Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lidio García no apoyará aspiración de Adelina Covo

-A A +A
 

Las declaraciones dejan ver que las campañas políticas en Cartagena y Bolívar, para Alcaldía y Gobernación, podrían convertirse en un escenario de ‘cobro de cuentas políticas’.

El ‘destape’ de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Adelina Covo, de su intención por aspirar a la Alcaldía de Cartagena, motivó reacciones contra esa iniciativa en la arena política local.

Sobre esta eventual candidatura, el congresista Lidio García Turbay expresa que “como Senador de Bolívar, en representación del Partido Liberal, que hace parte de la Unidad Nacional, no estoy de acuerdo con la posibilidad de respaldar la aspiración de Adelina Covo a la Alcaldía de Cartagena”.

Y es que la exmagistrada, manifestó que su intención era aspirar a la Alcaldía en representación de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional, como son el Liberal, Conservador, Cambio Radical y la U.

Para el Senador bolivarense, la ciudad necesita un candidato que conozca detalladamente sus problemas, cosa que a su juicio es imposible hacerlo a la distancia.

“Un candidato debe tener autoridad y capacidad para gobernar, y no veo esas calidades y cualidades en la doctora Adelina Covo. Desfilar durante años por la burocracia nacional no le otorga a nadie las capacidades para ser un aspirante idóneo a la Alcaldía de Cartagena, por eso los liberales tenemos la necesidad de apoyar un nombre que represente el ideario de nuestra colectividad, y estoy seguro que lo vamos a encontrar”, manifiesta García Turbay.

El Senador cuestiona también las actuaciones de Adelina Covo como magistrada del CNE.

“No entiendo cómo alguien que presidió el proceso de revisión electoral más cuestionado en la historia política de nuestro país, donde se ofrecieron tan pocas garantías a los candidatos, que dejaron como consecuencia una lluvia de demandas ante el Consejo de Estado, pueda siquiera pensar en la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular tan importante”, concluye el Parlamentario Liberal. 

Lo invita a conversar

Al respecto Adelina Covo, consultada por El Universal, manifiesta que el Senador, de quien ella dice, representa un sector respetable del liberalismo en Bolívar, tiene todo el derecho de expresar su posición.

La precandidata agrega que aspira a que García Turbay responda el llamado que ella le hace para sentarse a conversar sobre el tema.

“El liberalismo es el partido donde me hice políticamente y es la base de la mayoría de los partidos que hoy existen en la palestra política”, expresa Adelina Covo y agrega que aspira llegar a un acuerdo con el Congresista bolivarense, para resolver “el problema tan complicado y profundo que tiene Cartagena”.

“Le hago este llamado (al senador García) como el representante de un sector importante del liberalismo en Bolívar, a quien respeto mucho”, sostuvo la expresidenta del CNE.

La revisión electoral

Al consultarla sobre el proceso de escrutinio electoral “más cuestionado en la historia de Colombia”, como lo expresa el Senador Liberal, Adelina Covo, quien en ese momento era la presidenta del CNE, responde que ese no fue ni el peor ni el mejor,  porque es el único que ha habido en la historia del país.

“Eso ocurrió como consecuencia de la reforma política del 2009, cuando se le dio al CNE la potestad de revisar el proceso de escrutinios para buscar la verdad”, explica la exmagistrada.

Covo añade que así como hay procesos en el Consejo de Estado, hay otros en la Corte Suprema de Justicia, porque si bien hay personas que no quedaron contentas porque no fueron elegidos, otras resultaron satisfechas.

Y es que a finales de julio del 2010 Lidio García, quien era Representante a la Cámara y aspiraba al Senado, manifestó que para él era clara  “la persecución de la que fue víctima en el CNE”, y menciono específicamente a la entonces presidenta de la entidad Adelina Covo.

El Senador Liberal en ese momento dijo que se había acostado con una diferencia de más de cien votos sobre su competidor cercano por la última curul de la colectividad, la 17, y cuando despertó al día siguiente se encontró que el conteo lo dejaba por fuera, en el puesto 18, razón por la que denunció presuntas irregularidades en el proceso.

García Turbay llega entonces al Congreso luego de la salida de Piedad Córdoba.

Candidata de coalición

Adelina Covo insiste en que su aspiración de ser candidata a la Alcaldía por la coalición de gobierno es porque cree que la única forma de resolver el problema de corrupción en Cartagena y Bolívar es con la institucionalidad de los partidos políticos, para acabar con la financiación ilegal de las campañas.

“Sería importante que la MOE (Misión de Observación Electoral) tenga una comisión permanente en Bolívar y Cartagena, atenta a que no haya gastos superfluos en campañas y que no se violen los topes, es la única manera de rescatar a la ciudad y al Departamento del problema de la corrupción”, sostiene Adelina Covo, y añade que hace 4 años los cartageneros votaron en contra de eso y espera que lo hagan de nuevo, pero en esta oportunidad sí para darle el rumbo que necesita y hoy no tiene la ciudad.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEJEMOSNOS DE PENDEJADAS...Y

DEJEMOSNOS DE PENDEJADAS...Y VAMOS A ELEGIR ALGUIEN ANTI*CORRUPCION A VER SI SACAMOS A CARTAGENA DEL ATOYADERO QUE SE ENCUENTRA CARTAGENA GRACIAS A LAS ULTIMAS ELECIONES DE LA ALCALDIA EN LA CIUDAD... CONFUSIUS.

Adelina no es perfecta pero

Adelina no es perfecta pero , en mi concepto , es la mejor de las precandidatas a la alcaldia . Tiene experiencia politica y conoce el manejo de los asuntos publicos , ademas que articula bien entre los diferentes estamentos sociales de esta ciudad fragmentada . Los demas precandidatos parecen de muy bajo perfil ante ella. Lo del rechazo del cantante Lidio Garcia , indica que es buena candidata , si el la hubiera apoyado esto indicaria que seria pesima

Quien es Lidio Garcia? Cual

Quien es Lidio Garcia? Cual es su origen Politico? Que ha hecho por Cartagena? Creo que debe opinar de lo que ocurra desde la Cruz del Vizo hasta el Carmen de Bolivar....Adelina, parece no ser la mejor, pero tiene una cualidad: es Cartagenera y su ancestro la hace sentir amor por su ciudad, que afecto le pueden tener estos politicos sabaneros a Cartagena, si nada han hecho por sus pueblos, a la vista esta El Carmen de Bolivar no tiene Acueducto, en pleno Siglo XXI.

vamos de guatemala a

vamos de guatemala a guatepeor. Yo no votaré por nadie, menos por esta que sabe demasiado de política, demasiado.

Buena esa Lidio, ¿Como vana a

Buena esa Lidio, ¿Como vana a apoyar a esta politiquera?. Lo único que han hecho ella y su marido es chupar del estado durante toda su vida.

ESTO ES MANDAR PELOTAS,

ESTO ES MANDAR PELOTAS, ADELINA COVO, LA MISMA BANDIDA QUE MENJO EL CNE Y LE HIZO LOS MANDOS JAVIER CACERES, QUERIENDO SACAR A FINCHO PADAUI, Y LE HIZO EL MANDADO A PEDRITO PEREIRA Y SACARON A JAVIER POSADA, ESA MISMA BANDIDA QUIERE IR PA LA LACALDIA, YA QUE LA VAN APOYAR, LO QUE EN POLITICA SE HACE EN POLITICA SE PAGA, BRUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Este tipo de noticias no

Este tipo de noticias no deberian publicarse sino estar hacinedo campaña para que los Cartageneros voten en blanco.

¡¡¡Quiero poder,mas poder y

¡¡¡Quiero poder,mas poder y mas poder!!!!. Retírese a disfrutar de todo lo rebuscado

CARTAGENA NECESITA SERIEDAD

CARTAGENA NECESITA SERIEDAD NO BORRACHAS, NI CANDIDATOS DE OFICINAS NI HABLADORAS QUE SU COMPORTAMIENTO ES MAS LESBIANO QUE DE MUJER,REVISEN LA ALCALDIA Y VERAN,CLARO QUE TIENEN SUS DEFENSORES A TRAVES DEL BILLULLO.CARTAGENA TIENE QUE DESPERTAR,NADA DE MARICONES NI MARICONAS.

una persona que todo el

una persona que todo el tiempo ha vivido de la burocracia yque aspirar ala alcaldia conque moral esta sra quiere ser alcaldeza de esta ciudad ela que se la pasa todo el tiempo fuera de esta ciudad,y solo viene es para agazajos y fiestar no hay derecho..............

AHORA RESULTA QUE TODAS LAS

AHORA RESULTA QUE TODAS LAS MUJERES EN CARTAGENA SON BORRACHAS,,, ECHEEEE,,, LOS HOMBRES COMO QUE NO SE TOMAN NI UN TRAGUITO,,,, QUE?,,,, NO TENEMOS DERECHO,,,, MANDAN HU EVO USTEDES!!!!!,,, DEJEN A LAS MUJERES TRATAR DE ECHAR PA'LANTE A LA CIUDAD,,,, YA USTEDES HICIERON MUCHO,, Y LO QUE SE LOGRARON FUE PURA CORRUPCION,,, DEJEN TRABAJAR A LA MUJERES,,, NO ME [-- Censurado --] !!!!!

a votar por Adelina

a votar por Adelina

ME GUSTA LA IDEA QUE ADELINA

ME GUSTA LA IDEA QUE ADELINA SE LANZARA,,, QUE BUROCRACIA NI QUE CA RI JOS,,,, SI SE VAN A SEGUIR QUE ES PORQUE ES DE LA BUROCRACIA,,, ENTONCES VOTEN POR MI QUE VIVO EN LO ULTIMO DEL POZON,,, NO SEAN RIDICULOS,,, ADELINA TIENE AGALLAS Y MUY BIEN PUESTAS PARA SER ALCALDE DE CARTAGENA,,,, CLARO QUE LE DARE MI VOTO....

CLARO. ADE VA A VELAR A POR

CLARO. ADE VA A VELAR A POR LOS INTERESES DE LOS RICOS PARA QUE SE ENRIQUEZCAN MAS Y LOS POBRES SE VUELVAN MAS POBRES. ES QUE LA FILOSOFIA DE CARTAGENA ES QUE POCOS TENGAN MUCHOS Y MUCHOS TENGAN POCO COMO DIJO SHAKIE Y ADE, LA PIRATA, RAAD Y TODOS ELLOS SON FIELES A ESA FILOSOFÍA

otra corrupta

otra corrupta

LIDIO GARCÍA SE EQUIVOCA

LIDIO GARCÍA SE EQUIVOCA DOBLE AL LANZAR ÉSTE TIPO DE COMENTARIOS: PRIEMERO, SI LA BANCADA LIBERAL Y SU JEFE DECIDEN APOYARLA..LE TOCARÁ HACERLO, ASÍ ESTÉ MOLESTO CON ELLA. Y SEGUNDO, LA DESCARTA CON ARGUMENTOS QUE AL PRINCIPIO PARECIERAN OBJETIVOS Y ECUÁNIMES, PERO LUEGO ESGRIME OTRAS RAZONES QUE LO MUESTRAN COMO UNA DECISIÓN REVANCHISTA. HOMBE LIDIO..UBÍCATE..¡¡

SI ALGO SE LE PUEDE CRITICAR

SI ALGO SE LE PUEDE CRITICAR A ÉSTA POSIBLE CANDIDATA, ES QUE ES MUY ELITISTA Y LE FALTA MUCHO UNTARSE DE PUEBLO, COMO SI LO HIZO EN SU MOMENTO LA MARIAMULATA. CREA UN POCO DE TEMOR QUE SU CONVICCIÓN COMO SERVIDORA PÚBLICA NO ESTÉ ORIENTADO HACIA LO SOCIAL, Y SE CAIGA NUEVAMENTE EN EL ERROR DE ESCOGER ALGUIEN QUE SOLO PRETENDE EL CARGO PARA FAVORECER A SU CÍRCULO SOCIAL Y DE AMIGOS Y NO CON VOLUNTAD DE SERVIRLE A LAS CLASES MÁS NECESITADAS. SOLO POR ESO, TENGO MIS DUDAS.

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS SIRVE PARA UN [-- Censurado --] . LO QUE LES HA LLAMADO LA ATENCION ES LA CANTIDAD DE BILLETE QUE DICE LA BORRACHITA HA RECAUDADO POR IMPUESTOS. CUANTO FUE LA MORDIDA EN EL PROCESO DE LA VENTA DE PLAYA?

Un mensaje para Lidio :

Un mensaje para Lidio : "...haz algo por la tierra de donde sacaste los votos para tu curul.." dejate de tanta pasarela y tonterias. Muestranos un proyecto que estés liderando en favor de la costa norte colombiana y más precisamente de Cartagena. Busca oficio y dejate de estar saliendo en los medios para apoyar candidaturas que no llegan a nada....

att. Alex Guerrero

jajjajajaajajajajja se

jajjajajaajajajajja se fregraron los que le dieron los votos, por que al lidio le gusta el wisky fino y la farsandula y cuando los vea los mirara de reojo y de lejitos JAJAJJAAJAJAJAJJAJA

no entiendo como un partido x

no entiendo como un partido x puede apoyar a un candidato de Y partido si se unen no debe existir tanto partido, con esto demuestra que en colombia lo que existe es intereses personales. quiere decir que el cuento de algunos partidos es viveza.en un país civilizado no permiten esta hazaña politiquera. y entonces donde están las ideas.

Ni Chana ni Sebastiana. el

Ni Chana ni Sebastiana. el candidato para la alcaldia de Cartagena es JHONNY ROMERO JULIO.
JHONNY ROMERO JULIO , tiene el compromiso de crear Zonas Francas populares y manejar un programa de exportaciones para sus productos.

Así Cartagena se volverá productiva, subirá el nivel y la calidad de vida y eso por fuerza baja la violencia y el pandillismo y tendremos una ciudad amable, segura y llena de oportunidades.

Claro es el único con

Claro es el único con propuestas serias y que le habla de proyectos a la gente.
JHONNY ROMERO JULIO Es un buen candidato. Eso de las Zonas Sociales es un buen proyecto que subirá el nivel de vida de los cartageneros pobres.
Sí, porque aca las zonas francas son de ricos, o si nó miren las empresas usuarias de esas zonas fracas, es una FRANCACHELA, ja ja ja.

Si El candidato es JHONNY ROMERO JULIO. Velo vé!! copia y pegalo http://www.youtube.com/watch?v=KsRQadBPYck

una candidata mas que que se

una candidata mas que que se suma a la lista y viene hablando de estadísticas... una candidata sin compromiso social. Cartagena debe alzarse en voz y en acción para el rechazo de aquellos candidatos que solo hoy están conociendo la Ciudad (asistiendo a los barrios en campaña).

ADELINA LES REGALARA LAS

ADELINA LES REGALARA LAS PLAYAS A LOS HOTELES DE CADENA.
Y le dara de comer a los ricos. Montará mas peajes. Hara mas túneles a los ricos. Venderá playas. reducirá la cobertura a los colegios públicos, Ya estará bueno de tanto estudio para los pobres. Le dará becas a los hijos de ricos en las mejores universidades del mundo para que sigan mandando.