Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lista terna para Alcalde Local

-A A +A
 

La Alcaldesa de Cartagena tiene 5 días para escoger de la terna al nuevo mandatario de la Localidad Histórica y del Caribe Norte que irá hasta finalizar el período en el 2011.

El abogado Amaury Lora, el administrador de empresas Freddy Hoyos y el ingeniero civil Fabián Alvarado conforman la terna que eligió ayer la Junta Administradora Local Histórica y del Caribe Norte, de la cual saldrá el Alcalde de esa Localidad.
Miembros de la comunidad, veedores, líderes cívicos y algunos candidatos que participaron en la elección no salieron satisfechos con el proceso que realizó la JAL, para escoger la terna.
La audiencia pública que se desarrolló ayer se inició un poco “acalorada” por algunas diferencias, que los Ediles atribuyen al mismo proceso democrático, sobre la forma como se debía realizar la elección.
En un salón de la sede del Country de la Alcaldía Local, el cual quedó pequeño para los miembros de la comunidad y los más de 16 candidatos que asistieron, de un total de 26, ya que uno declinó su aspiración.
Los Ediles usaron el sistema de planchas por las que votaron y luego seleccionaron a los tres aspirantes por el sistema de cuociente electoral, el cual debe usarse en estos casos.
Finalmente, le pasan la terna a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, quien tiene 5 días hábiles para escoger al nuevo Alcalde Local.

Posibles irregularidades
Para Bernardo Romero Parra, Comunicador y dirigente cívico, experto en participación ciudadana, en el desarrollo de la audiencia se presentaron algunas presuntas irregularidades, toda vez que los Ediles, luego de escuchar una breve presentación de los candidatos asistentes, se retiraron del salón para escoger cinco candidatos a manera de preselección.
Esta escogencia no fue pública ni se supo que mecanismo usaron, simplemente después de un corto tiempo regresaron al salón y leyeron los cinco elegidos, que fueron Fabián Alvarado, Amaury Lora, Gloria Gil Zea, Freddy Hoyos y Lía Victoria Fernández.
“La elección se realiza en una audiencia pública, que como su nombre lo indica debe tener esa característica y realizarse a la vista de todos”, expresa el dirigente cívico.
A juicio de Romero Parra, este paso no está incluido dentro del proceso que plantea la ley, toda vez que en sus parámetros no hay eliminación previa, es decir que debieron votar por los 26 candidatos que quedaron y la terna la conformarían los que obtengan la mayoría de votos.
“El proceso fue totalmente irregular y va contra la ley 768 del 2002 y el decreto 581 de 2004 donde establecen que el sistema de conformación debe ser por cuociente electoral y explican como se obtiene”, sostiene Bernardo Romero.
“El cuociente electoral será el número que resulte de dividir el total de votos válidos por el de puestos a proveer. La adjudicación de puestos a cada lista se hará en el número de veces que el cuociente quepa en el respectivo número de votos válidos. Si quedaren puestos por proveer, se adjudicarán a los mayores residuos, en orden descendente”, C.N., artículo 263.
De esta manera –dice- prima lo que manda la Constitución Nacional y el Acuerdo Distrital ante lo que contenga el reglamento de la JAL.
Con estas consideraciones Romero Parra advierte que cualquiera puede interponer una demanda de Acción de Nulidad Electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que debe hacerse dentro de los próximos 20 días posteriores a la elección.

Más comentarios
Algunos asistentes comentaron que lo que viene es una “avalancha” de impugnaciones contra la elección, toda vez que consideran tiene “visos de nulidad y de procedimiento”.
Agregaron que se sintieron burlados al no conocer como fue la votación y que hay rumores de que entre los elegidos hay candidatos que tienen el apoyo de la “nueva coalición del Concejo”.
Al cierre de esta edición, se conoció un documento en el que el veedor David López solicitaba la revocatoria del acto administrativo por el cual se eligió la terna, toda vez que considera que debió incluirse en la misma a una mujer, como lo contempla la Ley de Cuotas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es una verguenza todo acto

Es una verguenza todo acto politico que se realiza en Cartagena.Aui nda es ñimpio y transparente,siempre hay visos de irregularidad y coupciòn.
Para nadie es un secreto que los concejales manjan los ediles y arman sus coalisiones para lograr propositos que no son de ciudad.
Estos ediles han resultado ser una decepciòn en Cartagena porque andan en el mismo cuento.

El PROGRESO es importante

El PROGRESO es importante para la regiòn ,pero este tiene quew llegar inmaculado e impoluto y no con señales y vestigios que se esparsa ,con el fin de lucrar beneficios `personales ,que es algo que los Politicos acostumbran a realizar .Lo exboso por que de verdad. ¿ Que han hecho los llamados ALCALDES LOCALES ? Simplemente nada ,solamente NADA. ¿ Verdad amigos mios ?

Pero eso sì la Burocracia

Pero eso sì la Burocracia galopa cual Jaco deborando el dinero que PEDRO PUEBLO ,paga en impuestos y tributos para despilfarrarlo en corbatas o bufandas ,que es el motor que lesiona el adelanto y el progreso de CARTAGENA .Estas figuras es el continuismo de la Depravaciòn de nuestras regiones.Pongale la firma que es asi.Partidas de sirverguenzas

Ese invento de ALCALDES de la

Ese invento de ALCALDES de la comunidad es una formula ZAFIA ,que lo unico que hace es crecer la BUROCRACIA de un pais,que dia a dia se sucumbeen un laberinto donde prolifera el Caos el irrespeto y la falta de autoridad ,que oprime el Corazòn y el Alma de las personas honradas integras y pùdicas ,que solo ansian ver a COLOMBIA ,exenta de la corrupciòn que galopa sin jinete Es por eso que sufrimos lo INDECIBLE.Si señor.

ojo con loray su madrina

ojo con loray su madrina !!!!porque es madrina!!!!!

En realidad que tristeza ,

En realidad que tristeza , que estos personajes "Veedores" , abusen de la confianza del pueblo, solo apareciendo en procesos publicos, no para velar por la transparencia de los tramites legales,como corresponde, si no para ver que tajada sacan o quien es el politico de turno que les paga para que armen su circo acostumbrado, hasta cuando Dios mio.