Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ley del Primer Empleo: uno de los mejores frutos de Unidad Nacional, dice Santos

 

La Ley del Primer Empleo se constituye en uno de los mejores frutos de la Unidad Nacional, afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, al agradecer a todos los sectores que participaron en la elaboración de la iniciativa.

Además destacó el aporte que hicieron cada uno de los partidos políticos, tanto los que hacen parte de la Unidad Nacional como los que están fuera de ella, y que participaron en los debates en el Congreso de la República, en los cuales fue aprobado el proyecto de ley.

“Aquí aportaron todos, con generosidad
y lucidez, y así tengo que resaltarlo: el Partido Liberal –del que tomamos la propuesta de primer empleo-, el Partido de la U –que siempre ha promovido la formalización, y procuró el beneficio de los grupos vulnerables-, el Partido Conservador –que impulsó la inclusión de las mujeres como destinatarias de la ley-, Cambio Radical –que propuso un tratamiento preferencial para los departamentos de la Amazonía.

“También otros partidos por fuera de la Mesa de Unidad, que apoyaron el proyecto porque entendieron su conveniencia”, recordó el Jefe de Estado.

Agregó que la Ley se convertirá en una herramienta para el progreso de la sociedad colombiana, para la reducción del desempleo y para la prosperidad económica.

“Esta es una ley de progreso, una ley que generará empleo, que aumentará la formalidad en el país, que ahorrará trámites, que nos hará más competitivos. Felicitémonos porque hemos logrado este primer gran paso. Y avancemos ahora, unidos, en su implementación y divulgación. Para que pronto pasen a la historia los índices de desempleo de dos dígitos”, dijo el Presidente Santos.

Aseguró que con esta estrategia más trabajadores colombianos podrán aportar a la seguridad social, contar con ahorros para pensiones, con salud, con cesantías, con vacaciones y todos los demás beneficios legales.

“Como dije en mi alocución al cumplir los seis meses de gobierno, lo repito hoy cuando lanzamos esta Ley de Formalización y Generación de Empleo ¡Unidos lo hacemos mejor!”, enfatizó el Mandatario.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA INICIATIVA

El Presidente Santos explicó que la Ley, entre otros aspectos, establece incentivos para crear nuevas empresas y para que se formalicen las que estén operando en la informalidad, junto con sus empleados.

“La informalidad es una trampa de la pobreza”, agregó el Presidente, al señalar que este fenómeno le pone un freno el resto de la economía, pues constituye una competencia desleal frente a los negocios formales que sí cumplen con sus compromisos laborales y de impuestos.

“La informalidad, por otro lado, amenaza la sostenibilidad del sistema de seguridad social porque disminuye la base de cotizantes a salud y pensiones”, dijo Santos.

Además, resaltó que la Ley establece beneficios para las micros y pequeñas empresas que se constituyan, con el propósito de que puedan formarse y fortalecerse durante los primeros 3 a 5 años, generando empleos formales.

“¿Por qué las pequeñas empresas? Porque son las que más empleo generan y porque son, también, las que concentran los mayores índices de informalidad”, explicó el Mandatario.

INCENTIVOS

Los siguientes son los incentivos que tendrán las nuevas pequeñas empresas:

- No pagarán la matricula mercantil el primer año, y pagarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año.

- No pagarán contribuciones parafiscales –es decir, a las cajas de compensación, al Sena, al Bienestar Familiar, a la subcuenta de solidaridad en salud y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima- por sus trabajadores durante los primeros dos años, y pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año.

- No pagarán impuesto de renta durante los primeros dos años, y tendrán tarifa reducida del tercer al quinto año.

- Estos incentivos no aplican sólo a las nuevas pequeñas empresas, sino también a aquellas ya existentes que se formalicen.

BENEFICIOS PARA EMPRESAS QUE GENEREN EMPLEO

La Ley establece beneficios para cualquier empresa, grande o pequeña, que sea formal y que incremente su nómina vinculando a trabajadores con alguna de las siguientes características:

Jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años que lleven por lo menos un año sin un contrato formal, madres cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del Sisbén, reinsertados, personas con discapacidad, personas en situación de desplazamiento, o cualquier persona que devengue menos de 1,5 salarios mínimos mensuales, y que no haya cotizado antes a seguridad social.

Entre los beneficios que se contemplan, se cuenta que las empresas podrán descontar del impuesto de renta, por dos o tres años, según el caso, el valor de los aportes parafiscales que paguen por estos trabajadores, y un porcentaje de los aportes en salud y en pensiones.

ELIMINACIÓN DE TRÁMITES

El Presidente Santos explicó que esta iniciativa elimina trámites laborales y comerciales, para hacer menos pesada la carga de formalización y generar mayor competitividad.

De esta manera las empresas no requerirán autorización del Ministerio de Protección Social para acordar con sus trabajadores préstamos, anticipos, deducciones o compensaciones de salario ni para pagar en dinero hasta la mitad de las vacaciones ni para que utilicen sus cesantías para adquirir o mejorar su vivienda.

Tampoco requerirán autorización del reglamento de trabajo o para crear el Comité Paritario de Salud Ocupacional.

FORMALIZACIÓN DE TRABAJADORES

La Ley establece que los beneficios del Sisben se seguirán otorgando a los colombianos hasta por un año después de que consigan un contrato de trabajo.

Este punto tiene como objetivo evitar que los mismos trabajadores se resistan a la formalización.

“Todos hemos escuchado historias de trabajadores de la construcción o del campo que rechazan empleos formales porque no quieren perder los beneficios del Sisbén, como los subsidios de Familias en Acción”, aseguró el Jefe de Estado.

Esto permite que si pierden el empleo en los primeros meses no se suspenderán los beneficios otorgados por el Sisben.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese