Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Libardo Simancas reclama por mal trato de los medios

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia, a través de su sala de Casación Penal, resolvió declarar penalmente responsable al exgobernador Libardo Simancas como “autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley, (...) y por el cual se le acusó y aceptó cargos”, el hoy condenado rechazó las publicaciones de este y otros medios, por considerarlas ‘perversas’ a raíz de la forma cómo publicaron apartes del fallo.

“Su noticia y la de otros medios es ‘trasnochada’, ya que mi sentencia fue proferida el 20 de junio, prácticamente hace un mes y sin embargo, con ella se ha hecho un festín y me ponen expresiones que yo jamás he pronunciado”, escribe Simancas. (Lea más sobre Libardo Simancas)

Sin embargo, fue hace solo 7 días que la opinión pública conoció que ocho magistrados de la Corte firmaron la condena contra Simancas, imponiéndole una pena principal de 45 meses de prisión, multa de 3.250 salarios mínimos legales, y negándole los beneficios de suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Simancas dice que rompió su silencio por “la difícil situación que me ha tocado padecer, como consecuencia de este proceso en donde se le da más credibilidad a los bandidos que a la gente de bien”.

El Universal destacó que la rebaja de la pena se produjo porque Simancas se acogió a la figura de sentencia anticipada, aceptando los cargos, luego de leer la sentencia.

Cabe mencionar que el periódico El Heraldo, de Barranquilla, también publicó en el mismo sentido los apartes de la sentencia condenatoria titulando “Sí, soy un parapolítico”.

Pero el exgobernador rechaza la actitud de la prensa en el manejo de la información sobre su caso: “Los medios (...) en su afán mediático y sensacionalista por vender la noticia, le hacen el juego a toda esta situación y despiadadamente registran (...) hechos que no han sucedido, sin medir el daño material y moral que le hacen a las personas y a sus familias”, escribe.

Sobre su condena

Simancas explicó que aceptó una reunión convocada por Salvatore Mancuso en casa de la entonces congresista Eleonora Pineda, pero que ello obedeció a presiones y amenazas cuando era candidato a la gobernación de Bolivar.

“Dicha reunión obedecía a lo que ya habíamos denunciado ante el miembro de la comisión exploratoria del Gobierno nacional para los diálogos con las  AUC, Eduardo Espinosa Facio-Lince, ante el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo y ante los medios de comunicación, a propósito de las obstrucciones e interferencias de que estaba siendo objeto mi campaña”, explica.

Los mencionados

Simancas reiteró: “No he pronunciado ni confesado la condición que despiadadamente me hace su titular (de El Universal) ni delatado ni sindicado a las personas que su información registra, como nunca estuve en las reuniones de Barranco de Loba o en Pueblito Mejía, son referencias procesales que no son de mi autoría”, dice Simancas.

De hecho en la sentencia, dos testigos mencionan las reuniones de paramilitares con congresistas hoy condenados por parapolítica, como William Montes, Javier Cáceres y José María Imbet, citados por este medio, sin decir que fuera Simancas quien los mencionó.

De paso, Simancas negó que Cáceres hubiera ido con él a reunión alguna: “Para  la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia ese hecho constituye el delito de concierto para delinquir agravado y esa calificación es la que me he visto precisado aceptar, porque anticipadamente ya habían condenado a varias de las personas que me habían acompañado y aún a otras que no estuvieron, como el caso del senador Cáceres”, dijo.



Habla Hilsaca

De otro lado, el empresario Alfonso Hilsaca Eljaude, en comunicación enviada a este medio, destacó que su vinculación con una reunión llevada a cabo en el poblado de El Caramelo fue investigada y precluida por la Fiscalía, lo cual es un caso cerrado.

Hilsaca lo explica así: "La Fiscalía General de la Nación, encabezada por la Fiscalía 26, Unidad Nacional contra el Terrorismo, ya me investigó por el delito de concierto para delinquir, por presuntos vínculos con las AUC, concluyendo que no existían fundamentos fácticos ni probatorios para proferir resolución de acusación en mi contra, razón por la cual el 10 de marzo de 2010, profirió resolución de preclusión en mi favor", dice.

Hilsaca aclara que si bien estuvo en una reunión en el poblado El Caramelo, su presencia se debió a problemas de seguridad:

"(Yo) Estaba siendo objeto de extorsiones y amenazas por los miembros de las AUC, razón por la cual, no asistí a la reunión con fines políticos, ni propósitos de financiamiento de la campaña de Libardo Simancas, ni con la intención de obtener contratos con el departamento con posterioridad, pues no existe registro o prueba alguna de dicha situación, sino con el único propósito de exponer mi situación de seguridad y evitar que se me siguiera extorsionando", dice Hilsaca Eljaude.

El empresario, alegando derechos de intimidad y buen nombre reiteró que no se identifica con ningún alias o sobrenombre.

Sin embargo, nuestra cita sobre la reunión en Tierralta, Córdoba, poblado El Caramelo, no es de producción propia, sino que se funda en los testimonios del líder comunal del municipio de Tiquisio (Bolívar), Alberto Antonio Carvajal Díaz, anunciadas en la sentencia de la Corte Suprema, que El Universal conoció y citó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JUSTICIA DE COLOMBIA NO SEA

JUSTICIA DE COLOMBIA NO SEA TAN BLANDETE TODOS ESOS BANDIDOS DEBIERAN CON DENARLOS A 50 AÑOS DE PRISION AHORA NINGUNO FUE SIMANCA ES UN PARACO Y LO MISMO QUE EL TURCO QUE DEBERIA YA ESTAR EN USA. MONTES CASERES BLEL IMBET Y LOS QUE ME ESCAPAN TODOS SON ASESINOS JUSTICIA

Pero mi pueblo, los olvida

Pero mi pueblo, los olvida rapidito por la misma ignorancia de la magnitud de la traicion y a ñapa le nombra a los hijos o parientes a que continuen de la misma Teta.Cortemos la exclavitud y Muerte Politica por lo menos 50 años.de manera que la familia aprenda la Leccion asi como se benefician del erario del Pueblo.

Y este perro que pretende, lo

Y este perro que pretende, lo que se pubica aqui le "hace daño material y moral a el y su familia", que descaro y toda la sangre que por culpa de el han derramado familias enteras? quien repara eso? m4lp4r1d0, tu la reparas? el estado? esas son marcas imborrables pedazo de 3stup1d0, deben darte la silla electrica y condenar a tu familia por el resto de su vida.

COMO HABLAN ESTOS PRESUNTOS

COMO HABLAN ESTOS PRESUNTOS CORRUPTOS, SIN PENA Y UN CINISMO SALVAJE QUE CUALQIERA CREEN QUE PASARAN A SER ANGELES DEL CIELO, POR DIOS, SEAN SERIOS.

eso es de esperarse de un

eso es de esperarse de un país donde los que implementan las leyes son unos bandidos en las cárceles hay condenados por robarse un bocado de alimento y están condenado por muchos años hay que aspirar a los puestos públicos para convertirse en un ladrón y asesino de corbata o sea el patrón del mal

cuando a estos ladrones de

cuando a estos ladrones de cuello blanco le den su verdadero merecido es cuando colombia cambiara. los politicos e ingenieros encargados de contruir ciudad son los unicos ladrones que tienen a este pais vuelto un chiquero.

QUE TAL!!! 45 MESES DE

QUE TAL!!! 45 MESES DE PRISION...QUE FALTA DE RESPETO Y BURLA CON TODO EL MUNDO....DESPUES DE EMBOLSILLARSE MILES DE MILLONES DE PESOS, 4 ANOS NOS ES NADA...DESPUES DE ESE TIEMPO SALDRA A DSIFRUTAR TODO LO QUE ROBO........QUE BURLA LAS LEYES EN ESTE ESTUPIDO PAIS, TODO ES UNA BURLA Y UNA MAMADERA DE GALLO!!

QUE DESCARO CUANDO DICE

QUE DESCARO CUANDO DICE "NOTICIA TRASNOCHADA", USTED ES LA REPRESENTACION DE ESTA CLASE POLITIQUERA QUE NOS GOBIERNA Y PENSAR QUE LE ESTABA DICTANDO CLASES A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. QUE DECEPCION PARA ESTOS MUCHACHOS EL SABER QUE UN DELICUENTE ERA SU PROFESOR. ¡ LACRA DE LA SOCIEDAD!

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el Comandante Libardo, el no es "parapolitico" el es un "Politico-para", los primeros apoyaron a los politicos y los segundos ya eran politicos.

Además de todo reclamando.

Además de todo reclamando. No joda.. cualquiera agacharía la cabeza y pediría perdón a todos los Bolivarenses, pero no, éste sinverguenza por anteponer su altivéz y prepotensia, reclama para sí lo que no se merece. Sería bueno que un colectivo de abogado serio, lleve éste caso ante la Corte Penal Internacional para ver allá a quien le va a reclamar.

No entiendo la leyes de éste

No entiendo la leyes de éste país. Hay gente condenada a 30 y 40 años solo por mera sospecha o porque un condenado paraco quiere rebajar su pena vinculando a otro en delitos que no han cometido. Este bandido aún confesando lo premian con esta condena. Un delincuente con suerte...así es nuestra justicia..!

Tremendo descaro o es que no

Tremendo descaro o es que no se acuerda que solia atender con las narices llenas de coca. Ahora pide respeto y el pueblo se aguanto todas estas agresiones y robos administrativos en medio del hambre de muchos por ser un servil a el TURCO. Deberia primero pedir perdon a todo el pueblo pero estas ratas no tienen el minimo respeto a nadie.

jajaja este pendejo despues

jajaja este pendejo despues de tanto robo ahora quiere que se trate como reina. .todo politico corrupto poco a poco caera

ESTA RATA QUIERE RESPETO POR

ESTA RATA QUIERE RESPETO POR EL CONTRARIO QUE LOS MEDIOS INVESTIGUEN Y LO DESTAPEN TODO LOS ROBOS PAYAZO RATA CONQUE VALOR MORAL.