Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Libardo Simancas rebajó su pena por confesar ser parapolítco

-A A +A
 

La sentencia anticipada de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, le facilitó al hoy condenado por parapolítica, el exgobernador de Bolívar Libardo Simancas, obtener una rebaja de la mitad de su pena.

Con la decisión de declararse “confeso auspiciador del paramilitarismo”, Simancas Torres obtuvo hace 6 días, una sentencia condenatoria de 3 años y 7 meses de prisión y una multa de 3.250 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Simancas aceptó los cargos como autor del delito de concierto para delinquir agravado, tras presentar un memorial en el que expresó su voluntad de acogerse a dicha sentencia. En el documento también revela varios nombres de políticos y empresarios locales, relacionados a este caso. (Lea aquí: Corte Suprema condena al exgobernador de Bolívar Libardo Simancas Torres)

El exgobernador, fue vinculado a la parapolítica el 4 de agosto de 2009 cuando el fiscal delegado 26 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, le imputó cargos por “haber llevado contactos con destacados cabecillas de los grupos paramilitares a fin de obtener su apoyo para lograr la Gobernación de Bolívar, y sobrepasar a los candidatos rivales Alfonso López Cossio  y Senén González Vélez, durante las  elecciones de octubre de 2003”, tal como consta en dicha sentencia.

Ganó las elecciones

La sentencia presenta la recriminación que hizo el fiscal 26 a Simancas Torres por haber buscado esa ayuda paramilitar que “incidía en lo militar y político de manera confederada en diferentes lugares de la geografía nacional, a fin de obtener su apoyo para lograr la Gobernación de Bolívar(...) cuyo propósito perseguido por el procesado fue finalmente obtenido”.

Sus socios

Se destaca en el documento que Simancas contó con “los buenos oficios de sus otrora socios políticos Vicente Blel Saad, William Montes Medina, José María Imbeth, Javier Cáceres Leal y Eleonora Pineda, entre otros líderes, quienes intercedieron a su favor ante los cabecillas de las AUC - Bloque Héroes de los Montes de María y el Frente Canal del Dique, que pertenecían en orden de jerarquía al Bloque Norte y el Bloque Central Bolívar, entre ellos, Salvatore Mancuso Gómez, Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ y de alguna manera Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez”.

Hilsaca y Enilce López

En la actuación que examinó la Sala para esta sentencia anticipada, se demostró que la categórica negativa de ‘Juancho Dique’, originó la que se conocería como la “reunión de El Caramelo”, celebrada en el municipio de Tierralta (Córdoba) en septiembre de 2003.

Esa reunión se llevó en la casa de la entonces congresista Eleonora Pineda, propiciada como una jugada revanchista de Simancas y los líderes que se movían a su favor, - esto es Blel, Montes, Cáceres e Imbeth -, pero con la inclusión de Alfonso ‘ El Turco’ Hilsaca, y Enilce López.

Allí también asistieron, tal como lo revela el documento “otros dirigentes del norte del departamento tachados por los paramilitares del sur de corruptos, a fin de obtener el apoyo directo de Mancuso Gómez y el convencimiento del también asistente.

La otra revelación clave en la que se mencionan estas mismas personas las hizo el líder comunal del municipio de Tiquisio (Bolívar), Alberto Antonio Carvajal,  y se refiere a una primera reunión el 9 de agosto de 2003 en el municipio de Barranco de Loba convocada por alias ‘Ernesto Báez’ y con la presencia de unas 1300 personas.

Rogó a Juancho Dique

Según la sentencia “la conjunción de las fuerzas paramilitares del sur de Bolívar en torno a la campaña de Alfonso López Cossio, ciertamente dificultaba las aspiraciones de Simancas”.

Recuerda Úber Bánquez que “el doctor Libardo Simancas le decía ‘(…) en tus manos está mi campaña, en tus manos está la gobernación, dime qué quieres (…)’, pedimento que según palabras del miliciano no sería posible en razón a que ya tenía un compromiso con su opositor y las elecciones estaban amaradas a favor de aquél (López Cossio).

La hoja de vida

El documento condenatorio muestra la hoja de vida de Libardo Simancas quien nació el 10 de febrero de 1951 en Arjona, Bolívar. Es hijo de Antonio y Victoria Luisa (fallecidos), de estado civil casado con Enith Guardo de Simancas, padre de cuatro (4) hijos mayores de edad, docente y abogado de profesión, con especialización y maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Andalucía España; ex concejal, ex diputado y gobernador del departamento de Bolívar durante el período 2004-2007.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

3 AÑOS DE CÁRCEL ES MUY POCO,

3 AÑOS DE CÁRCEL ES MUY POCO, PARA ESTE BANDIDO.
Y AHORA CON REBAJAS DE PENAS POR BUEN COMPORTAMIENTO, POR LEERSE UN LIBRO O HACER UN CURSO, LO TENDREMOS AFUERA EN MENOS DE UN AÑO.
POR ESO ES QUE HAY TANTO BANDIDO EN COLOMBIA, LAS LEYES SON MUY FLEXIBLES Y FAVORECEN A ESTOS CORRUPTOS..

Este caso hay que llevarlo

Este caso hay que llevarlo hasta la Corte Penal Internacional. No comparto con la corte esta sentencia, cuando los delitos que cometieron estos paras son delitos de lesa humanidad como el caso de El Salado (jugaron fútbol con las cabezas de los asesinados), por lo tanto el acusado se hace merecedor de ser cómplice de todos los crímenes que cometieron. Vale recordar que las AUC no fueron amnistiadas.

Ahora le queda la Hija que

Ahora le queda la Hija que esta trabajando en el DATT, y es tan bandida como el y conspiradora, alli esta lavando toda los tramuyos y corrupcion del Tio WILIAM SIMANCA, que estubo preso por los cupos gemelos delos taxis UAK, pregunten en todoas partes y la Fiscalia, bueno para eso esta la sobrina JANETH SIMANCA GUARDO Subdirectora Juridica DATT, otra Bandida que esta tapando y sacando provecho de los dos Hermanitos SIMANCAS , Bandidos! Hampones !

Investiguen que hace la hija

Investiguen que hace la hija en el DATT, con su tio dando vueltas y tratando de tapar toda la corupcion que hizo WILIAM SIMANCA hermano de este otro ampon estafo mucha gente con los cupos gemeliados de placas UAK por los cuales estuvo PRESO!!!! y ahora la sobrina esta tampdo el hueco, Investiguen cuanto esta cogiendo el Director ALCALDE!!!!!! ojo!!! JANETH SIMANCA GUARDO la hija y sobrina de dos ampones

y donde me dejas a la otra

y donde me dejas a la otra hija de el ke trabaja en el bienestar familiar y esta de pura corbata porke ni se asolea y va con ropa de marca a modelar y a farandulear..............pura corruptela la familia de ese bandido....

AJA Y LA REGISTRADURIA DE SAN

AJA Y LA REGISTRADURIA DE SAN ESTANISLAO BOLIVAR QUEMADA POR ORDENES DEL SEÑOR JAIME DAVID ROA AMADOR QUE PERDIO LAS ELECCIONES QUIEN LO DENUNCIO ARIAS EL PROFE Y POR QUE LA FISCALIA A TAPADO ESO QUEREMOS RESPUESTA POR QUE ESO HA QUEDADO EN LA IMPUNIDAD O ES QUE HAN DADO MUCHA PLATA

esto es un ejemplo que

esto es un ejemplo que demuestra que los estúpidos somos los que creemos en estos personajes
hay que acabar con el monopolio y poder de este gobierno todos son paramilitares y bandidos y después de tres años que da libre y burlándose del pueblo por eso nos tratan de indios y ignorantes por favor pueblo despierta

Es que las leyes en este pais

Es que las leyes en este pais esta conformada por puros hijos de puuuutas como es de fácil decir acojase a que es culpable y se va para su casa, ya que menos de cuatro años son ex carcerable,esta es la justicia en nuestro país, perro no come perro y ellos la hacen para no quemarse,este tipo le viene robando a la ciudad desde que lo posesiono Nicolas curi, otro bandido con privilegio.

EL PARTIDO LIBERAL LAMENTA

EL PARTIDO LIBERAL LAMENTA QUE EL EXGOBERNADOR LIBARDO SIMANCA HAYA RECIBIDO APOYO DE LOS PARAMILITARES, DE LA SRA ENILCE LOPEZ, ALFONSO HILSACA Y DE LOS EXSENADORES WILLIAM MONTES Y VICENTE BLEL, HEMOS TENIDO GOBERNADORES DE LA TALLA DE LUIS DANIEL VARGAS Y DE JUAN CARLOS GOSSAIN.

Pues si es verdad , ese

Pues si es verdad , ese libardo es una persona que no tuvo verguenza de dejarse manejar de la paramilitar ENILSE LOPEZ , que en una ocasión lo llevo a una finca en bolivar y en medio de un discurso que este iba a dar a sus colaboradores , la doña Gatica lo insultó y le dijo que el lo que sabia era cantar que nada de discursos cursis en ese instante , ademas que ella lo mandó a llamar fue para que cantara no para que diera discurso , son cosas vergonzosas .

Ademas la tal Gata manejaba

Ademas la tal Gata manejaba 4 secretarías en la gobernación de bolivar , TESORERÍA , PRESUPUESTO, SALUD , Y EDUCACIÓN con pleno conocimiento de los trabajadores de esta , donde esta la moral y la ética de estos trabajadores del estado bolivarense, eso es una verguenza , Ademas ojalá se den cuenta como Roban los funcionarios que estan dentro del almacen de la secretaría y de la gobernación de bolivar .Investiguen .

Que ejemplo de ciudadano, de

Que ejemplo de ciudadano, de politico y de padre que tenemos, este man que le pudo haber enseñado a los hijos? seguro los investigan y estan mas torcio que un patra, sabe que con esa misma cara de cínico algún día tendras que pagar de verdad verdad, lo que has hecho, por lo visto el temor de DIOS en este man no existe donde se alio por descuartizadores y narcotraficantes, otro hijo de phuta mas en la carcel que diferente entre un paramilitar y este politico, que uno usa botas y el otro no.

HIJUEOHUTA politica como odio

HIJUEOHUTA politica como odio a los corruptos con cara de phendhejo y asolapao como este man, ojala y te quiten todo lo que tienes porque no lo merces. CORRUPTO!!!!

Estos politicos bandidos que

Estos politicos bandidos que le hacen daño a la ciudad y al departamento reciben penas que producen verguenza.Estos politicos criminales se roban los recursos de la salud y por tal motivo mueren niños,ancianos.A estos politicos criminales debieran condenarlos a cadena perpetua e incautarle todos los bienes que obtuvieron durante su actividad criminal,pero esto no sucede porque los jueces y quienes investiga y condenan a estos bandidos pertenecen a la misma banda.

El tema que esta de moda es

El tema que esta de moda es la extinción de dominio con todo lo que le quiten compren casas para los pobres y regalen comida a la gente de olaya y la perímetral , de ahora en adelante que el gobernador y alcalde lo ponga el presidente que esta de turno para que este no le pueda quedar mal

Hay unos políticos que se

Hay unos políticos que se están inventando que están recibiendo amenazas pata irse del país , por que saben que se va a destapar la olla como el caso de santo yo en cuestión de días se van un poco extraditados y ahora que hable el fritanga ya hablo el chupeta y hecho al agua a una cantidad de gente todos los almirantes encopetados vana para ternera Hilton como dice campo elias

La reforma a la impunidad del

La reforma a la impunidad del senador merlano y corzo permiten que situaciones como esTa queden en la impunidad de estos gobernantes , y no quieren penas elevadas en los estados unidos van para la silla eléctrica ,cámara de gas o la inyección letal

ESO FUE LO QUE LE ENSEÑARON

ESO FUE LO QUE LE ENSEÑARON SUS PADRES EN SUS CUNAS DE ORO Y ESO ES LO QUE LE ENSEÑARAN A SUS HIJOS Y NIETOS , ES UN CILCLO MALDITO.
EL POLITICO LLEGA CORRUPTO A LAS ELECCIONES , LA CULPA ES DEL QUE VOTA.

Pues si la culpa es de todos

Pues si la culpa es de todos los que votan por estos tipos que con sus labias hacen que los mas ignorantes caigan en la trampa . e igual que aquellos los cuales por unos miserables pesos , venden sus conciencia , por que creen que no les cobrarán mas adelante mediante impuestos lo recibido , pues es ahí donde tienen que darse cuenta del error grande que cometen.

Y LA OTRA MITAD LA REBAJARA

Y LA OTRA MITAD LA REBAJARA POR DECIR QUE ES LOCA...........AY NIÑA LIBERTAD...........

No lo creo porque a la

No lo creo porque a la quinceañera de la querida la tiene trabajando en la Unicartagena, y le tiene montao apto en crespo, con carro y beca pa estudia,,,,,

ESTA JUSTICIA COLOMBIANA ES

ESTA JUSTICIA COLOMBIANA ES PARA EL MAS MA--RI--CA EL PEREMIO ES PUESTOS IMPORTANTE PARA LOS HIJOS NO ES ASI JANETH SIMANCA GUARDO