión II, se adelantará el debate de control político  al ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, el ministro del Interior, Germán Vargas y al comandante del Ejército, general Alejandro Navas.
Los citados deberán responder cuestionarios sobre el tema de los abusos en la cárcel militar de Tolemaida, al igual para que entreguen un informe del avance de la investigación por la muerte de tres menores de edad en Tame, Arauca, en donde los responsables podrían ser militares activos.
Otros debates en el Senado son el que adelantará, el martes, la Comisión VI sobre seguridad vial y el sistema integrado de transporte en la capital del país, mientras que la plenaria del Senado adelantará un debate sobre las irregularidades del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, para lo cual está citado el ministro de la Protección, Mauricio Santamaría.
EN LA CÁMARA
Por su parte la Cámara de Representantes tiene como el tema más importante la aprobación, el martes en la plenaria, del llamado estatuto anticorrupción, el cual se debatirá en cuarto debate.
Este proyecto, que es de autoría y especial interés del Gobierno, no pudo se votado la semana anterior debido a discrepancias entre los partidos Cambio Radical y Liberal.
El martes también, la Comisión I comenzará la discusión, en quinto debate, del acto legislativo de estabilidad fiscal, reforma constitucional que tramita el gobierno.
La Comisión V, el miércoles, abordará el tema de la situación económica de la empresa Grajales y las consecuencias generadas en los municipios del norte del Valle, está citado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Finalmente, el jueves la Comisión I, realizará una audiencia pública sobre el tema de la llamada ley de inteligencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS