Home


Libardo Simancas rebajó su pena por confesar ser parapolítco

REDACCIÓN POLÍTICA

17 de julio de 2012 12:01 AM

La sentencia anticipada de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, le facilitó al hoy condenado por parapolítica, el exgobernador de Bolívar Libardo Simancas, obtener una rebaja de la mitad de su pena.
Con la decisión de declararse “confeso auspiciador del paramilitarismo”, Simancas Torres obtuvo hace 6 días, una sentencia condenatoria de 3 años y 7 meses de prisión y una multa de 3.250 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Simancas aceptó los cargos como autor del delito de concierto para delinquir agravado, tras presentar un memorial en el que expresó su voluntad de acogerse a dicha sentencia. En el documento también revela varios nombres de políticos y empresarios locales, relacionados a este caso. (Lea aquí: Corte Suprema condena al exgobernador de Bolívar Libardo Simancas Torres)
El exgobernador, fue vinculado a la parapolítica el 4 de agosto de 2009 cuando el fiscal delegado 26 de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, le imputó cargos por “haber llevado contactos con destacados cabecillas de los grupos paramilitares a fin de obtener su apoyo para lograr la Gobernación de Bolívar, y sobrepasar a los candidatos rivales Alfonso López Cossio  y Senén González Vélez, durante las  elecciones de octubre de 2003”, tal como consta en dicha sentencia.
Ganó las elecciones
La sentencia presenta la recriminación que hizo el fiscal 26 a Simancas Torres por haber buscado esa ayuda paramilitar que “incidía en lo militar y político de manera confederada en diferentes lugares de la geografía nacional, a fin de obtener su apoyo para lograr la Gobernación de Bolívar(...) cuyo propósito perseguido por el procesado fue finalmente obtenido”.
Sus socios
Se destaca en el documento que Simancas contó con “los buenos oficios de sus otrora socios políticos Vicente Blel Saad, William Montes Medina, José María Imbeth, Javier Cáceres Leal y Eleonora Pineda, entre otros líderes, quienes intercedieron a su favor ante los cabecillas de las AUC - Bloque Héroes de los Montes de María y el Frente Canal del Dique, que pertenecían en orden de jerarquía al Bloque Norte y el Bloque Central Bolívar, entre ellos, Salvatore Mancuso Gómez, Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ y de alguna manera Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez”.
Hilsaca y Enilce López
En la actuación que examinó la Sala para esta sentencia anticipada, se demostró que la categórica negativa de ‘Juancho Dique’, originó la que se conocería como la “reunión de El Caramelo”, celebrada en el municipio de Tierralta (Córdoba) en septiembre de 2003.
Esa reunión se llevó en la casa de la entonces congresista Eleonora Pineda, propiciada como una jugada revanchista de Simancas y los líderes que se movían a su favor, - esto es Blel, Montes, Cáceres e Imbeth -, pero con la inclusión de Alfonso ‘ El Turco’ Hilsaca, y Enilce López.
Allí también asistieron, tal como lo revela el documento “otros dirigentes del norte del departamento tachados por los paramilitares del sur de corruptos, a fin de obtener el apoyo directo de Mancuso Gómez y el convencimiento del también asistente.
La otra revelación clave en la que se mencionan estas mismas personas las hizo el líder comunal del municipio de Tiquisio (Bolívar), Alberto Antonio Carvajal,  y se refiere a una primera reunión el 9 de agosto de 2003 en el municipio de Barranco de Loba convocada por alias ‘Ernesto Báez’ y con la presencia de unas 1300 personas.
Rogó a Juancho Dique
Según la sentencia “la conjunción de las fuerzas paramilitares del sur de Bolívar en torno a la campaña de Alfonso López Cossio, ciertamente dificultaba las aspiraciones de Simancas”.
Recuerda Úber Bánquez que “el doctor Libardo Simancas le decía ‘(…;) en tus manos está mi campaña, en tus manos está la gobernación, dime qué quieres (…;)’, pedimento que según palabras del miliciano no sería posible en razón a que ya tenía un compromiso con su opositor y las elecciones estaban amaradas a favor de aquél (López Cossio).
La hoja de vida
El documento condenatorio muestra la hoja de vida de Libardo Simancas quien nació el 10 de febrero de 1951 en Arjona, Bolívar. Es hijo de Antonio y Victoria Luisa (fallecidos), de estado civil casado con Enith Guardo de Simancas, padre de cuatro (4) hijos mayores de edad, docente y abogado de profesión, con especialización y maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Andalucía España; ex concejal, ex diputado y gobernador del departamento de Bolívar durante el período 2004-2007.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS