Política


Liberales evalúan fortalezas y debilidades en las regiones

ELÍAS BARRIOS TOUS

21 de enero de 2011 12:01 AM

Según Jaime Hernández Amín, asesor del presidente del partido Liberal Rafael Pardo, la idea de la gira nacional es conocer la situación política especifica de algunos departamentos y municipios de Colombia con miras a las elecciones de octubre.
Explica que para mantener para la colectividad una única directriz nacional para la organización política de todas las regiones resulta ineficiente, teniendo en cuenta que para cada departamento y sus municipios deben tener estrategias de acuerdo a sus condiciones específicas.
“La idea es que con esa información podamos conocer en que regiones del país el partido está fortalecido para llevar candidatos propios y en cuales, donde haya menos presencia, habrá mas enfoques en las alianzas con otras colectividades”, explica Jaime Hernández.
Aunque se supo que la gira se inició en Antioquia, la próxima semana estarán en Risaralda; Jaime Hernández sostiene que Bolívar y Cartagena aún no esta dentro de la agenda de las giras, así como muchas otras ciudades y departamentos, pero el recorrido se va trazando de acuerdo a la dinámica de la región.

Liberales en Bolívar
Sobre el partido en Bolívar, Hernández Amín sostiene que son conscientes que han tenido sus altos y bajos, y reconocen que actualmente los rojos en el Departamento no están en su punto mas alto.
Sin embargo, destaca la labor y liderazgo de personas como el senador Lidio García o el presidente del Directorio Distrital Argemiro Bermúdez.
“Creo que ningún partido tiene la suficiente fuerza en Bolívar para ocupar por sí solos la Gobernación o la Alcaldía, por lo que una alianza seria la mejor opción, teniendo en cuenta un acuerdo programático y escogiendo al candidato que mejor represente a esa coalición”, sostiene Jaime Hernández.
Agrega el Asesor de Pardo que acerca de la respuesta por los avales que solicitaron los posibles candidatos a la Gobernación y Alcaldía, aún esperan la resolución que debe expedir la Dirección Nacional Liberal, y recalca que tendrán en cuenta el análisis de la situación que resulte de la gira y la mejor propuesta para cada región.
“El aval de José Ricaurte (Alcaldía) y Fernando Benítez (Gobernación), siempre y cuando sigan las reglas, no se les debe negar, pero hay que tener en cuenta que estos avales no se han expedido y la última palabra la tiene el presidente Liberal, Rafael Pardo, quien determinará qué es lo más conveniente para el partido en el Departamento y el Distrito”, dice Jaime Hernández.
De manera extra oficial, se supo que aunque solo Ricaurte y Benítez cumplieron con los requisitos para solicitar el aval como candidatos únicos por la colectividad, otras personas “merodean” por las toldas rojas como el ex alcalde de Cartagena, Carlos Díaz Redondo, a pesar de que tiene vigente una inhabilidad que lo margina de la posibilidad de desempeñar cargos públicos hasta el 25 de noviembre de 2011, según registra la misma Procuraduría, y el periodista Campo Elías Teheran.
La razón, dice la fuente, es que aún se discute si en Bolívar y Cartagena van con candidatos propios o hacen alianzas.

Alianzas
En cuanto a la posibilidad de realizar alianzas con otros partidos, Jaime Hernández expresó que en un principio estas se podrían realizar con Cambio Radical por principios programáticos, en el mismo sentido que se prevé se logre a nivel nacional.
Sin embargo, Hernández recalca que, tal como lo ha manifestó Rafael Pardo en unas columnas de El Tiempo y El Espectador, casa región tiene sus condiciones específicas y podremos llegar a acuerdos con la U o el conservatismo.
Al preguntarle con qué partido no harían acuerdos, Jaime Hernández respondió: “Me atrevo a decir que jamás haremos acuerdos con el PIN”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS