Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Listas prioridades legislativas que discutirá el Congreso en legislatura

-A A +A
 

A quince días de iniciar sesiones el Congreso de la República, quedó definido entre los poderes Ejecutivo y Legislativo el paquete de proyectos que tendrán prioridad para ser discutidos hasta el 20 de junio.

En la reunión con el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, presidentes y voceros de los partidos y el secretario de la Cámara, Jesús Rodríguez, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que esta será otra legislatura de suma importancia por el alcance de los proyectos que se deberán tramitar y acabar de votar.

El ambicioso paquete, del cual hacen parte tres reformas constitucionales: a la justicia, al marco legal de paz; que arrancan su segunda vuelta, y al fuero militar que se estaría radicando al finalizar marzo.

De la misma forma, el Gobierno aspira a que el Congreso le apruebe leyes fundamentales con las que espera modernizar las regiones en varios aspectos de su vida ordinaria.

“Viene una serie de iniciativas legislativas muy importantes. Por ejemplo, para el Ministerio del Interior: el Código de Régimen Departamental y los proyectos de Áreas Metropolitanas, Distritos, Ley Bomberil y Sistema General de Emergencias”, indicó el ministro.

De otras carteras el que más expectativa genera en el momento es la reforma tributaria, la cual será radica por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri.

También están proyectos del ministerio de Justicia como el Estatuto Arbitral, Estatuto Registral, Reforma a los Jueces de Paz y el Código General del Proceso. Por  el Ministerio de Hacienda está la venta de acciones de Ecopetrol.

El Ministerio del Transporte; por su parte, adelanta el Código General de Tránsito y el estatuto del Infractor, mientras  el Ministerio de Cultura lleva ley general del cine.

Vargas Lleras dijo igualmente que los proyectos de ley sobre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), la ley General de Tierras y el Código Minero tan sólo serán presentados hasta el 20 de julio. Todos esos proyectos deben cumplir la consulta previa con las comunidades afrodescendientes e indígenas como lo ordena la Constitución.

“El próximo lunes esta agenda va a ser discutida en la Mesa de Unidad Nacional. Además, esa reunión será la oportunidad para que los partidos que hacen parte de la misma presenten aquellas iniciativas de origen parlamentario que les interesan”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, sostuvo que “hay una agenda bien cargada teniendo en cuenta que tenemos sólo 90 días, de los cuales son 27 hábiles, de manera que debemos trabajar a fondo en comisiones y plenarias”.

En ese sentido consideró que se acordó que entre las prioridades a discutir estén dos proyectos del conservatismo, el del microcrédito, que ya pasó por el Senado y ahora pasa a la Cámara para sus dos vueltas.

El otro proyecto es el de titulación de tierras, el cual ya también pasó en sus dos vueltas del Senado. “Vamos a tener un cronograma exacto para cumplir a los colombianos”, indicó tras señalar que hará una revisión de las competencias de las comisiones para ver si algunos proyectos se pueden tramitar por otras comisiones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese