Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Listos candidatos al CNE

Se acerca la elección de los magistrados del Concejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos que hacen parte del Gobierno empiezan a proponer candidatos, antes de presentarlos ante el Congreso que los elegirá.

Dentro de lo acordado por las bancadas del Congreso, los cupos asignados para los partidos son: tres para el Partido de la U (por ser la fuerza mayoritaria); dos para los Conservadores; dos para el Partido Liberal; uno para la colectividad de Cambio Radical y un cupo más que debe ser definido entre el Partido Verde, el Polo Democrático, el PIN y otras fuerzas como el Mira.
La selección de los jueces electorales será el próximo martes.

Las candidaturas
En la U, fuentes sostienen que hay más de 13 nombres esperando las votaciones y haciendo lobby. Sin embargo, hay un sector liderado por el senador José David Name que promueve la reelección del magistrado Pablo Gil, mientras que algunos sectores del Pacífico y el Valle del Cauca, apoyados por la senadora Dilian Francisca Toro, mueven la candidatura de Patricia Trujillo, ex Presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil. El tercer aspirante al cargo es Néstor Franco, nombre propuesto por el actual senador Roy Barreras.
El cuarto, y quien al parecer no tendría tanto apoyo, sería el del magistrado Óscar Giraldo, quien enfrentó varios cuestionamientos por el proceso de revisión de escrutinios de las mesas que fueron reabiertas en Bogotá.
En el Partido Conservador sostienen que en el sonajero están Jorge Mantilla, el magistrado del CNE Juan Pablo Cepero, quien pareciera tener asegurada su presencia y la abogada conservadora Nora Tapias.

Los liberales
En las toldas rojas la silla que estaría asegurada es la del abogado del Magdalena José Joaquín Vives, quien repetiría como magistrado y cuenta con buen apoyo de la bancada liberal.
La contienda fuerte se da entre la candidatura del dos veces magistrado y ex presidente de la corporación, Marco Emilio Hincapié, a quien se le ha visto caminando por los pasillos del capitolio por estos días, y el ex representante antioqueño Carlos Arturo Piedrahita, quien busca abiertamente el puesto tras quemarse en las elecciones legislativas.
Mientras tanto, en Cambio Radical, está el magistrado Carlos Ardila, quien al parecer cuenta con el apoyo pleno de la bancada del partido.

La silla vacía
Esta última silla es disputada por las colectividades independientes, las que se encuentran por fuera de la llamada coalición de unidad nacional.
El Polo Democrático se ha pronunciado en varias oportunidades y ya hizo público ante el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, su intención de ocupar una silla en el CNE que debe "estar reservada por mandato constitucional exclusivamente para las fuerzas de oposición", dijo su presidente Clara López.
Por su parte el representante del Partido Verde, Alfonso Prada, comentó que hasta el momento no se ha tocado el tema en específico, pero que la posibilidad de ocupar una silla no es descartada..
Por último, del Partido de Integración Nacional, PIN, se sabe que el tema se concretará la semana que viene.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese