Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Liberales presentaron la ley de víctimas

Ante los rumores que circundan a la iniciativa de la Ley de Víctimas tramitada por el liberalismo ante el Congreso, la colectividad roja realizó una breve presentación de la ley que garantizará derechos fundamentales para quienes sean afectados por la violencia.

El primero en hablar fue el senador Liberal Juan Fernando Cristo, quien sostuvo que el objetivo principal de la Ley es poder garantizar los derechos de cerca de cuatro millones de personas afectadas por la violencia en Colombia.

Según el senador Liberal, el segundo pilar del proyecto es armonizar la producción legislativa existente sobre víctimas y el tema de la reparación administrativa a la par que se desarrollan los principios de verdad, justicia y reparación en una política de Estado, para que no estén expuestas a “derogaciones coyunturales propias del criterio de cada gobierno”.

Otro de los asuntos centrales que los liberales destacaron durante la breve exposición del proyecto de ley fue la necesidad de extender las garantías a todas las víctimas de la violencia indistintamente de si sus perpetradores fueron agentes estatales o grupos al margen de la ley.

Por su parte, el representante Rivera señaló otros dos aspectos no tan populares de la Ley propuesta, pero que igualmente están encaminadas a abordar aspectos como la reparación material. Estos son los aspectos simbólicos y de la memoria.

Si bien el primero pareciera conmemorativo, los liberales le apuestan a consolidar el tema de las víctimas mediante la implementación de un día propio para ellas y la organización de un archivo general del conflicto. El segundo, en palabras del propio Rivera, es el que en la ley lleva un capítulo especial para desarrollar la memoria como parte fundamental de la reparación simbólica.

Sin embargo, la memoria tendrá un aspecto esencial, que será llamar a toda la sociedad colombiana a reflexionar sobre la violencia buscando convocar a la ciudadanía sobre “el principio fundamental de la no repetición”, resaltó el representante del Putumayo.

La ley además incluirá una de serie de medidas de apoyo para garantizar los derechos de los afectados que van desde la prestación de asesorías y apoyo, la correcta comunicación sobre el proceso penal y el tratamiento especial para casos de violencia sexual, el cual es tenido como punto fundamental.

Adicionalmente el proyecto contempla artículos sobre los deberes de los funcionarios en relación con las víctimas y establece sanciones a funcionarios que no sean garantes de la población afectada.

Sobre el tema de la restitución de tierras, Rivera anunció que serán muy importantes las sinergias entre la ley de tierras, la ley de restitución de tierras y la ley de víctimas y dijo que además se está discutiendo el tema de la restitución de muebles.

En tanto, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó en la tarde de este martes que la iniciativa será radicada ante el Congreso el próximo lunes.

Por último, destacaron que habrá una serie de disposiciones especiales para niños y adolescentes como el restablecimiento de derechos prestación y protección de servicios, el adelanto de trámites de reparación administrativa y a procesos judiciales en contra de los responsables de reclutamiento ilegal.

Además incluye la resocialización de niños que hayan dejado las armas, de menores desplazados y mecanismos especiales de protección para huérfanos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese