Política


Lidio García no apoyará aspiración de Adelina Covo

ELÍAS BARRIOS TOUS

18 de mayo de 2011 12:01 AM

Las declaraciones dejan ver que las campañas políticas en Cartagena y Bolívar, para Alcaldía y Gobernación, podrían convertirse en un escenario de ‘cobro de cuentas políticas’.

El ‘destape’ de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Adelina Covo, de su intención por aspirar a la Alcaldía de Cartagena, motivó reacciones contra esa iniciativa en la arena política local.
Sobre esta eventual candidatura, el congresista Lidio García Turbay expresa que “como Senador de Bolívar, en representación del Partido Liberal, que hace parte de la Unidad Nacional, no estoy de acuerdo con la posibilidad de respaldar la aspiración de Adelina Covo a la Alcaldía de Cartagena”.
Y es que la exmagistrada, manifestó que su intención era aspirar a la Alcaldía en representación de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional, como son el Liberal, Conservador, Cambio Radical y la U.
Para el Senador bolivarense, la ciudad necesita un candidato que conozca detalladamente sus problemas, cosa que a su juicio es imposible hacerlo a la distancia.
“Un candidato debe tener autoridad y capacidad para gobernar, y no veo esas calidades y cualidades en la doctora Adelina Covo. Desfilar durante años por la burocracia nacional no le otorga a nadie las capacidades para ser un aspirante idóneo a la Alcaldía de Cartagena, por eso los liberales tenemos la necesidad de apoyar un nombre que represente el ideario de nuestra colectividad, y estoy seguro que lo vamos a encontrar”, manifiesta García Turbay.
El Senador cuestiona también las actuaciones de Adelina Covo como magistrada del CNE.
“No entiendo cómo alguien que presidió el proceso de revisión electoral más cuestionado en la historia política de nuestro país, donde se ofrecieron tan pocas garantías a los candidatos, que dejaron como consecuencia una lluvia de demandas ante el Consejo de Estado, pueda siquiera pensar en la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular tan importante”, concluye el Parlamentario Liberal. 

Lo invita a conversar
Al respecto Adelina Covo, consultada por El Universal, manifiesta que el Senador, de quien ella dice, representa un sector respetable del liberalismo en Bolívar, tiene todo el derecho de expresar su posición.
La precandidata agrega que aspira a que García Turbay responda el llamado que ella le hace para sentarse a conversar sobre el tema.
“El liberalismo es el partido donde me hice políticamente y es la base de la mayoría de los partidos que hoy existen en la palestra política”, expresa Adelina Covo y agrega que aspira llegar a un acuerdo con el Congresista bolivarense, para resolver “el problema tan complicado y profundo que tiene Cartagena”.
“Le hago este llamado (al senador García) como el representante de un sector importante del liberalismo en Bolívar, a quien respeto mucho”, sostuvo la expresidenta del CNE.

La revisión electoral
Al consultarla sobre el proceso de escrutinio electoral “más cuestionado en la historia de Colombia”, como lo expresa el Senador Liberal, Adelina Covo, quien en ese momento era la presidenta del CNE, responde que ese no fue ni el peor ni el mejor,  porque es el único que ha habido en la historia del país.
“Eso ocurrió como consecuencia de la reforma política del 2009, cuando se le dio al CNE la potestad de revisar el proceso de escrutinios para buscar la verdad”, explica la exmagistrada.
Covo añade que así como hay procesos en el Consejo de Estado, hay otros en la Corte Suprema de Justicia, porque si bien hay personas que no quedaron contentas porque no fueron elegidos, otras resultaron satisfechas.
Y es que a finales de julio del 2010 Lidio García, quien era Representante a la Cámara y aspiraba al Senado, manifestó que para él era clara  “la persecución de la que fue víctima en el CNE”, y menciono específicamente a la entonces presidenta de la entidad Adelina Covo.
El Senador Liberal en ese momento dijo que se había acostado con una diferencia de más de cien votos sobre su competidor cercano por la última curul de la colectividad, la 17, y cuando despertó al día siguiente se encontró que el conteo lo dejaba por fuera, en el puesto 18, razón por la que denunció presuntas irregularidades en el proceso.
García Turbay llega entonces al Congreso luego de la salida de Piedad Córdoba.

Candidata de coalición
Adelina Covo insiste en que su aspiración de ser candidata a la Alcaldía por la coalición de gobierno es porque cree que la única forma de resolver el problema de corrupción en Cartagena y Bolívar es con la institucionalidad de los partidos políticos, para acabar con la financiación ilegal de las campañas.
“Sería importante que la MOE (Misión de Observación Electoral) tenga una comisión permanente en Bolívar y Cartagena, atenta a que no haya gastos superfluos en campañas y que no se violen los topes, es la única manera de rescatar a la ciudad y al Departamento del problema de la corrupción”, sostiene Adelina Covo, y añade que hace 4 años los cartageneros votaron en contra de eso y espera que lo hagan de nuevo, pero en esta oportunidad sí para darle el rumbo que necesita y hoy no tiene la ciudad.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS