Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Listos candidatos que aspiran a Alcaldía y Gobernación



La Registraduría se prepara desde hoy mismo para las reformas y correcciones a las listas, cuyo plazo va hasta el 18 de agosto de este mes, y la posterior definición de los tarjetones, con los que los colombianos podrán elegir por quién votar en la jornada electoral del próximo 30 de octubre.

Casi cinco mil candidatos

El reporte se basa en los inscritos que aparecen registrados en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de partidos políticos como Cambio Radical, Liberal, Conservador, Polo Democrático, Alianza Social Independiente ASI, Movimiento Mira entre otros, o inscritos por firmas y a través de movimientos políticos,  

En Cartagena se inscribieron 268 candidatos a ediles de las Juntas Administradoras Locales, 201 candidatos al Concejo Distrital.

 Pero este número va a variar con el registro de algunos nuevos nombres en listas inscritas a última  hora de ayer miércoles, en el cierre de las inscripciones, los cuales aparecerán en el consolidado que haga la entidad en el día de hoy.

Universo de candidatos

En tanto, para todo el departamento de Bolívar, 87 personas se registraron como candidatos a la Asamblea de Bolívar y 193 candidatos se inscribieron para aspirar a las distintas alcaldías municipales en 43 municipios.

Asimismo, un promedio de 4.257 candidatos aspiran a ser concejales en  Como caso curioso el municipio de Montecristo no registró candidatos inscritos.

En el país

 La Registraduría informó que un total de 43.402 candidatos se habían inscrito en todo el país para participar en estos comicios por partidos y movimientos políticos.

106 ciudadanos son candidatos a Gobernaciones, 2.814 para alcaldías, 1.667 para asambleas departamentales, 36.450 para concejos municipales y 2.365 para ser miembros de las Juntas Administradoras Locales.

Habla delegada del Registrado Nacional en Bolívar

La delegada departamental del Registrador Nacional en Bolívar, Patricia Jiménez Massa explicó que en todo el departamento los Registradores trabajaban a toda marcha para lograr un consolidado de candidatos una vez se cerrara el proceso de inscripción de candidatos.

“Una vez culminado el proceso de inscripción los candidatos graban la información en la página web de la Registraduría lo que permite tener una información rápida y actualizada”, expresó Jiménez.

Modificaciones

Patricia Jiménez indicó que hoy mismo empieza el proceso de modificación de listas.

“En la modificación de listas se modificarán solo el número de candidato inscritos, y no se podrán sumar más candidatos, si no fueron llenados esos espacios, durante el proceso de inscripción”, explicó la funcionaria.

Las modificaciones solo se podrán hacer para las corporaciones, más no para los cargos unipersonales como Alcaldía y Gobernación.

De las inhabilidades

Sobre el caso de las posibles inhabilidades de inscripciones de candidatos, Patricia Jiménez Massa, aclaró que ante la Registraduría lo único que llegan son solicitudes o peticiones de revocatorias de inscripciones presentadas por ciudadanos ante los registradores o delegados departamentales.

“La Registraduría no es competente para andar derogando inscripciones ni para decir que un candidato está inhabilitado o no lo está, eso que da en manos de los organismos de Control”, dijo Jiménez.

La delegada departamental explicó que el 20 de agosto la Registraduría remitirá ante los entes de control y jurídicos los listados de todos los candidatos inscritos.

“Una vez remitamos los listados, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General en caso de procesos fiscales o los otros entes de control, determinarán las posibles inhabilidades, si es que las hay, pero nosotros únicamente atendemos de forma inmediata las inscripciones que cumplan los requisitos de ley”, explicó Jiménez Massa.

Guerra entre campañas

Las aclaraciones dadas por la Registradora Patricia Jiménez, surgen en medio de una especie de “guerra mediática en las redes sociales” entre las campañas a la Alcaldía.

Ayer empezaron a circular varios comunicados y notas por Blackberrys e internet en la que se apuntaba que el candidato Campo Elías Terán había sido inhabilitado por la Registraduría.

Solicitud de revocatoria

En efecto El Universal conoció que una solicitud de revocatoria de la inscripción de este candidato había sido radicada en la Registraduría en Cartagena por el abogado Tomás Manuel Tello, en la que se pide que se anule la inscripción del candidato Campo Elías Terán porque su esposa Nereida Humanes de Terán, se desempeñó como jefe de la oficina de protocolo del Distrito, durante doce meses anteriores a la fecha de las elecciones durante las cuales habría ejercido autoridad administrativa y manejo de recursos.

Campo Elías Terán, candidato a la alcaldía

Campaña se pronuncia

Por su parte abogados de la campaña de Campo Elías Terán aseguraron que su candidato no tiene inhabilidad alguna para continuar en su candidatura hacia la Alcaldía de Cartagena  porque “la ordenación del gasto de caja menor, en el caso de la demandada (su esposa) no implicaba el ejercicio de autoridad administrativa porque de acuerdo con el numeral 2 del artículo 95 de la ley 136 de 1994. Voceros de esta campaña dijeron que la oposición ha empezado una especie de guerra sucia contra su candidato.

Así las cosas, basta esperar después del 20 de agosto la posición de los entes de control sobre las inhabilidades de candidatos en el país.

Candidatos en contienda

Los candidatos a la alcaldía de Cartagena son Roxana Segovia del Partido Conservador, Campo Elías Terán del Partido Alianza Social Independiente ASI, Carlos Díaz Redondo por el Partido Verde, Miguel Raad por el Partido de La U, Jhonny Romero por el Movimiento Afrovides,  María del Socorro Bustamante por el Movimiento “Por una Cartagena Social” y Dionisio Vélez, por el movimiento Sí es posible, quedaron como candidatos oficiales para disputarse la Alcaldía de Cartagena.

En tanto para la Gobernación de Bolívar la contienda será entre los candidatos Jesús Puello Chamié, por el Partido Conservador, Juan Carlos Gossaín por el Partido Liberal, Dionisio Miranda, por el Partido Polo Democrático, Rosario Ricardo por el Partido de La U y Mercedes Maturana Esquivia por el Partido Verde.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este Tomás Manuel Tello, debe

Este Tomás Manuel Tello, debe estar bien pagado por la gorda y su cuadrilla de gaticos que estan detras de ella ganen con ideas y propuestas y no con la prepotencia que las ha caracterizado, el mejor candidato inscrito es Jhonny Romero Julio y antes de que gane la gorda prefiero votar por campo

Roxana Segovia del Partido

Roxana Segovia del Partido Conservador DE CORRUPCION, Campo Elías Terán del Partido Alianza Social Independiente ASI SE ROBA AL PUEBLO, Carlos Díaz Redondo por el Partido Verde E INSERVIBLE, Miguel Raad por el Partido de La U NA Y OTRA VEZ LO MISMO, Jhonny Romero Movimiento Afrovides PURO SABOR Y RUMBA, María del Socorro Bustamante Movimiento “Por una Cartagena Social DE CLUB EN CLUB” y Dionisio Vélez, movimiento Sí es posible SEGURI ROBANDO

MI CANDIDATA: CORRONBOYA!!!!!

MI CANDIDATA: CORRONBOYA!!!!!