Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ley Estatutaria de Inteligencia pasó primer debate

-A A +A
 

La ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia pasó su primer debate en la Cámara de Representantes, luego de haber sido aprobada por la gran mayoría en la Comisión Primera de ese órgano legislativo.

A pesar de que se esperaba que este martes se debatiera la nueva reforma política, los representantes decidieron cambiar el orden del día dado que el ministro de Defensa confirmó su asistencia al recinto y que por tratarse de una ley estatutaria requiere de pronta aprobación para que no se caiga por vencimiento de términos.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, destacó la aprobación y dijo que el gobierno va a seguir trabajando en ese ambiente de “consensos políticos con todos los partidos, tratando de acertar en el diseño de la ley”.

Así mismo, Rivera dio a conocer que se reunirá en los próximos días con los ponentes de la iniciativa y con las cabezas de las agencias de inteligencia del Estado “para profundizar en algunos aspectos técnicos y llevar los ajustes que sean necesarios al segundo debate de la plenaria de la Cámara”.

El jefe de la cartera dijo que la aprobación en primer debate de la ley estatutaria de inteligencia es “un paso muy importante y un voto de confianza que el Congreso le da a la posición del Gobierno sobre la necesidad de tener un marco jurídico adecuado para realizar estas actividades”.

Agregó que “el Gobierno considera que las cautelas que se han introducido en el proyecto son suficientes. Hay controles adecuados para garantizar que hay ordenes judiciales como se requiere cuando se vayan a afectar algunos derechos individuales, pero algunos aspectos técnicos que varios congresistas levantaron durante el debate los vamos a mirar con los expertos en esa materia”, explicó Rivera.

El ministro dijo además que algunos de los temas que regulará la ley será el de la inteligencia contra delincuentes o individuos que representen una amenaza para el Estado y señaló que “se van depurar las bases de datos de inteligencia para que nadie este en ellas por su credo, su tendencia política, su orientación religiosa o su pertenencia a organizaciones legales como sindicatos u ONGs”.

De igual forma, dijo que se protegerá a los ciudadanos que no tienen por qué ser seguidos por agencias de inteligencia y a los servidores públicos que trabajan en inteligencia para que puedan adelantar su tarea dentro de un marco de garantías.

El ministro de Defensa aclaró que las disposiciones de iniciativa no cobijan a los periodistas ni a los medios de comunicación cuando estén cumpliendo con el ejercicio legítimo de esa actividad y agregó que “al funcionario sí se le castiga pero al periodista no”.  “Los funcionarios públicos que trabajan en inteligencia juran cumplir la Constitución y la Ley y si violan ese juramento o filtran información, ellos tendrán que responder no solamente penal sino disciplinariamente”, dijo el jefe de la cartera de defensa.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese